Cuatro partidos vibrantes en la Conferencia Sur. Zárate Basket impuso condiciones como visitante, mientras que Quilmes, Atlético Pilar y Racing ganaron como anfitriones.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
ZÁRATE A TODA MARCHA
El equipo de Manu Anglese debutó esta noche en una nueva temporada de la Liga Argentina de Básquet, por la Conferencia Sur, con una brillante victoria, al derrotar de visitante en la ciudad de Pergamino, al equipo de Julián Pagura por 91 a 64. Los parciales del partido inaugural de una nueva temporada fueron: 25-13, 26-17 (73-46), 22-16 y 18-18 (91-64).
Más fino frente al aro, producto de haber manejado correctamente cada posesión, y con una marca sólida, los dirigidos por Anglese fueron superiores al dueño de casa en el primer cuarto. Pergamino no pudo hacer daño en la zona pintada y tampoco lastimó con los lanzamientos de media y larga distancia, por lo que Zárate Básket no tuvo muchos inconvenientes y cerró el parcial por 25-13.
En el arranque del segundo cuarto, el partido con el correr de los minutos, se tornó más físico, mental y anímico, con una buena efectividad desde detrás de la línea de tres puntos con Chaine, Brocal y Pineda, Zárate se marchó al entretiempo arriba por 51 a 30.
Desde el principio hasta el final, Zárate Básket fue demoledor y comienza a ser uno de los candidatos, por ganar en una cancha difícil, ante un equipo durísimo, donde supo sacar chapa con el buen juego de Agustín Brocal con 20Pts, las bombas de tres de Damián Pineda que sumó 13Pts y el goleador del encuentro con 27 minutos en cancha.
La próxima presentación de Zárate Básket será el miércoles frente a Tomas Rocamora de Concepción de Uruguay en condición de local, en el Templo del Básquet “Carlos Vassino” del Club Paraná Zárate.
SÍNTESIS
Pergamino Básquet: Santiago Paterlini 0, Manuel Gómez 5, Federico Gobetti 17, Lucas García Cano 3, Juan Galán 2-Benjamín Levato 12, Luciano González 3, Franco Heck 3, Bautista Marconato 0, Santiago Ibarra 15, Carlos Baez 10, Santiago García 0. DT: Julián Pagura
Árbitros: Maximiliano Moral, Martín Pietromónaco y Carla Domingo Estadio: Ricardo Dorado Merlo (Pergamino) Parciales: 25-13, 26-17 (73-46), 22-16 y 18-18 (91-64). Informe: Prensa Zárate Básket Fotos: Prensa Pergamino Básquet
ACADEMIA GANADORA
Dando inicio a su participación en la edición 2022/2023 de la Liga Argentina, el equipo de Racing Club de Chivilcoy superó como local a Estudiantes de Concordia por 64-60, en un juego válido por la Conferencia Sur. El dueño de casa manejó las acciones en gran parte del desarrollo, llegando a disfrutar de una renta de una decena, pero la visita nunca se entregó y llegó a un cierre con posibilidades, aunque Racing lo cerró mejor y pudo festejar en su estreno.
En este encuentro, lo mejor para el dueño de casa pasó por Luciano Ortiz (15 puntos+10 rebotes), Emilio Stucky (13 puntos+10 rebotes), y Taiel Gómez Quinteros (11 puntos); mientras que por el lado visitante, lo más destacado estuvo por el lado de Matías Alluchón (11 puntos), Matías Sesto (10 puntos) y Ramiro Rattero (8 puntos+9 rebotes). La próxima presentación de Racing Club de Chivilcoy por la Liga Argentina será este miércoles en el Estadio "Antonio Rotili", cuando enfrente en calidad de visitante al equipo de Atlético Lanús, en un juego previsto para las 20.
En cuanto al desarrollo del pleito, Racing comenzó defendiendo duro y a través de algunos ataques rápidos logró una pequeña ventaja inicial, aprovechando un bombazo de Taiel Gómez Quintero y el juego dinámico de Luciano Ortiz cerca del canasto. Sin embargo, Estudiantes rápidamente reaccionó con Rafael Banegas en el juego interno y las bombas de Matías Alluchón, para llegar al meridiano empatados en 9. De allí en más el juego avanzó de manera equilibradam con dos técnicos que comenzaron la rotación y donde el dueño de casa logró la conversión en el último segundo a través de José Peralta para terminar arriba por 19-17.
