Instituto elaboró su quinta victoria seguida y mira de reojo el tercer puesto. Superó a Olímpico 93 - 87 en un final muy apretado con González como figura y goleador.
Autor:Raúl Della Rosa (@rauldellarosa en twitter)
El comienzo del partido encontró al local con dificultades para poner la pelota cerca del canasto, donde Tintorelli se hizo fuerte. En contrapartida, Olímpico entró al partido con mucho criterio en la circulación de la pelota, para encontrar diferentes goleadores y empezar arriba 11 a 4 para alimentar la ilusión bandeña.
La Gloria tuvo en González alternativas de gol. El Chuzito trabajó desde la media distancia con seis puntos para meterse en juego y la aparición de Cuello con dos triples acercó al conjunto anfitrión en el marcador. Los porcentajes en el Negro decrecieron, pero el conjunto dirigido por Leo Gutiérrez equilibró desde la buena defensa. No dejaron fluir la ofensiva cordobesa, trabó el pick central que tantos resultados le da con Gallizi y Vicens e incomodó a Instituto, al punto de llevarse el primer parcial por 22 a 18.
El primero en hacer pie en el segundo parcial fue Instituto. La buena rotación y el largo listado de personal hacen que los rivales tengan prohibido relajarse. Así fue que con un buen ingreso de Mateo Chiarini (6), fue el local quien pasó al frente en el marcador el marcador.
En Olímpico fue clave el aporte en ofensiva de Tintorelli (10 puntos) como también anulando a Gallizi y, cuando la pelota no entraba en la pintura, fue Guillermo Aliende (8) el que castigo de larga distancia para tomar nuevamente las riendas del encuentro (36 a 30). Instituto se acercó desde el gran trabajo de Luciano González pero no le alcanzó para pasar al frente contra un Olímpico, muy metido en el juego, que cerró la primera mitad 44 a 40.
Instituto arrancó totalmente decidido el segundo tiempo. El tiro de tres hizo daño y Tayavek Gallizzi empezó a imponer su figura en la pintura. A pesar del buen momento de Aliende, con cinco puntos seguidos, la presión en la primera línea por parte de los cordobeses maniató al conjunto santiagueño y la tónica del encuentro cambió.
Arese sufrió en demasía el emparejamiento con Romano, que tuvo su momento desde los rompimientos y con esa muñeca que tan bien acostumbrado tiene a los de Alta Córdoba. Los nueve puntos del alero juninense rompieron el dominio de los de negro.
La buena defensa cordobesa le dio lugar a transiciones rápidas y efectivas que le permitieron a los dueños de casa entrar a los últimos diez minutos de juego arriba 67 a 63. Todo lo luchado y jugado durante media hora quedó al margen con la primera bola al aire del último parcial. Ambos equipos tenían que darlo todo si querían llevarse la victoria y así se dio un final lleno de paridad.
Olímpico emparejó las acciones desde el ataque a los espacios que brindó la defensa rival, con Chourio dueño de los ataques y, con un buen pasaje de De La Fuente, volvió a pasar al frente con cinco minutos por jugarse.
El partido se hizo palo a palo, sin diferencias. Triple de un lado, respuesta del otro. Olímpico intentó quebrar al local, pero el que apareció en un momento por demás delicado fue Luciano González, con un triple y un doble más falta que le dio oxígeno a la Gloria con seis unidades de renta.
Finalmente la visita, que tuvo su chance de acercarse, no estuvo firme desde la línea de libres e Instituto cerró con temple un partido difícil por 93 a 87 que lo mantiene expectante en la cuarta posición. Los destacados en el local fueron Chuzito González con 19 unidades, acompañado Cuello y Gallizi con 16 y 14 puntos, respectivamente.
Síntesis
Instituto (93): Whelan 6; González 19; Cuello 16; Fierro 2 y Gallizi 14 (F.I) Elías; Chiarini 11; Copello 8; Vicens 4 y Romano 13. D.T: Lucas Victoriano
Olímpico (87): Aliende 16; Clark 5; Lema 10; Arese 5 y Tintorelli 13 (F.I) Cáceres 5; Graterol 10; Chourio 10; Morales 9 y De La Fuente 4. D.T: Leonardo Gutiérrez