Lanús y Estudiantes de Concordia ganaron dos increíbles partidos en el mismo cierre de juego. Se impusieron ante Pergamino y Gimnasia LP respectivamente. Parque Sur goleó de local.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
SE LO LLEVÓ EL GRANATE
En el comienzo del juego el local impuso condiciones con la conducción de Manuel Gómez y el goleo en el poste bajo de Carlos Báez. Saborido buscó variantes con la rotación, pero no le dieron resultados; por lo que Pergamino Básquet se fue arriba en el marcador en el primer cuarto 22 a 18.
En los segundos diez minutos de juego los dirigidos por Julián Pagura salieron a jugar con más intensidad y ofensivas con mayor movilidad con un inspirado Gobetti. Lanús busco arrimarse con lanzamientos desde el perímetro ya que la defensa que le proponía el local era férrea y le cerraba las principales vías de gol. Pergamino Básquet se fue al entretiempo arriba en el marcador 43 a 36.
Con una sólida defensa zonal y corridas rápidas, el local imponía su juego, aunque no lograba alejarse en el marcador. Federico Gobetti tomó las riendas en ofensiva y comenzaba a agigantar su figura. Lanús se equivocaba en ataque con varias pérdidas de balón y no podía acercarse al local.
Gorosterrazu sacaba la cara por su equipo y con tres conversiones, incluida un triple, achico diferencias. Pergamino cometía muchas equivocaciones en ofensivas y ya no disponía de un goleo rápido y fácil. La visita logro igualar las acciones del partido a falta de dos minutos. Un doble de Ibarra, seguido de otro de Levato, estiraban la ventaja levemente para el local a falta de un minuto, aunque no alcanzo porque la igualdad hizo que el partido se defina en suplementario luego de igualar en 65.
En los cinco minutos extras Lanús jugo con la cabeza más fría, acertó en los momentos justos cuando el local no lo hizo y con una definición sobre la chicharra de Fernández Gago le dio el triunfo al Granate 75 a 73.
SÍNTESIS
Pergamino Basquet (73): Gómez 3, Levato 14, Gobetti 22, Ibarra 17, Báez 13 (fi); Heck 2, L. García Cano 0, González 2, García Facal 0. DT: Julián Pagura.
El primer cuarto fue parejo. El “verde” tuvo a un activo Rafael Banegas sumando nueve puntos secundado por Matías Alluchón que aportó seis tantos (3 dobles). Por el lado del “Lobo”, Alan Moreno metió cinco unidades en tanto que González y Barroso hicieron cuatro cada uno. El segmento inicial terminó 21 a 18 para el dueño de casa.
En el segundo cuarto, Mazza sumó siete puntos y, con cuatro tantos del ingresado Berrios, Gimnasia metió un parcial de 19 a 9. En el “verde” apareció Martín Confalonieri con sendos triples mientras que Tomás Pereyra también castigó de larga distancia. Sin embargo Moreno aportaba de afuera para el huésped y Sánchez era importante con cinco unidades. Parcial de 27 a 17 para el “tripero” que se fue al descanso largo ganando 45 a 38.
En el tercer cuarto, González y Sánchez volvieron a tener preponderancia en los platenses con nueve y siete puntos respectivamente. Barroso aparecía nuevamente con seis tantos en la pintura. Por el lado de los dirigidos por Malara, Banegas como en los primeros diez minutos, sumaba ocho puntos con cuatro dobles y Rattero colaboraba con seis unidades. El “verde” robaría un par de bolas y anotó a través de Gauna y Yarza. Parcial de 26 a 24 para el anfitrión que culminaba el tercer período abajo 69 a 64.
En el último cuarto el “verde” metió un rápido parcial de 7 a 0 con un triple de Gauna y los dobles de Banegas y Yaskulka para ponerse en ganancia por 71 a 69. En el “lobo” Mazza convirtió un par de dobles y sumado al aporte de Barroso también con cuatro tantos volvió a recuperar la ventaja. Un triple de Alluchón le devolvía el liderazgo al local pero un doble de González dejó las cosas 79 a 78 para GELP.