Con respecto al segundo período, José Peralta prolongó su buen momento y definió un par de ofensivas, y como Estudiantes chocó nuevamente contra una buena defensa de Racing, el local se escapó; la visita consiguió mantenerse en juego con un bombazo de Santiago Yaskulka, pero Emilio Stucky contestó de la misma manera y llegaron al meridiano con el local arriba 29-22. Sin embargo, la vuelta del base titular en Estudiantes, Matías Alluchón, le dio al equipo entrerriano otra presencia y lentamente empezó a recortar la diferencia, ante un Racing que no pudo encontrar el juego en este pasaje. Finalmente los dirigidos por Diego D'Ambrosio se quedaron con la primera mitad por 33-30, en un pasaje donde el nivel decayó notablemente.
En cuanto al tercer cuarto, Racing aceleró el juego a partir de una enorme defensa, y con un goleo repartido se escapó nuevamente en el marcador mientras Estudiantes no encontraba la fluidez de algunos pasajes del primer tiempo (por la buena defensa local). De esta manera, el equipo local llegó a la mitad ganando por más de una decena (46-35), pero en base a un porcentaje perfecto desde la línea, la visita logró meterse nuevamente en juego. Los últimos minutos fueron parejos y equilibrados, donde Racing aprovechó un buen pasaje de Emilio Stucky y llegó al último período ganando por 53-48.
Con respecto al cuarto final, los primeros minutos fueron de mucha imprecisión por parte de los dos, y dentro de ese panorama, Estudiantes con su segunda unidad en cancha logró ponerse a solamente una posesión ante un Racing que tardó más de tres minutos en anotar; de esta manera, llegaron a la mitad del período con el dueño de casa arriba por 55-52. En el equipo de Chivilcoy tuvo un gran reingreso Luciano Ortiz y con varios puntos seguidos mantuvo al local arriba con una ventaja entre 4/5 puntos; en el cierre ambos cometieron errores y fallaron muchos lanzamientos, e inclusive con una conversión de Matías Sesto, Estudiantes se puso a una posesión con pocos segundos en el reloj, pero Erbel De Pietro lo sentenció desde la línea y finalmente Racing se quedó con la victoria por 64-60.
SÍNTESIS
Racing Club de Chivilcoy (64): Taiel Gómez Quinteros (11), Erbel De Pietro (8), Ricardo Fernández (7), Luciano Ortiz (15), Emilio Stucky (13) (formación inicial); Joaquín Netto, Matías Morera (2), Juan Cruz Conte Grand, y José Peralta (8). DT: Diego D'Ambrosio.
Estudiantes de Concordia (60): Matías Alluchón (11), Alvaro Yarza (4), Matías Sesto (10), Ramiro Rattero (8), Rafael Banegas (9) (formación inicial); Daniel Gauna (4), Santiago Yaskulka (3), Tomás Pereyra (9), y Martín Confalonieri (2). DT: Fernando Malara.
Parciales por cuarto: 19-17, 14-13 (33-30), 20-18 (53-48) y 11-12 (64-60) Arbitros: Pedro Hoyo, Ezequiel Macías y Florencia Benzer Comisionado técnico: Jorge Mila Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" - Chivilcoy Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy
CERVEZA EN CASA
Con el regreso por esta ocasión al estadio de Once Unidos (reducto histórico para el local), el juego comenzó con un alto poder de gol. Dupuy y Ecker fueron las cartas de Quilmes acompañados por tres triples muy oportunos de Eseverri. La visita dijo presente con los puntos de Peyronnet.
El segundo cuarto tuvo una reacción de los pampeanos cuando con un parcial 9-3 obligó al entrenador “tricolor” a pedir minuto. Pero rápidamente Quilmes volvió al juego y cerró esa primera mitad arriba por 14.
Quilmes siguió encontrando vías de gol con la presencia de Cequeira aunque Bualó fue el que lideró la reacción de los pampeanos.
En el último cuarto, Pico se puso en partido y llegó a estar por menos de diez puntos en el marcador. Pero la reacción del “cervecero” y la pérdida de cuatro jugadores por cinco faltas por el lado de la visita hicieron imposible que se modificara el score.
SÍNTESIS
Quilmes (91): L. Cequeira 12, E Dupuy 18, G. Eseverri 11, A. Ecker 12 y T. Nally 17 (FI). F. Arraiz 0, L. Ravera 11, J. Barrionuevo 2, G. Calcaterra 6, T. Ghietti 2. DT: Luis Fernández
Pico Football Club (79): A. Bualó 22, F. Zalabardo 14, A. Rossi 13 (x), M. Peyronnet 15 (x) y F. Bonfigli 0 (x) (FI). F. Eberhardt 3, V. Allier 8 (x), J. Gette 4 (x), G. Racca 0, S. Cavallero Re 0. DT: Marcelo Germanetto.
Parciales: 34-21, 55-41 y 78-61. Estadio: Once Unidos. Árbitros: José Domínguez, Matías Sotelo y Marjorie Stuardo. Fuente: Prensa Quilmes de Mar del Plata