Central Argentino y San Isidro volvieron a ganar mantenerse en el podio del Norte. El ceresino celebró ante Echagüe de local. El halcón dominó en casa a Jáchal, mientras que Salta Basket ascendió a la quinta ubicación. Zárate ganó y es escolta en el Sur.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GOLEÓ CERES
No le resultó fácil imponerse a Colón de Santa Fe, porque el rival lo exigió más de la cuenta. Además, el "aurinegro" debió suplir las ausencias de Pablo Martínez y Jorge Banegas, ambos lesionados. Central ganó 103-94, con merecimientos por lo hecho en el juego y mucha autoridad, en una contienda muy disputada ante el "sabalero".
Los obstáculos mencionados impusieron cambios y rotación rápidamente. Una prueba de carácter para quienes vinieron desde la banca con la posibilidad de ganarse minutos en el rectángulo.
"Es muy bueno que respondan así y ellos tienen que hacerme dudar siempre", expresó el entrenador.
Repasando el score, claramente, el equipo ceresino estuvo a la altura de lo que ofrece generalmente en ofensiva y tal vez frágil defensivamente, ya que le han vuelto a anotar muchos puntos. Pero curiosamente, protegió bien su acrílico y especialmente en el tercer cuarto cuando logró sacar una diferencia superior a las veinte unidades.
Colón sumó mucho desde el perímetro y también en el último segmento, a partir de una relajación inconsciente del "aurinegro" y una tendencia irreversible en el score. Spalla, Baeza y Matías Martínez debieron esforzarse un poco más de lo habitual, pero siempre con un gran aporte detrás de Torné, Fernández, Cabrera y los juveniles.
La rotación y con respuestas positivas, resultaron determinantes en otra dura prueba y nuevamente con final feliz. Central volvió a ganar, continúa invicto como local, se sostiene en la parte superior de la Conferencia Norte y se prepara para afrontar una exigente gira de tres compromisos fuera de su casa.
Árbitros: Molina-Macías-Carrillo (Confederación Argentina Básquetbol) Informe: Prensa Central Ceres. Fotos: Sandra Cejas Massacesi.
GOLEADA DEL HALCÓN
Los Halcones demostraron una vez más para qué están en esta temporada 2021-2022. Es que los dirigidos por Daniel Beltramo dominaron todo el partido contra Jáchal y tuvieron una alta efectividad en dobles frente a un desconcertado elenco sanjuanino que falló más de lo que convirtió.
San Isidro lo aprovechó, sobre todo corriendo la cancha y desplegando diversas variantes de juego. En el segundo tiempo, fue cuando el elenco santo reafirmó su poderío, hizo jugar más a los que siempre suman pocos minutos y mantuvo una diferencia de dos cifras en los últimos veinte minutos, consiguiendo una máxima de 30 puntos (93- 63) en el último cuarto.
Así, los Halcones Rojos apabullaron por una diferencia de 25 puntos al equipo sanjuanino, que marcha antepenúltimo en la tabla. Como puntos máximos, Jeremías Diotto con 15 puntos y 9 rebotes se destacó en el Rojo, seguido por Juan Cruz Oberto (14p) y Emilio Stucky (12p).
El miércoles 23, a las 21 horas, visitará en Santa Fe a Colon para tratar de mantenerse en los puestos más altos de la Conferencia Norte.
Síntesis
San Isidro 100: Santiago Bruno 6, Santiago Assum 10, Milton Vittar 8, José Montero 9, Juan Cruz Oberto 14, Emilio Stucky 12, Jerónimo Suñé 6, Ignacio Cuesta 0, Federico Zezular 11, Vicente Aquadro 1, Gonzalo Romero 8, Jeremías Diotto 15. DT: Daniel Beltramo.
Jáchal de San Juan 75: Brandon Szlaien 7, Neysser Coutin Batista 10, Ismael Sarruff 31, Marlon Diaz Miranda 11, Martin Tabbach 5, Manuel Navarro 4, Julio Carrizo 2, Lucas Cabañas Rivera 5, Francisco Mines Garrido 0, Milton Cortez Martinez 0. DT: Lisandro Salles.
Parciales: San Isidro 22/ Jáchal 13 – 32/22 – 25/22 y 21/18. Árbitros: Daniel Rodrigo, Maximiliano Moral y Georgina Larrosa. Estadio: “Severo Robledo”. Informe y fotos: Prensa San Isidro.
SALTA EN ASCENSO
Noche de básquet, y del bueno, en la capital salteña. Los Infernales recibieron a Estudiantes de Tucumán, en el Delmi y consiguieron un nuevo triunfo sobre los dirigidos por Albornoz (94-91), y de esa manera, consolidar la hegemonía sobre su par tucumano en la segunda división del básquet argentino.
