En Pick and Roll hacemos un repaso con algunos datos históricos de este torneo: Cómo está la tabla histórica, los debutantes, la posibilidad de un clásico en la siguiente fase, y quienes fueron campeones como debutantes y de manera invicta.
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Se pone en marcha la XXVº Liga Sudamericana de Básquet. Luego de dos suspensiones (tres, en realidad) a causa del Covid y de mala comunicación en la organización, arranca hoy en Barranquilla la edición ‘de plata’ del certamen sudamericano. Los demás grupos se jugarán en Oberá (Argentina), Buenos Aires (Argentina) y Campina Grande (Brasil). La última vez el consagrado campeón fue Botafogo en 2019, ausente este año.
En Pick and Roll hacemos un repaso con algunos datos históricos de este torneo: Cómo está la tabla histórica, los debutantes, la posibilidad de un clásico en la siguiente fase, y quienes fueron campeones como debutantes y de manera invicta.
Botafogo, el último en gritar campeón
Han pasado casi 1000 días desde que el equipo de Río de Janeiro se proclamó como el mejor de Sudamérica el 13 de diciembre de 2019. En la definición derrotó 74-70 a Corinthians como visitante (2-1), para lo que fue su primera coronación en Liga Sudamericana.
Boca y la posibilidad de ‘1’ histórico
En lo que respecta a la tabla histórica del torneo, Atenas de Córdoba se erige en lo más alto, a raíz de sus tres títulos: 1997, 1998 y 2004. Sin embargo, hay muy poca diferencia de puntos que lo separan de Boca Juniors, quien en esta edición tiene participación y de darse algunos resultados puede quedar como el primero en las colocaciones históricas.
Boca, además, es el único equipo del top ten histórico que tendrá participación en este 2022. Atenas tiene 133 puntos frente a 127 de los ‘xeneizes’, por lo cual para que se revierta la historia, los de azul y oro deberán avanzar de fase con dos triunfos para asegurarse igualar a los cordobeses, y quedarán como líderes absolutos en caso de hacerlo con puntaje perfecto en la primera rueda.
Los debutantes 2022
Desde la primera edición en 1996 hasta la fecha se han disputado 24 torneos de Liga Sudamericana, y un total de 138 equipos se han dado cita en el certamen. Pese a ese muy buen número de participantes, en esta edición se aumentará a 145, debido a siete equipos que harán su estreno en el ámbito sudamericano: Titanes (COL), Punto Rojo (ECU), Liga Sorocabana (BRA), Oberá Tenis Club (ARG), Unifacisa (BRA), Tigrillos (COL) y San Pablo (BRA).
El único grupo que no tendrá debutantes es el ‘C’, donde Boca, Aguada, Olimpia (U) y Leones de Quilpué (CHI) ya conocen lo que es el roce por Sudamericana.
Los campeones debutantes
Uno de los siete debutantes que presenta esta edición del certamen podrá unirse a un selecto grupo de 8 combinados que lograron alzarse con la gloria en su primera participación. Ellos fueron Olimpia de Venado Tuerto (1996), Atenas de Córdoba (1997), Vasco Da Gama (1999), Estudiantes de Olavarría (2001), Libertad de Sunchales (2002), Ben Hur de Rafaela (2006), Regatas de Corrientes (2008) y Botafogo (2019).
Coronados invictos
Solo cinco equipos han sabido coronarse en forma ‘perfecta’, sin conocer la derrota: Quimsa (2009), Uniceub/Brasilia (2010), Obras (2011), Baurú (2014) y Mogi Das Cruzes (2016).
En el caso de Quimsa lo logró tras seis partidos, mientras que Uniceub y Obras lo hicieron tras 7 juegos, Baurú en 8 y Mogi Das Cruzes en 9 partidos.
Probable clásico correntino en segunda ronda
Si bien no suele ser apropiado hacer ‘futurología’, es un hecho que tanto Regatas Corrientes como San Martín tienen chances de avanzar como uno de los dos mejores de sus grupos. En caso de lograr hacerlo, el azar determinará si puede haber cruce entre ambos en las siguientes rondas, lo que significaría el primer cruce internacional entre ambos. En el ámbito doméstico, el ‘clásico correntino’ ya registra más de 50 partidos disputados por certámenes de la Asociación de Clubes (AdC) y se enfrentaron por: Liga Nacional de Básquet, Súper 8, Copa Argentina y Súper 20.
La mayor goleada y el mayor invicto
Luego de más de 24 ediciones hay algunas marcas que a día de hoy parecen imbatibles. Uno de ellos es el de la mayor goleada registrada por un partido de esta competencia, y esto se dio en el 2009. Por la primera fase, Libertad de Sunchales apabulló por la increíble diferencia de ¡102 puntos! a Millonarios de Bolivia: 134-32.
En lo que respecta al mejor invicto en la competencia, el logro lo tiene Olimpia de Venado Tuerto. El primer campeón de este certamen, solo cayó derrotado en su debut en 1996 frente a hebraica y Macabi (Uruguay), para luego hilvanar 11 triunfos y coronarse campeón sudamericano. Ya en la edición de 1997 triunfó en los 6 primeros duelos de su grupo y llegó a la marca de 17 victorias en fila, racha que cortaría Andino de La Rioja, por el primer partido de cuartos de final de aquella edición.