Racing de Chivilcoy y Estudiantes de Olavarría celebraron para instalarse de lleno con chances de terminar entre los cuatro de arriba. La academia se impuso ante Quilmes, mientras que el cementero ganó un partido crucial en Bahía ante Villa Mitre. Parque Sur cortó su mala racha ante Pergamino.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
FESTEJÓ OLAVARRÍA
Tres juegos de conferencia Sur en noches consecutivas y una ciudad que repite acción respecto al jueves, Bahía Blanca, siendo la sede del encuentro entre el local Villa Mitre y Estudiantes de Olavarría. Con problemas a la hora de definir en sus primeras acciones, los dos pasaron los primeros dos minutos sin anotar.
Pese a ese mal arranque, empezaron a encontrar caminos para sumar, yendo hacia el aro o de media distancia, pero siempre parejos en el electrónico. Con efectividad de larga distancia de manos de Cabrera y Merchant, el bataraz logró tomar ocho de distancia para forzar el tiempo de De Tomasi a tres minutos para el cierre. Pese a que la ventaja llegó a ser de diez, el elenco local supo recuperarse moviendo la bola para recortar a cinco gracias a Heinrich y Harina.
El segundo parcial mostró una mejor cara del tricolor, que pudo seguir ejecutando con caídas a la pintura para sumar con mayor consistencia y acercarse a uno en cuatro minutos. El albinegro pudo encontrar algunas respuestas en ofensiva aun teniendo a la segunda unidad en cancha, pero defensivamente no fue igual, cediendo el terreno valioso que había conseguido al principio del juego. Corriendo mejor la cancha, finalmente Villa Mitre pudo ejecutar al máximo nivel en las últimas ofensivas del primer tiempo para pasar adelante en el marcador y cerrar la primera mitad arriba por tres.
Tras el descanso largo, ambos entraron con un mejor funcionamiento defensivo generando tiros incómodos en los dos tableros. Poco a poco fueron entrando en ritmo nuevamente para empezar a sumar, con algunos errores de ejecución, pero aprovechando segundas oportunidades. Estudiantes pudo afianzarse en la presión al portador, generando robos para correr a contragolpe y emparejar las acciones, pero cuando tuvo que jugar estacionado el mérito lo hizo Villa Mitre para generarle mala toma de decisiones y hacerse del balón rápidamente. La paridad se mantuvo hasta los últimos segundos del tercero, momento en el que Amigo aprovechó el último suspiro para despegar a tres al tricolor con un doble sobre la chicharra desde la línea de libres.
Los últimos diez comenzaron mejor para el local, que sostuvo el buen traslado de la pelota y la búsqueda de los compañeros liberados para no tener problemas a la hora de lanzar para irse a seis en un juego en el que no abundaron las diferencias en el electrónico. Pese a eso, los olavarrienses pudieron aprovechar una defensa que no terminaba de ser lo física que había sido antes para no perderle pisada al rival, seguir igualando el tanteador y dejarlo empardado hasta el último minuto. Con buenas defensas y un triple clave de Cabrera a 27 segundos del cierre, Estudiantes pasó al frente y, con dos libres de Fernández más uno de Battistino, se llevó el triunfo por 78 a 72 para cortar la racha de tres caídas en fila.
Síntesis:
Villa Mitre (72): J. Gutiérrez (12), J. Bollo (9), F. Amigo (9), F. Harina (17), R. Heinrich (12); I. Gómez (0), J. Martínez (4), B. Pallotti (4), J. Levy (5), P. Santiago (0), I. Alem (0) y T. Bussetti (0).
Estudiantes (78): M. Cabrera (17), C. Scaramuzzino (10), M. Battistino (7), J. I. Fernández (9), J. Merchant (23); F. Callegaro (0), T. Pérez (7), J. Castillo (2) y A. Andrés (3).
Parciales: 18-23; 23-15; 16-16 y 15-24. Árbitros: Julio Dinamarca, Martín Pietromónaco y Nicolás Larrasolo. Estadio: Estadio José Martínez, Bahía Blanca, Buenos Aires. Informe: Prensa Estudiantes de Olavarría. Fotos: Diario La Nueva.
PARQUE VOLVIÓ A GANAR
En el equipo que dirige Iván Paolazzi cuatro jugadores llegaron a los dos dígitos, destacándose Juanfri Boffelli con 20 puntos, seguido por el capitán sureño Elnes Bolling y Jeremías Ledesma ambos con 19 tantos, mientras que el base Valentín Lofrano hizo 15 puntos.
En el conjunto que dirige Julián Pagura también fueron cuatro los jugadores que pasaron los 10 puntos. Santiago Ibarra con 15, Leonardo Tortonesi con 14, Benjamín Levato con 13 y Lucas Gorosterrazú con 12 tantos, fueron los destacados en la visita.
El conjunto de Pergamino fue dueño durante casi 30 minutos del partido, haciéndose fuerte en la zona pintada con Santiago Ibarra y los tiros desde el perímetro con Andrés Mariani.
Más allá de que Pergamino fue al frente del tanteador durante tres cuartos, Parque no bajaba los brazos, daba batalla y se acercaba de a poco a la visita. Restando 1:13 para la finalización del tercer cuarto fue cuando Parque comenzó a tejer la victoria.
