Ingrese texto de busqueda

26/04/2022 04:17 | NBA

Playoff 2022

Sangre verde

(Opinión) Los Boston Celtics son el primer equipo en conseguir su pasaje a la segunda ronda tras barrer nada menos que a los Brooklyn Nets. A lo largo de la serie pudo verse reflejado el ADN celta, una franquicia que cambió de caminos, pero no de rumbo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Sangre verde

Hace menos de un año, los Brooklyn Nets eliminaron a los Boston Celtics en la primera ronda de los playoff 2021. Aquel 1-4 en contra fue lapidario y determinante para la franquicia de Massachusetts, que decidió cambiar los caminos para alcanzar sus objetivos.

De aquel junio de 2021 a este abril de 2022 se nota que los caminos elegidos fueron los correctos, porque nunca desviaron el rumbo: Ser competitivos y llegar lo más lejos posible sin dejar de respetar el estilo. Quizás por eso, el “emoji hastag” de Boston en Twitter sea #BleedGreen (sangra en verde).

Tras la pronta eliminación, Danny Ainge dio un paso al costado como Manager del equipo, y el que asumió el rol de mandamás basquetbolístico fue nada menos que Brad Stevens, quien debió dejar libre el “buzo” de entrenador.

El joven Stevens venía de dirigir ocho temporadas, y en siete clasificó a los Celtics a los playoffs (alcanzó tres finales de conferencia). Nombró como su sucesor a Ime Udoka, ex jugador de vasta experiencia como asistente técnico de Gregg Popovich en San Antonio (2012/2019), Brett Brown en Philadelphia (2019/20) y Steve Nash en Brooklyn (2020/21).

Sangre verde

El equipo de Doc Rivers campeón en 2008 y armado por Ainge desde la dirigencia, lideró a la NBA permitiendo apenas 99.7 puntos cada 100 posesiones. Hoy, estos Celtics que vuelven a dar la nota barriendo a un “cuco” - que tuvo una temporada turbulenta, es cierto – también hace de la defensa su carta de presentación: Encabezó la liga con un ratio defensivo de 106.2 puntos cada 100 posesiones.

Y fue con su postura y contracción defensiva con la que los Celtics borraron del mapa de playoff a los Nets, y uno de los que más lo sufrió fue Kevin Durant; la “custodia” sobre “KD” fue determinante en el desarrollo de la serie.

Si bien anoche el dos veces campeón de la NBA con los Warriors sostuvo a su equipo y lo mantuvo en partido (39 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes en 47 minutos), llegó al Barclays Center con un promedio de 36.5% de cancha y 5.7 pérdidas tras los primeros tres encuentros, en los que lanzó 19/52 (en fase regular tiró para un 51.8%, incluido un 38.3% en triples).

Una semana antes del primer partido de esta serie, los Celtics vencieron a los Memphis Grizzlies139-110 y mantuvieron su segundo puesto, a sabiendas que podrían tener enfrente al equipo que nadie quería enfrentar. “Para nosotros es gracioso”, dice Marcus Smart. “No queremos esquivar a nadie”.

Sangre verde

“No puedo creerlo, en absoluto, pero pienso que es para lo que fuimos armados”, sostiene Jason Tatum, líder principal de un equipo con más de un nombre relevante. Ante Brooklyn encabezó a los Celtics con un promedio de 29.5 puntos (45.6% de cancha), al tiempo que también bajó 4.5 rebotes, repartió 7.3 asistencias y robó 1.8 por partido.

Los Celtics se sacaron de encima una parada bravísima, y lo que viene no será más liviano: Esperan por el ganador de la serie entre Milwaukee Bucks y los Chicago Bulls, que por el momento favorece a los campeones defensores 3-1.

Cualquiera sea el equipo que tenga enfrente, Boston conoce muy bien el camino: El de su sangre verde.

Sebastián Ciano
@Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar