Barrio Parque ganó el duelo de invictos ante Ameghino para local. Se lo quedó 94 - 82 para liderar el Norte. Parque Sur y Salta Basket ganaron sus primeros compromisos. GEPU imparable de local.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GANÓ PARQUE
En su debut como local, el Club Atlético Barrio Parque le ganó este jueves a Ameghino de Villa María 94 a 82 y estiró a cinco su racha de victorias consecutivas para iniciar su camino por la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol.
Juan Manuel Bejar con 28 puntos (2 simples, 4 dobles y 6 triples) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Carlos Rivero y Matías Martínez con 14 puntos cada uno fueron los máximos anotadores del equipo villamariense. El partido tuvo parciales 25-20; 47/42 (22-22); 71-60 (24-18) y el final 94-82 (23-22).
Un comienzo del juego con los dos equipos intentando jugar duro en defensa, pero las ofensivas fueron más efectivas y el marcador fue cambiando de dueño. Sobre el cierre, Parque pudo sacar una luz de ventaja, que luego supo ampliarla, frente a un duro rival.
En el segundo cuarto, la intensidad no se redujo y el goleo tampoco. Parque apostaba al tiro externo y Ameghino a las penetraciones para cerrar un parcial 22 a 22.
Luego de un comienzo desprolijo del tercer capítulo y con algunas polémicas, Parque se enfocó en el partido y con una gran efectividad de Bejar en el tiro externo llegó al último cuarto 11 puntos arriba.
En la etapa final del juego, "El Verde del Sur" siguió acelerando y cerró el juego con una venta de 12 puntos. De esta manera, el conjunto dirigido por Gustavo Peirone es el puntero de la conferencia, con el puntaje ideal de 10 unidades.
Ahora Barrio Parque se volverá a presentar el 7 de noviembre, recibiendo en "El Teatro del Parque" a Echagüe de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Informe y Fotos: Prensa Barrio Parque
CELEBRÓ SALTA
En una gran noche de básquetbol, fue 92-77 para el representante salteño sobre Sarmiento de Resistencia, ahora el elenco dirigido por Martín De Zan se alistará para salir por primera vez a la ruta.
Tapones, transiciones efectivas, rotación del balón, buenas cortinas y por sobre todo un importante porcentaje de tiros de campo fueron algunos de los aspectos que condujeron al primer triunfo de Los Infernales en la temporada 2022/2023 de La Liga Argentina. Sarmiento, que sigue sin poder dejar atrás el amargo sabor de la derrota, puso el corazón pero no le alcanzó.
Otra linda noche salteña para disfrutar de la segunda división del básquet argentino, toda la acción del certamen de ascenso que otorga una plaza a la máxima división: la Liga Nacional.
El entrenador en jefe de los salteños había anticipado durante la semana que entre las cuestiones a seguir corrigiendo la defensa era una de ellas, y sus dirigidos lo entendieron a la perfección. En los dos primeros cuartos, sobre todo los primeros diez minutos, Salta Basket se encargó de asfixiar al rival, recuperar y salir de contra. Acciones que le valieron una importante diferencia 18-9 en el 1C y tras finalizar el primer tiempo la distancia era de 19 (51-32).
En más de una ocasión Sarmiento apostó por la contra, aprovechando la dinámica del Mago Ignacio González, ex Tribuno Básquet, y la de Mauro Coronel. Sin embargo, en esa primera mitad dependieron demasiado de lo que pudieran hacer el moreno Marquel Wiggins y Andrés Mariani, de buenas actuaciones.
En los dos cuartos restantes, Los Infernales mantuvieron grandes actuaciones en varios de sus jugadores: Nico Zurschmitten, Adriano Alves Jr, Juani Fernández y Agustín Jara. El resto también estuvo una gran noche, el Loro Peralta o Arias Binda, en su conjunto Los Infernales comienzan a fusionar las piezas buscando el mejor juego colectivo.
En esa segunda mitad De Zan puso en cancha un quinteto con cuatro jugadores salteños: Linares, Arias Binda, Peralta y Girón. Se trata de otro hecho histórico para el básquet salteño, jugadores nacidos en La Linda dando batalla en la segunda división del básquet argentino.
