Del Progreso y Lanús ganaron importantes partidos para tomar aire en la Conferencia Sur. Superaron a Ciclista y Rocamora respectivamente como locales. Hubo victoria de Rivadavia en Mendoza ante Deportivo Norte. Salta nuevamente ganó en el back to back
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
OTRA VICTORIA DE LOCAL
El “auriazul” extendió su recuperación y ahora se va a otra gira para visitar a Deportivo Viedma, Bahía Basket y Villa Mitre. Con este triunfo, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass quedó con récord de 6 victorias y 7 caídas, llegó a 29 unidades y le provocó la segunda derrota en fila a Ciclista que quedó con marca de 9-5 y 33 unidades.
Por el lado roquense, la gran figura fue el interno Facundo Sanz, goleador con 21 puntos, pero además sumó 10 rebotes, 3 asistencias y una tapa clave en el final. Fue bien acompañado por Howard Wilkerson (18 más 7 rebotes y 2 robos), Ezequiel Dupuy (17 con 6-8 de cancha), Valentin Burgos (13 y 8 asistencias) y Gustavo Maranguello (11, además de 5 rebotes y 5 asistencias). En Ciclista, lo más destacados fueron Christian Boudet (19 y 5 rebotes), Manuel Lambrisca (12 y 8 asistencias) y Valentin Duvanced (12).
“Progre” arrancó muy bien y de la mano de Leonardo Solis sacó la primera ventaja. El correntino metió 7 de sus 9 puntos en los primeros 5 minutos y el dueño de casa se puso arriba 12-8. Pero la visita respondió con la eficacia del neuquino Boudet y todo se emparejó (16 iguales a los 7 minutos). En el cierre, Del Progreso trabajó bien en los dos costados de la cancha y aprovechó al máximo a Wilkerson, goleador con 10 puntos y clave en el juego interno. El local quedó arriba 25-18.
En el segundo parcial todo fue muy parejo. Ciclista tuvo mucho gol exterior y a fuerza de triples hasta llegó a empatar en 38 a 5m30s del cierre. Pero Valentin Burgos mostró toda su categoría y con dos “triplazos” y asistencias (5 en la etapa) dejó a “Progre” adelante. Claro que no fueron menores los “hombres grandes” del anfitrión: Wilkerson terminó con 14, Sanz cerró una gran etapa con 12 y Maranguello aportó 6 para el parcial 54-50.
El comienzo del tercer segmento fue “palo a palo”. Sanz y Wilkerson siguieron ganando seguido en la pintura, pero Ciclista repartió muy bien su goleo y siempre estuvo en partido. El punto de inflexión llegó en los tres minutos finales. Dupuy hizo gala de su gran mano y con triples y dobles le dio respiro al local. Y Sanz fue la otra clave: gol y defensa para escaparse. La máxima fue de diez (74-64) a 120 segundos del final y la “chicharra” encontró al local ganando 76-69.
En el cuarto final, la defensa de “Progre” comenzó muy bien, Dupuy siguió gravitando en ofensiva y la ventaja se mantuvo entre los 8 y 10 puntos. Pero si algo caracteriza a Ciclista es no bajar nunca los brazos. El DT Daniel Jaule no dejó de mover el banco, de buscar variantes y un triple de Larraza acercó a la visita a tres (81-78) con 5m32s para el final.
Allí apareció Maranguello con un doble clave y Burgos para meter otro “bombazo” lleno de alivio para Del Progreso. A tres minutos del final, con la gente metida de lleno en el desenlace, el partido quedó 89-78 para el local. Claro que quedaba una reacción más de Ciclista. Los juninenses metieron un parcial 9-0 a 53 segundos para terminar, el tablero quedó 89-87 para “Progre”.
El final fue vibrante. Sanz metió una gran tapa a Duvanced y dos libres, pero la respuesta bonaerense fue con un triple y todo quedó abierto: 91-90 con 21 segundos. Burgos metió dos libres y con 19 segundos de posesión, Ciclista fue por el triple y el alargue. Britos no pudo armar bien el tiro, toda la visita reclamó falta, pero la defensa de “Progre” desató el festejo. Un triunfo sufrido, pero merecido. Para seguir con paso ganador y armar otro viaje con mucho optimismo.
Nota: Prensa club Del Progreso. Fotos: Sebastián Ibargüen.
SE RECUPERÓ EL GRANATE
Las turbulencias aparecieron en el panorama de Lanús, que en las últimas semanas experimentó situaciones complejas, como una seguidilla de ocho reveses consecutivos, la salida de su entrenador Leonardo Costa y algunas lesiones como la de Martín Franchino y Franco Chiabotto. Por eso, el Granate urgía por reencontrarse con el triunfo en su hogar, una emoción que no disfrutaba desde el 8 de diciembre, cuando doblegó a Gimnasia.
