Racing goleó a Villa Mitre en un partido clave por los puestos de arriba del Sur. Se impuso 96 - 69 de local. Del Progreso se hizo fuerte ante Bahía Basket y Colón sorprendió a Salta en el Norte.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GOLEADA DE LA ACADEMIA
Luego de un mini-receso de diez días, Racing de Chivilcoy volvió a jugar por la Conferencia Sur de la Liga Argentina, y lo hizo con una gran victoria ante Villa Mitre de Bahía Blanca por 96-69, quedándose con un partido clave ante un rival directo.
El juego fue muy dinámico de movida, pero Racing tuvo mejor efectividad y lentamente fue mejorando su defensa, para terminar de borrar a un equipo que, en la previa, se presentaba como muy peligroso.
En este encuentro, lo mejor para el dueño de casa pasó por Joaquín Gamazo (23 puntos + 12 rebotes), Carlos Báez (14 puntos + 10 rebotes), Ricardo Fernández (13 puntos + 4 asistencias), Adriano Maretto (12 puntos), y Alejo Barrales (12 puntos); mientras que, por el lado visitante, lo más destacado estuvo a cargo de José Gutiérrez (13 puntos), Ramiro Heinrich (11 puntos) y Federico Harina (11 puntos).
En cuanto al desarrollo del pleito, los primeros minutos mostraron dos equipos muy estudiados dentro de un juego muy dinámico, donde Racing sacó la primera ventaja con dos bombas de Adriano Maretto y el juego interno de Joaquín Gamazo, mientras que Villa Mitre se sostuvo con Javier Bollo aprovechando todos los huecos de la defensa local. Los conducidos por Diego D'Ambrosio lograron mantener la brecha porque agregaron buenas acciones defensivas, y en el cierre aceleraron un par de ofensivas para ganar por 24-15.
Con respecto al segundo período, las acciones continuaron siendo muy dinámicas, aunque, a diferencia del primer parcial, ahora no hubo tanta precisión producto de las buenas defensas de ambos; sin embargo, Racing mantuvo la distancia con diferentes argumentos, y llegó al meridiano arriba por 36-24, que luego estiró con la tercera bomba de Alejo Barrales. El técnico visitante no encontraba la solución y siguió probando diferentes formaciones, pero el local aceleró aún más su ritmo y siguió castigando con Joaquín Gamazo como líder anotador, pero también "secando" a su rival en los últimos minutos para meter una corrida de 17-5 y cerrar demasiado cómodo el primer tiempo por 53-29.
El tercer cuarto arrancó con irregularidades por parte de ambos, dentro de un trámite equilibrado, aunque con Racing lejos en el marcador; José Gutiérrez entró en acción con varias ofensivas positivas, pero el equipo dueño de casa volvió a tomar las riendas del juego con un par de triples consecutivos, llegando al meridiano arriba por 61-40. Lentamente el técnico visitante, Lisandro De Tomasi, tomó nota de la situación y les dio descanso a algunos titulares (quizás pensando en el compromiso ante Pergamino), pero el equipo de Racing no dio tregua y llegó a los 10 minutos finales ganando cómodamente por 77-48.
Con respecto al período final, sin dudas que le sobró al juego, porque Villa Mitre ya no tuvo respuestas para intentar la hazaña, y porque Racing no dio lugar a ningún tipo de recuperación. La diferencia nunca bajó de las dos decenas y mucho antes de la chicharra final los dos técnicos decidieron darles participación a todos los integrantes de la plantilla.
Finalmente, Racing se quedó con el triunfo por 96-69, superando a un rival directo con mucha contundencia y abriendo un abanico de esperanza para lo que viene.
Síntesis
Racing Club de Chivilcoy (96): Adriano Maretto (12), Erbel De Pietro (10), Ricardo Fernández (13), Carlos Báez (14), Joaquín Gamazo (23) (formación inicial); Rodrigo Acuña (7), Matías Morera (2), Alejo Barrales (12), Ezequiel Mazzeo, Jeremías Gamboa, Lucio Piccinelli, y Joaquín Netto (3). DT: Diego D'Ambrosio.
Villa Mitre (69): José Gutiérrez (13), Franco Amigo (9), Federico Harina (9) (desc), Ramiro Heinrich (11), Javier Bollo (9) (formación inicial): Jano Martínez (2), Jamaal Levy (4), Bruno Pallotti (3), Iván Gómez Lépez, e Ignacio Alem (9). DT: Lisandro De Tomasi.
