Lanús tuvo una actuación formidable como local para superar a Deportivo Viedma y salir de los últimos puestos. Ciclista celebró de local mientras que Estudiantes de Concordia volvió a festejar afuera.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
GRANATE ENCENDIDO
Duelo de polos opuestos, de una divergencia de coyunturas. En un rincón el líder de la manada, el mejor exponente, en la otra esquina un equipo que deambulaba por la irregularidad. Un campo para reinventarse que Lanús aprovechó a full para construir una actuación descomunal, sin fisuras y con una gama enorme de factores positivos.
El Granate logró un cimbronazo al tumbar al puntero Deportivo Viedma, con un tremendo 100-85 que abrochó en su estadio, para sumar la segunda alegría al hilo y frenarle el envión de cuatro victorias consecutivas del rival. Esta performance puede oficiar de reverdecer para el equipo que ahora conduce Sebastián Burtín que engordó a 31.5 puntos su cosecha en la tabla (6-9), mientras que los patagónicos continúan en la cima con 38 unidades (10-5).
El dueño de casa disfrutó de una tarea integral, lo que se refleja en la enorme capacidad ofensiva desarrollada, que se basó en cinco hombres en doble dígito anotador, con los extranjeros Roberts (20) y Ryan (18) como usinas, pero sobre todo con una productividad notable en los triples (11/25, 44%).
El Granate salió a disputar un golpe por golpe contra Viedma, que se especializa por el alto ritmo de posesiones y decisiones rápidas en sus ataques. Esa apuesta funcionó desde el salto inicial, con mucha determinación de todos los engranajes. Así, el local elevó su vértigo y ejecutó con mucho acierto en campo contrario y a través de diferentes manos, como Ryan en el primer tiempo (14 puntos) o Chaine en el tercer capítulo (8 en ese segmento).
Viedma corrió de atrás toda la noche y se apoyó en el desequilibrio furioso e incontrolable de Eidintas (24 unidades) y padeció durante un lapso muy profundo del pleito de la baja efectividad de tercera dimensión (1/10 en el primer tiempo). La única vía confiable de ese apartado fue Capponi (4/9). Esa exigua efectividad lo indujo al visitante en apresuramientos y le permitió correr algunos contraataques al oponente.
El Granate consiguió algunas rentas importantes, pero el Depo siempre se las ingenió para regresar, como en el arranque del último cuarto cuando empató 75-75, a los 3 minutos. En ese tramo complejo, Lanús encontró en el joven Roveres una solución con 9 puntos en el segmento, cuando ingresó para darle descanso a Chaine. El quiebre definitivo llegó con los triples de Roberts y el aplomo de Bruna, así se escapó 97-79, con 2 minutos en el reloj.
El elenco de Guillermo Bogliacino ya no pudo retornar ante un rival que conservó la mente fría en el instante más adverso y terminó celebrando una victoria muy estimulante por la talla de Viedma y por las turbulencias de las últimas semanas.
Ciclista necesitaba ganar y así lo hizo. Fue 69 a 53 ante Parque Sur en un partido pobre, enredado, raro en cuanto al planteo propiamente dicho.
El primer cuarto arrancó con una paridad absoluta hasta que Ciclista ajustó las marcas para poder sacar una luz de seis puntos de diferencia. Y lo hizo corriendo para tomar algunos goles fáciles y luego apuntalando esa gestión ofensiva con los triples (Costa y Sesto) para ganar 21-15.
El segundo cuarto fue una obra maestra del terror. Lo ganó 12-11 la visita repuntando hacia el cierre con Legaria (3+2), Lofrano y Guelache. En los cuatro primeros minutos, Ciclista estuvo sin poder convertir (hasta que rompió el hielo Tamburini con un doble). Aun así ganó el primer tiempo 32-27.
El tercer cuarto no mejoró a las generales del partido. Pobre. Pero en medio de la malaria Ciclista hizo su negocio. Ganó 18 a 13. Bien Matías Sesto (2 triples claves), una volcada espectacular de Valentín Duvanced y una mano de Lambrisca fue suficiente (50-40).
Los diez minutos finales fueron todos de Ciclista. Manejó el cierre del partido con criterio dentro del marco problemático de juego mismo, que no fue de los mejores por como se presentó en la noche de ayer. Valentín Duvanced se hizo presente en la canasta, lo acompañaron Larraza y Boudet, más un oportuno triple de Britos fue arto suficiente para sostener lejos el marcador del quinteto entrerriano.
Este jueves Ciclista visita Concepción del Uruguay para enfrentar a Tomás de Rocamora y 48 horas después devolverle las atenciones a Parque Sur.
Informe y fotos: Prensa Ciclista de Junín.
SIGUE GANANDO AFUERA
Los de Concordia sumaron su sexta victoria consecutiva al derrotar a Bahía Básket por 92 a 72, en el Dow Center. Agustín Más Delfino fue la gran figura del encuentro con 28 puntos.
Bahía comenzó mejor en el juego con el aporte de Prome sumando siete tantos secundado por Novaes Souza y Tolosa desde el banco aportando cuatro unidades cada uno. Los locales se pusieron arriba 19 a 9 y tras un tiempo muerto la visita reaccionó con Alan Moreno (2 triples) y Agustín Más Delfino que metieron seis puntos cada uno en esos diez minutos. El "verde" achicó la brecha y el conjunto dirigido por Laura Cors cerró el primer cuarto arriba por 22 a 20.
En el inicio del segundo cuarto con los triples de Gauna y Moreno el "verde" pasó al frente por 26 a 22. Paz respondió con sendos dobles y el encuentro volvió a tornarse de paridad absoluta. Más Delfino volvió a tener protagonismo metiendo diez puntos en el segmento y Chervo también se hacía presente en el goleo con cinco unidades. Parcial de 23 a 19 para Estudiantes que se fue al descanso largo ganando por 43 a 41.
En el tercer cuarto Más Delfino continuó muy activo anotando doce unidades más. Lora y Rattero con sendos dobles y Alluchón con un bombazo hacían que el "verde" mantenga la ventaja. En el local Paz y Forastier eran los más incisivos en esos diez minutos con seis puntos cada uno. Parcial de 22 a 17 para el "verde" que culminaba ese tercer cuarto triunfando por 65 a 58.
En el último cuarto Estudiantes con un doble de Yarza y los triples de Chervo, Gauna y Moreno logró un parcial de 11 a 0 para liquidar el partido. Chervo clavaría tres bombazos en esos últimos diez minutos mientras que en el dueño de casa Sánchez iba a convertir seis unidades. Los triples de Forastier y Tolosa solo servirían para la estadística. Estudiantes fue implacable en la ofensiva y con el parcial de 27 a 14 terminó ganando 92 a 72 para conseguir la sexta victoria consecutiva y la tercera jugando fuera de casa.
Este martes, el elenco dirigido por Alejandro Elizalde cerrará la hermosa gira visitando a Villa Mitre desde las 21 horas en el Polideportivo Municipal Monte Hermoso.