El último cuarto Parque aceleró y con un Elnes Bolling intratable, sumado a los aportes desde 6.75 de Jeremías Ledesma y Valentín Lofrano, hicieron que el Azul comience a soñar con una esperada victoria. Juan Francisco Boffelli por momentos fue imparable para la defensa del equipo visitante convirtiéndose en el goleador del juego.
Fuente: Prensa Club Parque Sur
Fotos: Pela Bonus
SUEÑA RACING
Racing de Chivilcoy se recuperó de la derrota sufrida en la fecha anterior y superó sin dramas a Quilmes de Mar del Plata por 85-72, dando un paso más que importante en la búsqueda de quedar entre los cuatro primeros de la Conferencia Sur de la Liga Argentina.
El juego fue muy dinámico y quedó para el dueño de casa porque supo jugar en los momentos claves del partido; sacó una ventaja interesante en el segundo cuarto, y cuando Quilmes apretó en la parte final, tuvo claridad para no sufrir encontrando un buen cierre para quedarse con el triunfo.
En este encuentro, lo mejor para el dueño de casa pasó por Joaquín Gamazo (25 puntos + 17 rebotes), Alejo Barrales (15 puntos + 5 asistencias) y Matías Morera (10 puntos); mientras que por el lado visitante lo más destacado estuvo por el lado de Alex Negrete (27 puntos + 5 rebotes), Agustín Jara (15 puntos) y Lucio Castelani (13 puntos).
En cuanto al desarrollo del pleito, arrancó a todo ritmo por parte de ambos equipos, que además sumaron buenos porcentajes en sus lanzamientos a pesar de jugar posesiones cortas. Racing consiguió una pequeña ventaja a través de los lanzamientos largos y el juego interno de Joaquín Gamazo, llegando al meridiano arriba por 13-8, pero en la segunda mitad, Quilmes contestó con el goleo de Alex Negrete y la buena conducción de Facundo Gago. Fue un primer cuarto sin respiro (se cometieron apenas 5 faltas entre los dos equipos), llegando el local arriba por 23-22.
Con respecto al segundo período, Racing corrigió su defensa secando a Quilmes, y como en la ofensiva siguió siendo efectivo en este caso con Matías Morera y un buen pasaje, sacó la primera diferencia importante (32-25) que obligó a Mauro Gelpi al pedido de tiempo muerto. La ventaja siguió creciendo (llegó a ser de 13) porque Joaquín Gamazo continuó ganando en el poste, pero un par de conversiones de tres puntos del visitante pusieron otra vez cierta incertidumbre en el marcador. Sin embargo, fue solamente un momento de confusión en Racing, que con la vuelta de Rodrigo Acuña y Alejo Barrales volvió a tomar las riendas del partido y cerró el primer tiempo arriba por 48-35.
En cuanto al tercer cuarto, Quilmes ajustó mucho su defensa y encontró tres bombas consecutivas en el arranque para meterse definitivamente en juego con una corrida de 10-3 en 3 minutos. Una bomba de Alejo Barrales le dio tranquilidad pasajera a Racing, que llegó al meridiano ganando por 53-45, pero el equipo marplatense ya era otro, con otra intensidad para correr la cancha y con el goleo de Alex Negrete, para seguir achicando. En el tramo final, el propio Alex Negrete fue imparable (15 puntos en el período), pero el local encontró tranquilidad con una bomba justa de Matías Morera, llegando a los últimos 10 minutos arriba por 64-57.
Con respecto al período final, comenzó a todo ritmo y con dos equipos que encontraron buenas ofensivas; dentro de ese panorama, Quilmes metió un par de bombas para ponerse un par de veces solamente a tres puntos, pero lentamente Racing volvió a controlar el juego para llegar al meridiano arriba por 73-68. En el tramo final, el equipo conducido por Diego D'Ambrosio consiguió tranquilidad mediante las bombas de Ricardo Fernández y el buen manejo de los tiempos por parte de Alejo Barrales, mientras que Quilmes lentamente fue perdiendo presencia en el rectángulo, para que el dueño de casa se quede con el triunfo por 85-72, en un cierre mucho más tranquilo de lo que presagiaba el desarrollo.
Síntesis
Racing Club de Chivilcoy (85): Alejo Barrales (15), Erbel De Pietro (5), Ricardo Fernández (8), Rodrigo Acuña (9) (x), Joaquín Gamazo (25) (formación inicial); Adriano Maretto (9), Carlos Báez (4), y Matías Morera (10). DT: Diego D'Ambrosio.
Quilmes de Mar del Plata (72): Agustín Jara (15), Facundo Gago (7), Tomás Nally (2), Alex Negrete (27), Lucio Castellani (13) (formación inicial); Francisco Arraiz (2), Leonardo Catelotti, Francisco González Beratz (4), y Agustín Ecker (2). DT: Mauro Gelpi.
Parciales por cuarto: 23-22, 25-13 (48-35), 16-22 (64-57) y 21-15 (85-72) Racing de Chivilcoy Árbitros: Pablo Leyton, Raúl Sánchez y Alexis Biset. Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" – Chivilcoy. Informe y fotos: Prensa Racing de Chivilcoy.