Parciales: 24-15, 29-14 (53-29), 24-19 (77-48) y 19-21 (96-69) para Racing de Chivilco. Árbitros: Danilo Molina, Franco Ronconi y Lucio Spanghero. Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" – Chivilcoy. Informe y fotos: Prensa Racing de Chivilcoy.
DEL PRO FUERTE EN CASA
Era una buena chance para volver a poner la cruz en ganador y no la dejó pasar. En su segundo juego en fila en casa, de cinco que tendrá, Del Progreso superó 90-75 (parcial 44-40) a Bahía Basket y se sacó “la espina” que le había dejado la agónica caída ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. En la noche del miércoles, en el “Gigante de la calle Maipú”, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass tuvo altos y bajos, pero apostó fuerte a su defensa y con un buen cierre, sumó un triunfo importante para seguir subiendo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.
En “Progre”, que ahora tiene récord de 8 triunfos y 10 caídas (36 puntos) y llegó al 10º lugar de la tabla, brilló Gustavo Maranguello quien casi alcanza un gran “triple – doble”. El experimentado alero terminó con 23 puntos (6-11 de cancha), 13 rebotes, 9 asistencias y 4 robos.
El capitán estuvo acompañado por Valentin Burgos (19 y 7 asistencias); Facundo Sanz (15 y 5 rebotes); Howard Wilkerson (11 unidades, 9 rebotes y 4 asistencias) y Leonardo Solis (10 y 5 asistencias). El conjunto roquense, que no contó por segundo juego consecutivo con su goleador Ezequiel Dupuy (se recupera de un micro desgarro), ganó la lucha en rebotes 41-33, dio 30 asistencias y tuvo 19 pérdidas, más 10 recuperos.
En la visita, los más destacados fueron Ezequiel Paz (16 puntos y 4 rebotes) y Gabriel Novaes Souza (13 puntos y 8 rebotes). En el arranque, con Wilkerson y defensa, “Progre” se puso 9-2 a los 2 minutos, pero los bahienses respondieron con Sánchez para meterse en juego y acercarse.
Sin embargo, el cuarto inicial de Del Progreso fue casi excelente. Hubo goleo exterior, dominio en el juego interno (Maranguello marcó 10 puntos y Sanz agregó 7) y todo el mundo se pasó muy bien la pelota.
No extrañó que los dirigidos por Kass se escaparan y a los 8 minutos se pusieran 26-13 con la primera máxima diferencia de la noche. El parcial se cerró 30-21 para un “auriazul” que jugó en gran nivel y que hasta tuvo el debut del juvenil local Ramiro Guaita, de 15 años e integrante de los seleccionados argentinos formativos y buenos minutos de Ignacio “Nacho” Eder, el buen perimetral del “semillero” del club.
Todo cambió en el segundo parcial. “Progre” se quedó sin gol, la entrada Laura Cors ajustó y mucho en defensa y Bahía Basket volvió a meterse en partido con Sánchez y Paz y la entrega del resto. A 2m30s para el final, la vista quedó a 3 puntos (38-35) y cerró la etapa perdiendo apenas por 4 (44-40).
En el local, Burgos (11 en la etapa), Sanz y Maranguello siguieron sumando, pero el local no tuvo, en los 20 minutos iniciales, puntos de su banco. En el tercer cuarto, Bahía Basket siguió trabajando como en el cierre del segundo parcial y quedó a tiro (46-45 abajo y un libre errado por Paz), pero hasta ahí llegó.
Pane clavó un triple, metió una tapa y cerró su buen momento con un doble y falta y todo “Progre” se contagió. Con un 15-2, que tuvo un triplazo de Ávila y un robo con doble de Burgos, el local se escapó 61-47 a los 7 minutos. Sin embargo, “Progre” tuvo otra “laguna” y le dio una chance más a Bahía. Con Aranda (11), la visita volvió a soñar con dar vuelta la historia. El partido quedó 68-61 con 10 minutos por jugar. En el cuarto final, “Progre” mantuvo una diferencia que rondó los 8 y 10 puntos, pero los bahienses no se entregaron y se pusieron a 5 (77-72) a falta de 4 minutos.
Ese tramo, el local no falló. Maranguello hizo un poco de todo, Burgos clavó un triple clave, Wilkerson sumó rebotes y defensa y Bahía ya no tuvo efectividad (agregó apenas 3 puntos). Del Progreso terminó redondeando un triunfo justo, importante y que le da confianza para los próximos juegos ante su gente. El miércoles 8, el examen será ante Lanús.