Quilmes sorprendió a Zárate Basquet y recalentó el podio del Sur. Racing superó en el cierre a Bahía Basket como visitante y quedó momentáneamente arriba. El repaso.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GOLPAZO DEL CERVECERO
Quilmes se dio el gusto. Tras ceder en el Polideportivo los cinco partidos de esta segunda fase, este martes pudo festejar en casa y bajó al encumbrado Zárate Básket con un 76-71 asegurado en los pasajes finales con una monumental producción de Alex Negrete y una oportuna mejoría defensiva en el cuarto final. Mañana volverá a jugar por esta Liga Argentina de Básquetbol y recibirá a Estudiantes de Concordia.
Quilmes, que empezó el partido con mal pie, lo fue encarrilando el primer tiempo con voluntad, mucha defensa y dos apariciones individuales importantes. No habían pasado veintinueve segundos que Agustín Jara tuvo que irse al banco con una torcedura de tobillo. Una mala noticia para un equipo al que le cuesta mucho atacar, aunque más tarde el chaqueño logró jugar algunos minutos.
Sin embargo, enseguida el elenco local pudo volver de una desventaja de 4-9 en los primeros compases. Con la novedad de la entrada del pibe Nally por Catelotti en el quinteto inicial, la defensa local volvió a ser sólida, sobre todo en posiciones interiores. Gracias a ella, y también a causa de una ráfaga positiva de Negrete, Quilmes logró emparejar desarrollo y marcador.
Repartiendo mejor el gol, Zárate Básket llegó al descanso con una escueta ventaja (16-15) y en el segundo cuarto los dos se alternaron el dominio del marcador.
Hacia el final del segundo período, el equipo marplatense, que tuvo permanentemente controlado a los zarateños con su defensa, aprovechó uno de los buenos momentos de Castellani en el partido y llegó 37-33 al entretiempo.
Todo quedó en entredicho para el conjunto local en el tercer cuarto. Por distracciones propias, sí. Pero sobre todo por mérito del rival. Lucas Andújar condujo en gran nivel a la visita y los hizo jugar a todos. Baquero causó estragos en el poste bajo y Brocal, muy certero desde la larga distancia, en el perímetro. Zárate Básket anotó 29 puntos en el parcial y llegó 64-56 al frente al cuarto final.
Afortunadamente para Quilmes, los zarateños no mantuvieron semejante producción. Y Negrete, en modo Superman, las hizo todas. La pulseada volvió a nivelarse y Quilmes, a falta de 3’, pasó al frente 70-68 con un doble de Castellani, otro de gran partido.
Desde ese punto, los dos estuvieron dos minutos sin anotar. Hasta que Negrete, con otra penetración exitosa, puso el 72-68 a falta de 59”. El pibe Ecker luego anotó cuatro puntos de oro y Quilmes por fin pudo festejar en casa.
Síntesis
Quilmes 76: F. Gago 9, A. Jara 2, A. Negrete 28, L. Castellani 20 y T. Nally 2 (FI); F. González 3, A. Ecker 4, F. Arraiz 6, D. Skidelsky 0 y L. Catelotti 2. DT: Manuel Gelpi.
Zárate Bàsket 71: L. Andújar 15, F. Pascolatt 5, A. Brocal 15, D. Pineda 9 (x) y R. Banegas Reyes 6 (FI); A. Arévalo 3, I. Cuassolo 6, J. I. Baquero 12 y E. Polese 0. DT: Juan Manuel Anglese.
El partido comenzó con salto y triple de Racing. Mejoró la defensa Bahía con Prome y Forestier bajo el poste. A mitad de cuarto el equipo visitante tomó la delantera mejorando su defensa y ataque, teniendo como protagonista a Ezequiel paz. La salida de Forestier y Novaes fue notoria en la tabla, Racing alcanzó pero no superó a Bahía Basket. El cuarto finalizó 21-18.
El segundo cuarto fue más parejo, la diferencia no pasó los 3 puntos. Aunque Bahía Basket comenzó a perder la efectividad en sus tiros. A 5 minutos de cerrar el primero tiempo, el tablero marcaba 29 iguales y la chicharra pidió tiempo. Luego, el equipo visitante tomó la delantera 34 a 29. Parecía asomarse una leve mejora del local, pero el cuarto cerró con la ventaja de racing 41 a 39.
En el tercer cuarto no bajó en intensidad, ambos equipos pelearon por sacar ventaja. Sin embrago el resultado del tablero siguió igualado 49 a 49. Pero cerró con la ventaja de Racing 64 a 59. Las pérdidas en ataque y errores en la defensa de Bahía Basket se hicieron notar. A dos minutos de finalizar el partido Bahía Basket tenía 70 puntos y Racing 79. Finalizó con la derrota del grupo bahiense, 79 a 87.