Campazzo y la glorificación de las estadísticas, las cuales incuestionables en la NBA y la mayoría se rigen por lo que dicen los números generando un mayor mérito en lo individual. ¿Qué pasa en la situación de Facu? Aplicamos criterios puntuales según lo que genera el cordobés cuando está en cancha y quizás no se ve o no queda claro.
Autor:Manuel Pérez (@Manuperez_24 en instagram)
En la NBA las estadísticas son la lógica pura e incuestionable. Si haces las cosas bien -osea, si tenés buenos números- tu equipo seguramente gane para la mentalidad que rige en la liga y, si tus números individuales alcanzan una cierta base, vos seras un buen jugador.
Hay muchas preguntas, ya sea por la necesidad de aplicar criterios puntuales o por la imposibilidad de considerar algunos detalles, que se desentienden en las estadísticas y les quita valor: ¿Quienes estaban en cancha? ¿A quien marcaba y quién lo marcaba? ¿El error o el acierto a causa de que jugador fue?.
Al quitarle esté contexto, las tan útiles y veneradas estadísticas pasan a ser números caprichosos y generadores de juicios injustos, algo que sufren algunos jugadores. Incluso hay algunas (dos por lo menos) "no-estadísticas" - estadísticas que no existen pero podrían existir- en las que jugadores como Campazzo, Rondo o Jokic serían dominadores y voy a enfatizar en dos de ellas: La asistencia no convertida y La colaboración en el robo o el error forzado.
Analizando los últimos partidos del cordobés en Denver, desglose todos los ataque a favor y en contra para poder diferenciar así quién era el responsable de cada punto en los minutos jugados por el argentino y comprobar si realmente merece el peso del título al “jugador con peor +/- entre todos los equipos con balance positivo”.
Milwaukee contra Denver (30-01)
En este juego Campazzo jugó apenas un puñado de minutos. Solo 6 acciones terminaron en anotaciones y, aunque a priori sería un +7 el global del Base, únicamente participó activamente de una de esas jugadas. Su valoración “real”, siguiendo esta lógica, sería +3. -Este experimento empezó mal-.
Debido a la poca cantidad de minutos, Facundo no dio asistencias no convertidas ni colaboró con robos o forzó errores del rival, pero si habilitó a Markus Howard para que convierta el triple en cuestión. Sin embargo, Denver tampoco sufrió anotaciones relacionadas con el argentino. En los 5 puntos anotados por Milwaukee, mientras Campazzo estuvo en cancha, la marca correspondía a Howard (los primeros 3 puntos) y a Nnaji (en los 2 restantes).
Si bien el promedio fue positivo, el impacto de Facundo no fue demasiado destacable, aunque haya jugado poco más de 3 minutos.
New Orleans vs Denver (28-1)
En este partido, el argentino disputó el doble de minutos que contra Milwaukee y su aporte fue bastante más notorio. Hubieron 13 acciones terminadas en anotaciones, pero Campazzo participó en 4 y todas ellas ofensivas.
Ni siquiera 1 punto vino relacionado a una acción emparentada con el base que milita en Los Nuggets. Esto deja una enorme brecha entre la estadística oficial y -la que humildemente titulare- la real. Si vamos al +/- brindado por NBA reflejará un -3. En este caso la injusticia que lleva este número es notoria ya que solo 2 jugadas fueron anotadas por perimetrales y en ninguno de los casos la marca correspondía a Campazzo.
+7 es el número que nos dan las jugadas con injerencia del cordobés: +3 con puntos provenientes de tiros libres propios, +2 con tiros libres ajenos (el primero como consecuencia de un pase de Campazzo y el otro a raíz de una cortina que él genera) y el último +2 de una asistencia a Jokic.
En este partido aparecieron las primeras asistencias no convertidas (Cousins y Forbes libres desde el perímetro). No es un dato menor el que haya jugado apenas 48 segundos con Jokic o Gordon, dos de los mejores anotadores y defensores de la franquicia.
