Ingrese texto de busqueda

29/06/2022 07:54 | Argentinos en el Exterior

Nuestra legión

Las emociones no paran fronteras afuera

Una nueva argentina en la liga uruguaya donde hubo varios rendimientos altos. Este fin de semana arranca Florencia Chagas en Nueva Zelanda. Comenzaron las finales de conferencia en México.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Las emociones no paran fronteras afuera

Con la temporada 2021/22 concluida en Europa y el mercado de pases ya ingresando en un ritmo frenético que proseguirá por varias semanas, la acción nacional fronteras afuera se remite únicamente a lo que ocurre en el continente americano.

En el Norte, Fuerza Regia de Macarena Rosset y el entrenador “Pepe” Pidal comenzó a disputar las finales de conferencia, en una serie al mejor de cinco encuentros.

Lamentablemente, un reglamento inusual y una decisión técnica errónea vienen opacando lo que debería ser una fiesta. Es que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional permite seguir incorporando jugadoras, incluso en esta etapa cúlmine.

El tema es que continúa habiendo un límite para ponerlas en la planilla de juego, por lo que el equipo de Monterrey optó por no cortar, sino rotar jugadoras. Así fue como al rosarino Pidal se le ocurrió dejar fuera del equipo en los primeros dos cotejos a “Maqui”, la cual hasta acá había sido titular en los 16 encuentros que disputó.

Como resultado de la grosera equivocación de “Pepe”, Fuerza Regia ganó el primer punto de local en suplementario, pero no pudo repetir la heroica en el segundo. Ahora viajarán a Chihuahua con la obligación de imponerse en al menos un duelo, para de esa manera llevar la llave a un quinto y definitorio cotejo en su reducto.

De lo contrario, Fuerza Regia habrá tirado a la basura una temporada que venía siendo de ensueño, tras haber sido primero en fase regular y “Pepe” Pidal elegido como mejor entrenador de la temporada. Ojalá que haber colgado a Rosset no le cueste el título.

Pasando a Sudamérica, en Uruguay, Hebraica Macabi sumó entre semana como segundo refuerzo extranjero a la perimetral Celeste Alfaro, la cual a las pocas horas hizo su debut en tándem con Abril Ramírez. Juntas se impusieron a Yale de Laila Raviolo y Luciana Chagas.

Pero no fue el único cotejo que enfrentó a argentinas en la banda oriental. En un muy entretenido cotejo, Aguada de Ana Paz superó a Malvín de Malvina D´Agostino. Al tiempo que con mayor holgura, 25 de Agosto de Rocío Bereilh hizo lo propio con Lagomar de Melina Marcial.

Quien no vio acción ya que continúa recuperándose del desgarro en el abductor es Julieta Ale. Por su parte, Remeros no necesitó que Ornela Bacchini saliera de titular para llevarse una cómoda victoria ante Montevideo.

Por último en Chile, la Universidad de la Frontera de Melisa Cejas cosechó una importante victoria en su visita a Ancud.

Hasta este 29 de junio el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Cuatro en México (Tell –rescindió-, Puchetti –rescindió-, Rosset y Foresto –cortada-), más los entrenadores Pepe Pidal, Sebastián Sucarrat, Carlos Gorosito y el preparador físico Agustín Curá. Once en Uruguay (Ale, Paz, Ramírez, Bereilh, Raviolo, Luciana Chagas, D´Agostino, Buriani –cortada-, Bacchini, Marcial y Alfaro). Una en Chile (Cejas). Una en Nueva Zelanda (Florencia Chagas).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Ornela Bacchini (Remeros) logró su mayor cantidad de recuperos (6) en lo que va de la temporada.

Melisa Cejas (Universidad de la Frontera) logró su mayor cantidad de rebotes en defensa (11) y totales (13) en lo que va de la temporada. Además sumó su tercer doble-doble.

Ana Paz (Aguada) logró su primer doble-doble de la temporada.

Laila Raviolo (Yale) logró su mayor cantidad de rebotes en defensa (10) y totales (16) en lo que va de la temporada. Además sumó su segundo doble-doble.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Sábado 25 de junio

Liga Femenina (Uruguay): Montevideo 93–33 Remeros
Ornela Bacchini: Suplente. Jugó 19 minutos, con 13 puntos (2/3 en libres, 4/6 en dobles, 1/2 en triples); 8 rebotes (4 en ataque), 5 asistencias, 1 pérdida, 6 recuperos, 2 tapas, 2 faltas recibidas; con valoración de +29.

Liga Nacional (Chile): Escuela de Básquetbol Ancud 53-76 Universidad de la Frontera
Melisa Cejas: Titular. Jugó 29 minutos, con 21 puntos (3/3 en libres, 9/12 en dobles); 13 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 5 pérdidas, 2 recuperos, 1 falta, 2 recibidas; con valoración de +29.

Liga Femenina (Uruguay): Aguada 64–60 Malvín
Ana Paz: Titular. Jugó 28 minutos, con 16 puntos (4/6 en libres, 6/10 en dobles, 0/3 en triples); 12 rebotes (5 en defensa), 1 asistencia, 1 pérdida, 1 tapa sufrida, 3 faltas, 4 recibidas; con valoración de +19.

Malvina D´Agostino: Titular. Jugó 18 minutos, con 3 puntos (1/2 en libres, 1/7 en dobles), 11 rebotes (5 en defensa), 1 asistencia, 2 tapas, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de +10.

Liga Femenina (Uruguay): Paysandú 20-89 Defensor Sporting
Julieta Ale: no jugó.

Liga Femenina (Uruguay): Yale 45–50 Hebraica Macabi
Laila Raviolo: Titular. Jugó 38 minutos, con 16 puntos (4/7 en libres, 3/8 en dobles, 4/7 en libres); 16 rebotes (6 en ataque), 2 asistencias, 6 pérdidas, 1 recupero, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 7 recibidas; con valoración de +14.

