Independiente BBC, Libertad y Deportivo Norte celebraron en sus objetivos de cierre de fase regular. Éxitos claves para emparejar las posiciones.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Celebró Norte
El partido comenzó con un gran parcial de Norte que dominó ampliamente la primera mitad del cuarto marcando un 15-5, liderado por Alorda y Lugrin. Salta comenzó a encontrarle la vuelta a su ataque y a la buena defensa que proponía el local, minutos después y con parcial de 9-0, emparejó el chico que termino 21-17.
El segundo parcial, trabado y de poco goleo (6-11), lo pudo manejar mejor la visita, que supo encontrar el gol en la pintura, aprovechando la diferencia de estatura. Norte, con el aro negado, intentaba sumar de todos sus costados, sin suerte. Sobre el final y con un doble de Fundora, Salta pasa al frente por la mínima para terminar este parcial 27-28.
En el tercer parcial, Salta siguió en su buen momento, en los primeros minutos, con un parcial de 7-12 saca 6 de ventaja aprovechando la buena mano de Guevara (8 puntos en este parcial). Norte, sin dejarlo escapar de más, lograba alguna buena acción para sumar, pero del otro costado, el equipo de Pisani respondía y se mantenía liderando el juego que al final de este parcial estaba 52-58.
El equipo de Cupulutti seguía sumando a través de Alorda y sus buenos movimientos en la pintura, a él se sumaron Mare y Borsellino que en este parcial encontraron espacios fundamentales para mantenerse en juego.
En el último parcial, sabiendo que era un juego crucial para Norte, este no desesperó, buscó el gol y poco a poco lo fue encontrando para limar la diferencia, a su vez, mantenía una dura defensa que muchas veces llevó al error a Salta.
Una excelente recuperación de Borsellino, lleva a un buen mate de Alorda que empata el juego en 62 a falta de más de 6 minutos para el final y entre minuto y medio sin convertir por parte, Salta vuelve al gol despachando un 0-4 para liderar el juego una vez más, llegando a la mitad del último chico.
Al descuento rápido lo llamaron a Mare, que mete un doble y bonus, necesario para que Norte no pierda su confianza. Salta suma dos desde la línea y en la próxima bola, Cupulutti, abre su cuenta desde 8 metros y empata el juego en 68 con un bombazo. No le fue suficiente, porque al ataque siguiente suma de la misma manera, pero esta vez para que su equipo lidere el juego 72-70 cuando faltaban 02.30’ para el final.
Un mal pase en el ataque salteño hace que la pelota vuelva a las manos de Norte, que esta vez le toca sumar desde la línea para llevar la diferencia a dos posesiones con poco más de 1 minuto por jugar.
Pisani habla con sus dirigidos, pero Salta no puede sobrepasar la buena defensa que propone Norte que una vez más recupera la bola. Si bien no puede convertir este ataque, vuelve a defender estos últimos segundos impidiendo que Salta logre un tiro cómodo. Fundora suma 1 desde la línea y el juego queda 74-71 con 35 segundos de juego y la pelota en manos del local.
Es por eso que Cupulutti pide hablar con su equipo. Volviendo a la cancha, Salta decide comenzar a cortar con falta, apoyado quizás, en que Norte no había estado demasiado fino desde esa línea, teniendo después la posibilidad de abrir su ataque.
Los elegidos para ir a la línea fueron Cupulutti en primera instancia y Borsellino después, justamente, los dos más efectivos, es por eso que Norte convierte 5 de los 6 libres y si bien Salta pudo volver a convertir rápido en dos ocasiones, no le alcanzó para llevarse el juego.
Norte ganó el partido 81-77, con un esfuerzo enorme, jugando en equipo, sin importar la diferencia de talla, sostuvo una dura defensa durante todo el juego y lograron encontrar el gol incluso cuando el rival se vino encima.
Deportivo Norte 81: Cupulutti 2, Cardona 6, Cupulutti C. 8, Borsellino 19, Rojas 0, Lugrin 12, Aleric 2, Alorda 18, Mare 14.
Salta Basket 77: Germano 0, Carnovale 11, De Miguel 7, Fundora 13, Binda 8, Cardo 2, Alonso 14, Guevara 22.
