Boston y Warriors volverán a verse las caras en una definición luego de 58 años. En aquel choque de 1964 se dio una situación excepcional: El primer enfrentamiento en estas instancias entre Bill Russell y Wilt Chamberlain.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
La primera y única vez que los Celtics y los Warriors se midieron en las finales de la NBA se trató de una situación histórica. En primer lugar se trató de dos planteles plagados de estrellas, de los que se desprendieron nueve jugadores en el Salón de la Fama, pero también se dio una situación – hasta ese momento – sin precedentes.
Los dos jugadores más dominante de la época (y dos de los más dominantes de toda la historia) se veían las caras por primera vez en una gran definición: Las finales de 1964 enfrentó a Bill Russell y Wilt Chamberlain, algo que luego se repetiría por segunda y última oportunidad en el año 1969, ya con el autor de los 100 puntos en un partido vistiendo la camiseta de los Lakers.
En aquella ocasión, al contrario de lo que ocurre hoy con los Celtics regresando a la final luego de 12 años, los por entonces dirigidos por el recordado Red Auerbach iban a disputar su octava forma consecutiva
Asimismo, en otro contrapunto con este 2022, los Warriors tuvieron que batallar para ganarle a los St Louis Hawks en su serie final, que terminaron ganando 4-3, al tiempo que los Celtics no tuvieron mayor resistencia ante los Cincinnati Royals (4-1).
Si bien el duelo de gigantes fue para Chamberlain al promediar 29.2 puntos - con un 51.7% de cancha - y 27.6 rebotes en 45.8 minutos, ante los 11.2 tantos (38.6%) y 25.2 en 42.8 de Russell, el título fue para Boston al llevarse la serie por un contundente 4-1; la serie fue sellada con un tiro del emblemático pivot celta tras un rebote ofensivo.
Cinco años más tarde, en otro de los tantos enfrentamientos Celtics-Lakers, Russell volvió a festejar sobre Chamberlain cuando su equipo se impuso 4-3 ante un Los Angeles que también contaba con monstruos de la talla de Jerry West y Elgin Baylor.