Luciana Chagas: Titular. Jugó 38 minutos, con 7 puntos (1/3 en libres, 3/9 en dobles, 0/2 en triples); 4 rebotes (2 en ataque); 1 asistencia, 4 pérdidas, 3 recuperos, 3 tapas sufridas, 4 faltas, 1 recibida; con valoración de +1.

Abril Ramírez: Titular. Jugó 38 minutos, con 12 puntos (1/2 en libres, 4/5 en dobles, 1/6 en triples); 5 rebotes en defensa, 3 asistencias, 4 pérdidas, 3 recuperos, 2 tapas, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +14.

Celeste Alfaro: Suplente. Jugó 30 minutos, con 12 puntos (0/1 en libres, 3/8 en dobles, 2/5 en triples); 5 rebotes (2 en ataque), 3 asistencias, 5 pérdidas, 4 robos, 4 tapas, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de +14.

Liga Femenina (Uruguay): 25 de Agosto 82–52 Lagomar
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 20 minutos, con 16 puntos (2/3 en libres, 4/6 en dobles, 2/6 en triples); 1 rebote en defensa, 3 asistencias, 3 pérdidas, 5 recuperos, 3 faltas recibidas; con valoración de +15.

Melina Marcial: Titular. Jugó 23 minutos, con 4 puntos (2/4 en dobles, 0/4 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 4 asistencias, 5 pérdidas, 3 recuperos, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +6.

Domingo 26 de junio

LNBP (México): Fuerza Regia 69–61 Adelitas
Macarena Rosset: no jugó.

Lunes 27 de junio

LNBP (México): Fuerza Regia 78–83 Adelitas
Macarena Rosset: no jugó.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Fuerza Regia (México) de Macarena Rosset y Juan José Pidal en la zona norte de la LNBP Sisnova
Culminó la fase regular primero (de 4) con un 13-3. Ganó su serie de cuartos de final 3-0. Está 1-1 en su final de conferencia.

Universidad de la Frontera (Chile) de Melisa Cejas en la zona “D” de la LNF
Está primero (de 6) con un 7-1.

Defensor Sporting (Uruguay) de Julieta Ale en la LFB
Está tercero (de 12) con un 7-2.

Yale (Uruguay) de Laila Raviolo y Luciana Chagas en la LFB
Está séptimo (de 12) con un 5-4.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Abril Ramírez y Celeste Alfaro en la LFB
Está sexto (de 12) con un 6-3.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la LFB
Está segundo (de 12) con un 7-2.

Aguada (Uruguay) de Ana Paz en la LFB
Está primero (de 12) con un 8-1.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial en la LFB
Está octavo (de 12) con un 4-5.

Malvin (Uruguay) de Malvina D´Agostino en la LFB
Está cuarto (de 12) con un 6-3.

Remeros (Uruguay) de Ornela Bacchini en la LFB
Está quinto (de 12) con un 6-3.

Los próximos días traerán dos situaciones de suma relevancia para nuestra legión. Por un lado, en México, Fuerza Regia de Macarena Rosset y el entrenador “Pepe” Pidal resolverá su final de conferencia ante Adelitas.

Con la llave 1-1 dos triunfos seguidos de cualquiera de los dos otorgarán boleto a la definición del certamen ante el monarca del grupo “Sur”. En caso de repartirse los festejos, habrá quinto encuentro, el cual se llevará adelante el 6 de julio en Monterrey.

Por el otro, Florencia Chagas se convertirá en la primera argentina en jugar en la Liga de Nueva Zelanda. El certamen dará inicio este fin de semana y ella defenderá los colores de Tokomanawa Queens. Involucra a cinco equipos con 12 partidos de fase regular cada uno. Los cuatro mejores avanzarán a un único partido de semifinal, y quienes allí se impongan al día siguiente harán frente a la final. El torneo concluye el 27 de agosto.

En nuestra región en tanto no hay programada actividad para la Universidad de la Frontera de Melisa Cejas dentro de la Liga Nacional chilena. Donde sí habrá acción es en Uruguay.

Con una nueva fecha en marcha, se darán tres cruces entre argentinas: Julieta Ale (Defensor Sporting) ante Ana Paz (Aguada); Melina Marcial (Lagomar) ante Ornela Bacchini (Remeros); y Malvina D´Agostino (Malvín) ante Laila Raviolo y Luciana Chagas (Yale).

El repaso para no perderse detalle:

Sábado 2 de julio

00:00 – Por la jornada inaugural de la NZNBL neozelandesa, Tokomanawa Queens de Florencia Chagas recibirá a Mid-North Whai.

19:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Hebraica Macabi de Abril Ramírez y Celeste Alfaro recibirá a Juventud de las Piedras.

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Malvín de Malvina D´Agostino recibirá a Yale de Laila Raviolo y Luciana Chagas.

20:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, 25 de Agosto de Rocío Bereilh visitará a Urunday Universitario.

21:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Defensor Sporting de Julieta Ale recibirá a Aguada de Ana Paz.

21:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Lagomar de Melina Marcial recibirá a Remeros de Ornela Bacchini.

21:00 – Por una nueva jornada de la LNBP mexicana, Fuerza Regia de Macarena Rosset visitará a Adelitas.

Domingo 3 de julio

19:00 - Por una nueva jornada de la LNBP mexicana, Fuerza Regia de Macarena Rosset visitará a Adelitas.

Lunes 4 de julio

04:00 – Por una nueva jornada de la NZNBL neozelandesa, Tokomanawa Queens de Florencia Chagas visitará a Northern Kahu.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar