Quimsa e Instituto llegaron a la definición del torneo. No será su primera vez, aunque el santiagueño ya sabe lo que es salir campeón de la Liga. La gloria buscará su primera trofeo. Un repaso de las finales de cada equipo.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Quimsa e Instituto tienen historia en definiciones de la Liga Nacional. Es cierto que no de la misma trascendencia que los gigantes, pero con muy buenos presentes y siendo animadores en los últimos torneos, también a nivel internacional. Repasemos sus presencias en finales.
El santiagueño disputará su cuarta final en la Liga. La primera fue en la 2007-08, la cual fue barrido por el Libertad de Julio Lamas 4-0. De hecho el santiagueño no tuvo una buena fase regular. Arrancó 7-7, luego cerró con marca de 16-14 en la 7ma posición hasta llegar a los playoffs. Superó a Gimnasia CR 3-1 para luego enfrentarse al número 3, Regatas de Corrientes. Dio la nota al ganar 3-1 tras rubricarlo como local 84 - 80 en el juego cuatro.
En semis chocó con la otra sorpresa: Obras Sanitarias, quien dejó en el camino a Boca (número 2). Allí, el santiagueño ganó claramente 3-0 promediando 92.5 ppp y dominando desde su ofensiva. Llegó la final ante el mejor de la fase regular y campeón del Super 8 Libertad de Sunchales. Más allá de las presencias de Brown, Mc Farlan y Mazzaro como figuras, perdió 84 - 75 y 77 - 65 como visitante. De local 84 - 77 y en el cuarto encuentro, cedió ante el goleo de Laron Profit para el lapidario 4-0 con el score de 92 - 81.
Un largo camino transcurrió hasta la 2014-15 para obtener el título de campeón. En este caso triunfando ante Gimnasia CR 4-2 en la definición del torneo. Un comienzo dominante de Quimsa en la primera fase con registro de 16-2, quien lo afirmó obteniendo el Super 8 ante Obras 91 - 80. En la segunda fase continuó de la misma manera. Un contundente 27-7 para cerrar con un 82% de victorias y la primera ubicación del Norte.
Tuvo un camino cómodo en playoffs. Ganó ampliamente 3-0 ante Sionista, para luego deshacerse de Atenas 3-1 en los cuartos de final. Llegaron las semis ante San Martín de Corrientes. Ganó 3-1 luego del 76 - 65 en el cuarto compromiso entre ambos con la batuta de García, Battle, Crawford y Aguirre desde la conducción. Llegó la gran definición. Quimsa. inició 2-0 tras ganar ambos en casa 70 - 54 y 90 - 69, se encontró con la respuesta inmediata de Gimnasia igualando la serie tras festejar en Comodoro. Quimsa se llevó el quinto 82 - 70 con Battle como figura y finalmente, en un juego muy tenso, 70 - 68 con García como goleador y Deck apareciendo también.
La reciente fue en la 2020-21 con una dura caída. No pudo ante San Lorenzo tras perder 3-2 en la definición en Buenos Aires. Un desarrollo de torneo atípico por la pandemia y prácticamente sin localías. Quimsa terminó 6-2 en la primera fase, para luego llegar a la parte más importante. Allí, impuso su andar ganando 31 de 38 encuentros terminando primero y cómodo por encima del súper campeón San Lorenzo y pasando a ser el gran favorito del torneo.
Los playoffs parecían rosas para Quimsa. Dominó 2-0 a Comunicaciones, sumado al 2-0 obtenido en las semifinales Boca (misma situación que en ésta temporada) de la mano de Robinson y Romero como artífices. Llegó la gran final y sumamente esperada. Quimsa arrancó arriba 75 - 68 siendo un muro defensivo y con Baralle como estelar en el final.
San Lorenzo empató luego de dar vuelta el juego y llevarlo 81 - 72. Quimsa padeció la mejor versión el azulgrana tras el contundente 89 - 66, aunque logró empatar la serie. Con Robinson a toda máquina, celebró 90 - 83 y todo se definió en el quinto. Una paridad total, Quimsa arriba en la primera mitad, pero Vildoza, Fjellerup y Romano dejaron todo a favor del azulgrana.
Diferente es el caso de Instituto. El cordobés jugará su segunda final en la Liga Nacional. En la temporada 19-20 cayó en una de las mejores finales ante San Lorenzo 4-3 con todos éxitos de local. El elenco cordobés fue uno de los grandes animadores de dicho torneo. Cerró como escolta con marca de 25 - 13 por detrás justamente de San Lorenzo. Tuvo al mejor sexto hombre de la competencia (Luciano González) y un poder de gol envidiable.
En playoffs tuvo un inicio contundente. Con Piñero sumado a Green y Whelan desde la conducción, y la presencia del internacional Batista superó a Bahía Basket 3-0 tras ganar 86 - 66 como visitante. Luego se encontró con un complejo escollo: Regatas de Corrientes. No la pasó nada bien, se escudó en su localía para cerrar 76 - 73 en el quinto y definitivo juego. En semis dejó en el camino al sorprendente Olímpico La Banda (11° en la general) al vencerlo 3-0 y 101 - 68 en Santiago del Estero para meterse en su primera final.
En la definición se midió ante San Lorenzo. Un inicio sumamente parejo y muy tenso, donde el ciclón ganó 71 - 69 y luego repitió en otro apretado score de 78 - 74 para salir adelante ante la propuesta de Instituto. La gloria mejoró sus performances como local para empatar la serie luego del 75 - 66 en suplementario y 83 - 80 levantando la puntería con Scala como gran figura. Se repartieron goleadas en los siguientes partidos en casa para llegar al séptimo en Buenos Aires. Luego de un comienzo soñado de Instituto (28 - 17), San Lorenzo emergió en ambos costados con Tucker como goleador y celebró otro campeonato.
José Fiebig
@Josefiebig
»Yocsina29/05/2022 18:16
En la final entre instituto y San Lorenzo fue la más pareja en la historia de la liga ambos equipos sumaron la misma cantidad de puntos si sumamos los totales de los 7 partidos