Informe y fotos: Prensa Deportivo Norte.
Goleada de los Tigres para reencontrarse con la victoria
Libertad ajustó sus falencias defensivas, disfrutó de su mejor noche ofensiva de la temporada y así construyó un triunfo importante ante un rival directo. Fue 103 a 74 sobre Rivadavia de Mendoza. Nicolás Giménez se destacó con 20 puntos y 7 rebotes.
Los Tigres necesitaban regresar a la victoria y lo hicieron de gran manera. Más allá de un Trejo protagonista en el comienzo del juego y de las apariciones de Tobías Cravero, no sufrieron en defensa y le dieron forma a una victoria convincente.
Los de Porta no solo logaron un triunfo necesario para cortar las cuatro derrotas consecutivas, sino que también consiguieron una diferencia que puede ser importante en caso de desempate por igualdad de puntos, recordando que Rivadavia había festejado por 8 unidades en Mendoza.
Luego de un arranque igualado, los Tigres tuvieron un gran cierre de primer tiempo y comienzo del segundo que le permitió, con un triple de Julián Eydallin, tocar una máxima de 18 unidades (64 – 46). Y esta vez, a diferencia de lo ocurrido el viernes ante Salta Basket, no solo logaron mantener la ventaja, sino que también la fueron ampliando con el correr de los minutos.
Para eso fue clave un triple del ya recuperado Estefano Simondi cuando los mendocinos intentaban algún tipo de reacción (67 – 57) cerca del epílogo del tercer segmento. A partir de allí, con un buen trabajo en el cuarto final de Nicolás Gimenez, Mateo Pérez y Bernardo Barrera, Libertad terminó de darle forma a una gran actuación en el “Hogar de los Tigres”.
Ya en los instantes finales y con el juego sentenciado, llegaron cinco unidades consecutivas, incluido un triple, del juvenil Nicolás Chiaraviglio. Ahora los Tigres tendrán una semana larga de trabajo para preparar otro juego clave en casa, a disputarse el próximo domingo desde las 20:00 ante Deportivo Norte de Armstrong.
Informe y fotos: Prensa Libertad de Súnchales
Independiente fuerte en SantIago
El elenco de Daverio se llevó el cruce ante Villa San Martín por 81-76 de local en Santiago del Estero. Vélez (22 puntos), Tambucci (15 más 11) y Fortunato Rolfi (13 y 11 asistencias) fueron los argumentos del triunfo.
Los primeros minutos del partido tuvieron a Villa San Martín como protagonista y con mucha intensidad sacó la primera diferencia. Pero luego respondió Inde con triples Tambucci y Silva. Promediando el primer cuarto, el local, gracias a una buena conducción de Rolfi, empezó a marcar diferencias, y sumado a las buenas defensas, cerró el cuarto con 6 de diferencia (22-16).
En el segundo período, el partido siguió siendo intenso. A pesar de los cambios, el equipo de Daverio manejó el juego. En tanto, por el lado del equipo chaqueño, lo más importante pasaba por Vieta. La defensa de Villa San Martín fue superada por un Independiente que tuvo puntos en todos sus hombres. Así el cerraba el primer tiempo arriba por 13 (48-35).
En el tercer cuarto arrancó mejor la visita que necesitaba achicar la diferencia y mejorar su defensa. Inde no conseguía buenas ofensivas y perdía balones gracias a la presión asfixiante del equipo de Castro. Igualmente, los de Santiago del Estero continuaron arriba en el tanteador por 59-53.
El local entró con todo al último cuarto. Rolfi manejó los tiempos e Independiente anotó un parcial de 9-0 para sacarle 15 puntos en los primeros 3 minutos.
Luego del tiempo muerto solicitado por Castro, la visita descontó y se puso a 7 de diferencia. El juego siguió de rachas hasta el final con libres errados de ambos lados, hasta que apareció Máximo Vélez con su mano segura de tres puntos, para convertirse en el máximo goleador del juego con 22 puntos. Fue triunfo para Independiente por 81 a 76.
Informe y fotos: Prensa Independiente de Santiago del Estero.