La diferencia a favor y el saber mantenerla hicieron que Salta obtenga con autoridad el primer festejo en la Liga Argentina. Fue 92 a 77 y ahora los norteños afrontarán su primera gira cuando el domingo que viene visiten a Colón en Santa Fe, el lunes a Echagüe en Entre Ríos, el miércoles 2 de noviembre a Libertad en Sunchales, Santa Fe, y el jueves 3 en San Francisco, Córdoba, terminará su primera excursión fuera de casa ante San Isidro.
SÍNTESIS
Salta Basket (92): Agustín Jara (13), Nicolás Zurschmitten (20), Adriano Alves Jr (15), Diego Peralta (13) y Facundo Arias Binda (4) FI. Juani Fernández (17), Cristian Linares (7), Francisco Quiroga (-), Mauro Girón (3) y Santiago Outeyral (-). DT: Martín De Zan. AT1 Juan Carlos Pereyra.
Parciales: 24-19; 27-13 (51-32), 23-23 (74-55) y 18-22 (92-77) Árbitros: Juan José Fernández, Fabio Alaniz y Ariel Mudski Comisionado Técnico: Román Guantay Conferencia Norte - Fase Regular Informe: Prensa Salta Basket
GEPU A TODO RITMO
Los dirigidos por Gustavo Fernández ejecutaron el sistema de juego que les sienta bien y se llevaron la victoria en su quinta presentación. Fue 77-70 como local frente al conjunto cordobés de San Isidro.
El comienzo del partido en el Emilio Perazzo tuvo intensidad de los dos lados; Gepu con Pablo Osores (15 pts, 2 reb, 4 as) y San Isidro con Federico Zezular (16 pts, 5 reb). Ambos jugadores fueron protagonistas del primer cuarto, un duelo parejo y con eficacia en la pintura que no permitió que se saquen ventaja. Lo destacable del cuarto fue la volcada de Zezular que detuvo el tiempo para reacomodar la jirafa.
El partido se hizo de ida y vuelta, donde San isidro apostó a la capacidad atlética de sus jugadores, mientras que Gepu, con un juego más táctico, sacó sus puntos desde abajo del aro. La efectividad de los tiros de media distancia puso por delante al conjunto cordobés por 19-23.
San Isidro arrancó el segundo cuarto con la misma agresividad: el lobo mantuvo su idea de juego sin desesperarse para regular el marcador, aunque "El Halcón" intentó plasmar su identidad. En ese parcial movió más el balón y repartió más el goleo. El completo aporte de Andrés Lugli (13 pts, 4 reb, 1 as) y el buen ingreso de Gustavo Acosta (8 pts, 6 reb, 1 as) hicieron que el local aumentará el tanteador, y que por primera vez tome 10 de ventaja.
Al conjunto de San Francisco le costó más tomar tiros certeros y bajó su porcentaje de efectividad; la primera mitad terminó con el local 8 puntos arriba propio de su buena defensa, y sobre todo por su agresividad en ataque. Por el lado de los cordobeses, que tuvieron varias pérdidas, le costó igualar la intensidad del rival por lo que el parcial quedó 40-34.
El comienzo del tercer cuarto estuvo repleto de picks and roll, con Juan Cruz Oberto (7 pts, 7 reb, 1 as) para la visita que intentó acortar la diferencia y Tyrrel Brown (21 pts, 4 reb, 2 as) por el lado de Gepu. San Isidro no podía doblegar al local. El cansancio se mostró y ya no era tan efectivo el planteamiento de la primera mitad. Buscó con la rotación darle respiro a su juego. El lobo, también un tanto agotado, se cargó de faltas llevando al rival a la línea de libres en varias ocasiones, aunque lo que no supo aprovechar San Isidro, ya que sólo consiguió 5 de 13 en el partido. Al final del periodo, un par de transiciones rápidas le permitieron a GEPU alejarse en el marcador que finalizó 61-47.
El conjunto puntano, con el tanteador a favor, mantuvo el juego abajo del aro con Tyrrel Brown y Gustavo Acosta al comienzo, también se apoyó en los triples de Pablo Osores y Hans Feder Ponce para prácticamente sentenciar el cotejo. San Isidro intentó contener el ataque del local, pero le costó llegar a la zona pintada, por eso, probó desde afuera, con la necesidad de recortar lo máximo posible la distancia. Tyrrel cerró el juego con una tremenda volcada para sentenciar la historia. A ese momento ganó el partido 77-70.
