Ingrese texto de busqueda

11/07/2022 09:33 | FIBA España U17 2022

Lo mejor del U17 con Estados Unidos arriba

En una impactante final en Málaga, Estados Unidos superó a España y se coronó nuevamente campeón de la categoría. Velocidad, defensa alta, juego rápido y jugadores destacados no faltaron. Una enorme torneo del anfitrión. Francia tercero. MVP, quinteto y los mejores.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Lo mejor del U17 con Estados Unidos arriba

Finalizó el mundial U17 sin sorpresas por el lado del campeón. Estados Unidos reconfirmó una vez más su impactante dominio en la competencia. Sexto torneo consecutivo con un oro y 44-0 de marca en menores dentro del U17. Así y todo tuvo que batallar ante la gran camada española en una final muy disputada hasta los últimos instantes.

Estados Unidos, que traía un +49 hasta la final, superó a España 79 - 67 solamente. Una primera mitad de lujo del elenco local, luego de llevarse 20 - 13 el primer cuarto y golpear de lleno al irse al vestuario al frente 38 - 33. De hecho, el local llegó a los dos últimos minutos del tercer periodo al frente, pero se encontró con un vendaval norteamericano para dar vuelta en su totalidad el partido.

Lo mejor del U17 con Estados Unidos arriba

Una presión alta de lujo, sumado a la velocidad para recuperar, ejecución y variantes generando una respuesta de 29 - 13 y tomando las riendas. España luchó hasta el cierre pero poco pudo hacer bajando sus porcentajes a 39% y 22% en triples. Fears Jr con 17 pts y 6 asistencias fue uno de los mejores, sumado a Holland (13 pts, 7 rebotes) y Castillo (12). Un juegazo del prometedor Cooper Flagg (10 pts, 17 rebotes, 8 recuperos). Mara Gómez y González, ambos con 16 pts, los goleadores de España.

A diferencia de años anteriores, el MVP no estuvo en el campeón. El interno Izán Almansa Pérez de España se coronó como el mejor (12.1 ppp, 11.9 rpp, 1.6 app), una eficacia de +20 y siendo uno de los líderes del sorprendente elenco local. Dentro del quinteto, Estados Unidos tuvo dos jugadores que dieron años de ventaja. El alero Cooper Flagg (2006), figura en la final y con 9.3 ppp, 10.0 rpp, 1.9 app más un proyectazo como Koa Peat (2m01, clase 2007).

Lo mejor del U17 con Estados Unidos arriba

No podía faltar Lucas Mangarita, el tirador de España cerró como otras de las figuras mostrando su enorme calidad, piernas y capacidad anotadora. El explosivo escolta de Francia, Ilane Fibleuil completó en quinteto como estelar de los galos con su goleo, capacidad atlética para liderar a un equipo que se proyectaba para jugar la final.

Hubo varios jugadores de enorme nivel que tranquilamente pudieron haber estado en el quinteto. Rolland Holland (2m07), quien llevó ofensivamente a Estados Unidos en casi todo el torneo con números muy consistentes además de sus actuaciones (11.1 ppp, 6.6 rpp, 2.4 app) sumado al dominante interno de España, Aday Mara Gómez (2m20), quien completó 12.6 ppp, 5.0 rpp y 1.6 app, 1.9 bpp más un juego de pies muy interesante saliendo de la pintura.

Lo mejor del U17 con Estados Unidos arriba

Respecto del resto de las selecciones, hubo apenas buenas individualidades. Australia quedó por debajo de lo esperado (6to) cuando prometía ser semifinalista. Su interno Rocco Zikarsky (2m17) lució con 13.6 ppp, 9.3 rpp y 3.1 bpp (el mejor del torneo). El alero Jan Vide de Eslovenia, el talento más interesante de su país, fue el goleador del torneo (20.1 ppp) más allá de bajos porcentajes y liderar en soledad a un equipo el cual Argentina tuvo en jaque.

Serbia terminó con un buen quinto lugar a pesar de haber estado lejos de Francia y Estados Unidos en rendimiento y resultados. Contó con interesantes rendimientos, y deberá anotar uno para el futuro: Ognjen Stankovic. Un 2-3 de lujo en defensa, piernas, capacidad anotadora completando 11.7 ppp, 4.7 rpp, 5.4 app y liderando por completo a su selección. Filip Jovic con sus 2m04, versatilidad, explosión y buen rango de visión, no pudo completar el mundial por lesión. Había arrancado a buen ritmo (12.4 ppp, 4.2 rpp, 1.4 app).

Las diferencias físicas quedaron muy esclarecidas. Los mejores lucieron desde ese punto, sumado a explosión, timing defensivo para recuperar o bloquear, los hombres gigantes que mandan en la posición de centro más la versatilidad del alero grande y escolta súper anotador y largo. Bases de mucho despliegue, juego rápido y elencos con variantes, los cuales llegaron con más chances de campeonar. El futuro en la mesa.

José Fiebig

@Josefiebig