Los dirigidos por Pisani que volverán a presentarse en el polideportivo norteño el jueves que viene, a partir de las 21.30 horas.
Fue otro choque entre salteños y tucumanos de hacha y tiza, donde ninguno regaló nada y ambos se jugaron hasta la última bola. Intensidad que en un día histórico para los salteños hizo recordar la batalla librada en campo Castañares, zona norte de la ciudad, por norteños agrupados en el valiente Ejército del Norte, quienes un 20 de febrero, pero de 1813 libraron con éxito la pulseada frente a tropas realistas enarbolaron la bandera nacional.
La Cebra tucumana saltó al reducto salteño con la sangre en el ojo, hacía apenas cuatro días atrás habían sufrido una dura derrota en su casa frente a Los Infernales (91-74). Dispuestos a resarcirse trataron de ofrecer oposición desde una defensa duras, sin embargo, poco pudieron hacer, al menos en el inicio del encuentro, con un equipo salteño que tomó la iniciativa desde el primer momento.
Defensa en bloque, pero sobre todo movilidad a la hora de trasladar la americana en ataque fueron algunos de los argumentos expuestos por Los Infernales en el inicio del partido. Buena circulación que permitió un goleo repartido en ese primer cuarto donde Salta se fue ganador 28-17.
Para los segundos diez minutos los del Jardín de la República ajustaron en defensa y lograron recortar algunos puntos en el electrónico, de todas formas, el dominio siguió siendo infernal. Los nervios en varios jugadores tucumanos les jugó en contra, en ese segundo período el capitán Pepe Muruaga se quedó varios minutos en el banquillo de juego tras una airada queja sobre sus compañeros. Circunstancia que privó al conjunto de Albornoz contar con uno de sus buenos baluartes.
Tras ganar el primer tiempo 46-39, el conjunto salteño intentó repetir las buenas acciones realizadas en esa primera mitad y mantuvo el domino. Más allá de los intentos de la Cebra por achicar la diferencia metiendo parciales a favor que mantenían viva la esperanza de revertir no solo las derrotas frente a los salteños sino también salir de un momento complicado, con varias derrotas consecutivas en su haber.
Diezmado, Pisani volvió a liderar un equipo con ocho jugadores de manera brillante. Hay que recordar que Los Infernales todavía no cuentan con el pivote cubano, Yasmani Fundora, y con el base cordobés Nicolás Zurschmitten, bajas sensibles en el conjunto norteño. Sin embargo, el DT bahiense siguió con sus rotaciones habituales y su librito mágico, exponiendo una vez más que es un gran estratega.
A la mano del DT y su cuerpo técnico se sumó la destreza y entrega de sus infernales, todos y cada uno volvió a dejar el pellejo en la madera del Delmi para, juntos, entregar un enorme juego. Dos de los tres hombres que no ingresaron en el cinco inicial terminaron con doble dígito: Arias Binda (24) goleador del juego, y Gonzalo Guevara (16). Otro que tuvo fuego entre sus dedos fue justamente el tucumano Gonza Alonso, el base terminó con 23 puntos.
Pero más allá de los mejores artilleros, donde en Estudiantes se destacaron el salteño Diego Peralta (22) e Ignacio Echeverría (15), fue una noche donde todos completaron un gran juego. No solo sumando porotos para su cuenta personal sino dibujando ofensivas y defensas propias de un equipo.
A pesar del domino local, el rival nunca bajó los brazos y peleó hasta el final, pero no les alcanzó, Salta reaccionó y volvió a tomar el control para conseguir un nuevo triunfo sobre los tucumanos. Ahora Los Infernales piensan en Barrio Parque, el próximo jueves a partir de las 21.30 en su fortaleza, el Estadio Delmi.
Síntesis
Salta Basket (94): Gonzalo Alonso (23), Agustín Carnovale (9), Federico De Miguel (10), Cristian Cardo (8) y Juan Cruz Germano (4) FI. Facundo Arias Binda (24), Gonzalo Guevara (16) y Luis Quiroga (0). DT: José Luis Pisani. AT: Mariano Iglesias
Estudiantes (91): José Muruaga (9), Juan Cruz Rodríguez (3), Diego Peralta (22), Conrado Echevarría (8) y Rayner De Jesús Torres (11) FI. Roberto Orresta (7), Gonzalo Rodríguez (3), Ignacio Echeverría (15), Pablo Walter (13), Miguel Díaz (-) y Emiliano Quintana (-). DT: J. Albornoz. AT: G. Gaete y M. De Zan.
Parciales: 1C SB 28-17 Est, 2C 18-22 (46-39), 3C 30-22 (76-61) y 4C 18-30 (94-91) Árbitros: G. Danna, A. Costa y S. Demicelis Estadio: Polideportivo Delmi (Salta, capital) Informe y fotos: Prensa Salta Basket