Es cierto que Forbes es capaz de meter muchos puntos, pero depende mucho de las buenas rachas. Cousins, a diferencia de Forbes, es de los peores jugadores conceptuados cuando se mide, como en este caso, su injerencia en los puntos a favor y encontra. Ambos suelen compartir varios minutos con el base argentino.
Brooklyn vs Denver (26-01)
Este fue sin dudas el partido más difícil debido a la cantidad de jugadas. En el plano defensivo tuvo responsabilidad en 5 jugadas lo que da un -14 (aunque hubo un triple de Mills en el que se le podría llegar a achacar culpa a Facundo y quedar así en -17). En cuanto a forzar errores, mientras marco a Jevon Carter falló un tiro de 2 puntos y dificulto un intento de triple a Patty Mills que terminó fallando. -Era contra Australia-
En el plano ofensivo Campazzo participó en 7 jugadas activamente y en 2 tuvo cierta injerencia. Esto daría un +17 (de contar exclusivamente las jugadas más claras) o +22 (contando colaboraciones notables o pases para asistir).
Lo increíble en este juego fueron todas las asistencias desaprovechadas por compañeros. 11 puntos se desperdiciaron entre 3 triples (Forbes, Cousins y Barton) y un doble de Cousins. En este juego compartió alrededor de 10 minutos con Jokic.
Minnesota contra Denver (01-02)
Volvemos al casi presente para el juego contra Minnesota. Aca se vieron sus dotes defensivos a la máxima expresión. 5 jugadas terminaron en robos o en fallos gracias a la intensidad del argentino (para los que vanaglorian las estadísticas).
Además, todos los puntos fueron convertidos por Aleros, Alas-Pivots o Pivots. Literalmente cerró el perímetro. Participó en 3 jugadas ofensivas terminadas en anotación (3 asistencias) y dio el pase que terminó en una falta para que Howards convierta 3 libres. Sumó un +8, aunque para la NBA sea +2.
Pistons contra Denver (25-1)
Yendo al primer partido de los últimos 5 que disputó Campazzo, se encuentra el juego contra Detroit. Este fue en el que peor +/- le dio tanto para los estándares de la liga como para los que estamos experimentando aca. 29 acciones terminadas en punto hubieron mientras Facundo estuvo en la cancha, pero él participó únicamente en 10. Lo que hace que el -4 que figura en las planillas sea algo exagerado.
La pérdida de 2 balones y el fallo de uno de los pocos tiros que tomó, le pesaron en la consideración de Malone. Sin embargo, 6 acciones terminaron en fallos o pérdidas como consecuencia de la marca de Campazzo. Aunque esto no sea una estadística…
También repartió 4 habilitaciones claras a compañeros que las desaprovecharon. Como último hito defensivo por fuera de las estadísticas, dió una habilitación que terminó en extra pase pero tampoco terminó en anotación.
El factor Cousins volvió a verse marcado en este partido y, aunque casi no afectó directamente a Facu (solo erró un triple asistido por Campazzo), fue muy perjudicial para Los Nuggets. El pívot tomó tiros forzados, erró tiros abiertos, ocasionó faltas innecesarias y le cobraron una falta técnica.
Utah y New Orleans contra Denver (2/2 y 4/2)
Campazzo no sumó minutos. Esto podría ser una decisión para darle descanso, pero -con el Trade Deadline a menos de una semana- los rumores de su salida son cada vez más fuertes. Los números acotados y sin contexto lastimaron la reputación del argentino e hicieron que hasta el mismo Mike Malone dudé de su nivel.
Analizando a detalle el famoso +/- qué tanta crítica le valió a Facu no sería tal en otra rotación e, incluso, ese número podría ser mucho peor con otro jugador en su lugar. Si bien no es una estadística oficial, de esta manera tenemos una noción mucho más precisa del aporte concreto, ya que se mide el +/- real del jugador y no el +/- del equipo mientras el jugador estaba en cancha.
Además del interminable aporte invisible (o poco visible) que hace Facundo, está la injerencia que tiene concretamente en las jugadas que participa. Y es así que un +19 se convierte en un -1 si el contexto -no necesariamente compañeros- no te ayuda.