Tras la gira por Entre Ríos, con saldo de dos caídas y una alegría, el Grana se topó con Rocamora, en un duelo de realidades muy similares en cuanto a la cosecha de puntos y la zona de la tabla. En un trámite muy parejo, el local encontró los recursos para destrabar la historia en el último capítulo, así festejó 75-70 ante el Rojo y engordó su faena a 29.5 (5-9) para subir al décimo puesto.
Por su parte, el elenco de Concepción del Uruguay, con una rotación corta de jugadores, enhebró la segunda derrota en esta gira por Buenos Aires, tras ceder en su visita a La Plata ante Gimnasia, por lo cual su registro quedó en 28 unidades (4-10).
En el primer tiempo, el Rojo tomó el control de las acciones por una mejor resolución de los ataques rápidos y las decisiones individuales de Verbauwede (15 puntos en la primera mitad) y Manu Gómez (11), por eso cerró el primer chico 18-13, ante un errático local. No obstante, el trámite ganó el paridad con una mejoría de las ofensivas de Lanús, con un ingreso productivo de Gago (6), en un contexto de reparto de aciertos y errores global. Así, el anfitrión se retiró a los vestuarios arriba 35-34.
En el tercer capítulo, el Granate estampó una corrida 12-4 para escaparse 51-44, a falta de 2:30 minutos por el crecimiento de Chaine (6) y una optimización en la concentración defensiva. Empero, Galo Impini clavó dos triples consecutivos en el cierre para dejar las cifras 51-50.
La levantada experimentada por Lanús se ratificó en el último segmento, en un cuarto que se destacó por las ejecuciones más resolutivas de ambas ofensivas (24-20), con los triples como armas (7 entre los dos equipos). El Granate gozó de una rendimiento más consistente y marcó la máxima 70-60, con 2:20 minutos. Di Muccio (9) aportó desde lejos, así como Chaine liberó espacios para sus compañeros atrayendo la atención de la defensa de Rocamora. El Rojo intentó en ese sprint final, pero Lanús conservó la calma para culiminar con una celebración muy necesitada con el 75-70 definitivo.
Con un resultado ajustado, Rivadavia Básquet le ganó a Deportivo Norte por 86 a 82 en el Estadio Leopoldo Brozovix. Abel Trejo con un doble-doble (16 puntos y 13 rebotes) fue la figura del encuentro.
El juego empezó con un claro dominio del local que tuvo más alternativas en sus ofensivas. Sampaulise fue el mayor exponente que se despachó con tres triples en los primeros minutos. Tuvo el acompañamiento de Trejo, quien dominó en la zona pintada. El capitán Madera y Arancibia tuvieron buena mano desde la zona pintada y sumaron para el naranja. Por los tiros perimetrales de Borsellino y las penetraciones de Mare, Deportivo Norte logró mantenerse en juego y no perderle pisada al naranja. El primer segmento fue para Rivadavia por 26-18.
Boccolini comenzó a rotar a su equipo, y desde el banco llegaron los puntos del equipo mendocino. Bandeo castigó con tres bombas que le permitieron a su equipo mantener la ventaja. Los tigres tuvieron un juego más repartido, pero Mare continuó siendo la carta de gol de los dirigidos por Cupulutti. Se fueron al descanso largo con la ventaja para Rivadavia 45-35.
El tercer cuarto fue de alto goleo, y muy parejo. Con anotaciones perimetrales de Sampaulise, Cravero y Madera, sumado al claro dominio de Trejo debajo del aro, el naranja llegó a tomar una ventaja de 16 puntos, la mayor del partido. Con la aparición de Sarmiento y una gran cantidad de libres, fue descontando el conjunto de Armstrong. Si bien el periodo se lo llevó la visita por 29 a 27, al final del tercero, Rivadavia siguió arriba por 72 a 64.
El local sostuvo la diferencia hasta la mitad del último cuarto. Con bombas de Cravero y Sampaulise y una volcada de Madera parecía que Rivadavia había quebrado el juego. Los de Cupulutti ajustaron en defensa, recuperaron un par de pelotas y colocaron un parcial 10-2 de la mano de Mare, Cardona y Borsellino. Esto le dio la posibilidad a Norte de colocarse a una posesión (83-80) a falta de 17 segundos. Desde la línea de suspiros, Cravero y Sampaulise quebraron la historia.
Rivadavia Básquet se quedó con la victoria en casa por 86-82. En la próxima jornada, el naranja buscará extender la racha positiva cuando reciba el viernes 18 a Independiente de Santiago del Estero.