Gran partido nos brindaron los contendientes en el Emilio Perazzo. El duelo se quebró al final, pero mantuvo a todos los espectadores atentos hasta último momento. El punto débil de San Isidro fue la baja efectividad en los libres (5 de 13), comenzó imponiéndose en el juego, pero no lo pudo sostener. La clave en el local fue su buen desempeño bajo el aro y la efectividad que manejó en el tiro de tres puntos consiguiendo más el 50 % (5 de 12). La victoria fue para Gepu que acumula cuatro consecutivas; por el lado de San Isidro ya piensan en las particularidades a corregir de cara a su próximo partido.
San Isidro: Juan Cruz Oberto, Federico Zezular, Santiago Ludueña, José Montero, Aaron Bono (F.I.) - Jerónimo Suñé, Elías Marani, Agustín Carnovale, Vicente Aquadro, Francisco Melastro, Jeremías Diotto, Santiago Bruno. DT: Daniel Beltramo.
Parciales: 19-23 - 40-34 - 61-47 - 77-70.
Informe y Fotos: Prensa GEPU
PARQUE DE VICTORIAS
De menor a mayor, el elenco de Concepción del Uruguay encontró esta noche una gran victoria en su presentación como local. Le ganó 84 a 64 a Hispano Americano de Río Gallegos. Taurus Adams fue el mejor del juego, goleador con 21 puntos.
Los Sureños necesitaban cambiar la imagen del lunes en Zárate. Lo hicieron. Empezaron a encontrar los momentos que todo equipo busca para edificar una victoria justa, merecida, en el amanecer de la Liga Argentina. Hispano empezó a pagar el cansancio de su gira, dejó pocos instantes rescatables y sufrió su tercer revés.
Parque Sur arrancó con un buen primer cuarto, el que ganó 28-18, diferencia que volvería a sacar en el último parcial. Taurus Adams y Valentín Lofrano fueron los responsables de esos minutos de buen básquetbol. El base y el pivot encontraron una sociedad que puede dejarle réditos al equipo.
Todo lo bueno que Parque Sur pudo hacer en los primeros diez no los pudo estirar en el segundo cuarto, el mejor momento de Hispano en la noche. Los de Río Gallegos ganaron 20-10 y empataron el juego en 38, resultado parcial del partido. Taurus ya sumaba 15, Fragozo 10. Hispano tuvo en Romero y dos bombazos de De Miguel a sus mejores exponentes.
El tercer parcial fue trabado, peleado, parejo, de muy poco juego. Y en esa discreción, Parque Sur se iría apenas arriba 54 a 48. Lo mejor estaba por venir.
Parque Sur rompió el partido en el último parcial, anotando 30 puntos y ganando muy bien. Ajustó su defensa, corrió, jugó, mejoró sus ofensivas y lastimó. Taurus fue el goleador, el mejor del partido: 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Lofrano manejó al equipo y se subió al podio de los mejores: 9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias. Pero los dueños de casa también dejaron en alto nivel a Franco Fragozo (17 puntos). Apareció Lucas Gallardo (11) y CJ Perry tuvo sus minutos de gloria para terminar con 15 tantos. Y tuvo una muy buena noche Luciano Pagani (8), entre los más valorados.
Hispano quedó en aquel segundo cuarto y su extranjero Applewhite recién pudo aparecer con algo de plenitud en el último chico, para sumar 12 tantos. Los 14 de Romero fueron lo mejor, pero muy poco para ilusionarse con un triunfo.
Más rápido de lo esperado y con obvios ajustes por corregir, Parque Sur encontró el triunfo necesario para empezar a hacerse fuerte en su estadio. Es bastante para sus antecedentes inmediatos a esta noche. Le servirá para laburar tranquilo y esperar a Pilar el lunes.
SÍNTESIS
Parque Sur 84: Valentín Lofrano 9, Franco Fragozo 17, Agustín Marino, Lucas Gallardo 11 y Taurus Adams 21 (FI); Laureano Legaria 1, Juan Meyer 2, CJ Perry 15, Agustín Lutter y Luciano Pagani 8. DT: Iván Paolazzi.
Hispano Americano 64: Gillard 10, Applewhite 12, De Miguel 9, Zalio 4 y Fernández Chavez 3 (FI); Castillo 4, Paz 8, Romero 14, Soules y Zuriel Fernández. DT: Sebastián Torre.
Parciales: 28-18, 38-38 (10-20), 54-48 (16-10) y 84-64 (30-16).
Estadio: Parque Sur.
Árbitros: José Domínguez, Matías Sotelo, Alejandro Costa.