En la ofensiva siguiente le cometieron falta a Rattero que anotó los dos simples para que el representativo concordiense vuelva a estar arriba por la mínima, 80 a 79. Pero Alan Moreno apareció con un bombazo y Gimnasia volvió a dominar el lumínico por 82 a 80. Sin embargo en la ofensiva siguiente atacó el canasto Alluchón, convirtió el doble y le cometieron falta. Fue eficaz desde la línea y el “verde” se puso al frente 83 a 82.
La última fue para el “lobo” pero el dueño de casa defendió bien y la bola no entró, lo que provocó el estallido de los hinchas. Parcial de 19 a 12 para Estudiantes y victoria vibrante para el representativo de Concordia por 83 a 82. Segunda victoria en casa y ahora el jueves será el turno de visitar a Parque Sur en Concepción del Uruguay.
SÍNTESIS
Estudiantes (83): Matías Alluchón 14, Álvaro Yarza 7, Matías Sesto 7, Ramiro Rattero 14, Rafael Banegas 21 (F.I.); Tomás Pereyra 3, Daniel Gauna 7, Martín Confalonieri 8, Santiago Yaskulka 2. DT: Fernando Malara.
Gimnasia de La Plata (82): Santiago Mazza 16, Alan Moreno 13, Lee Aaliya 4, Francisco González 17, Franco Barroso 14 (F.I.); Yago Sánchez 12, Ignacio Berrios 6, Matías Nieves 0. DT: Fabián Renda.
Informe: Prensa Estudiantes de Concordia
Fotos: Román Rodríguez
PARQUE DE GOL
Esta vez fue de principio a fin, sacando 30 puntos de diferencia en algún momento, jugando los últimos minutos con sus gurises en cancha y dejando una tranquilizadora solidez como equipo. Sus extranjeros fueron los goleadores del equipo, creciendo los dos a medida que pasan los primeros partidos: Taurus Adams 28 puntos y 8 rebotes, CJ Perry 16 y 4.
Parque Sur estuvo siempre muy bien conducido desde la base de Valentín Lofrano -9 asistencias- y el mejor juego en esta Liga de Laureano Legaria -9 puntos. Franco Fragozo aportó 10 tantos y 7 rebotes y Agustín Marino apareció con sus triples -metió 3.
Pilar, que tuvo al goleador y una de las figuras de la noche, dejó los 33 puntos del enorme Franco Smaniotti y demasiado lejos al resto: 8 de Oillataguerre y el extranjero Adekunle (7). Pero el ex Obras y Atenas sufrió la poca compañía del juego de su equipo. Con lesiones y ausencias, sin Demogerontas, Pilar deambuló sus imprecisiones durante 20 minutos. Parque Sur se aprovechó de su rival en el primer cuarto, siendo muy seguro en defensa y con el goleo de Taurus y las bombas de Marino. El local ganó 19-7 el parcial. Pilar fue una suma de equivocaciones y malas decisiones.
Los porcentajes eran claros ya en el segundo cuarto. Parque Sur 6 de 13 en triples; Pilar 0 de 6. Y así por dónde se quiera buscar. CJ Perry apareció para otra noche correcta y Legaria manejó muy bien los hilos sureños cuando Lofrano descansó. Sólo Smaniotti y poco más en Pilar. Con ese panorama el descanso largo dejó un claro 44-26. Promediando el segundo parcial, Parque Sur ganaba 32-10 floreándose ante las miradas visitantes.
Si Pilar tuvo un momento en la noche para soñar con discutir el juego fue el tercer cuarto. Salió a jugar con mayor intensidad, con otra actitud. Y llegó a ponerse a 10 puntos. Por Smaniotti, Michelini y algo de Adekunle. Pero sus ausencias las pagaría. Aparecieron los bases Lofrano y Legaria para manejar los momentos del juego. Y desde eso, Parque Sur terminó arriba 63 a 44 el tercero, recuperando la ventaja.
El último cuarto decoró el resultado. Parque Sur lo jugó sin sobresaltos, no poniendo nunca en duda su triunfo. Llegó a sacar más diferencia pero se fue 88 a 70. Supo jugarlo y leerlo. Pilar se fue preocupado, deberá rearmar sus filas tras la cuarta derrota en fila. Los Sureños van de menor a mayor, siguen fuertes de local y creciendo en la imagen como equipo, con rendimientos muy interesantes. Espera el jueves a Estudiantes y el sábado a Lanús. Por ahora, las dos noches como local fueron con música propia llevando el partido en el coche que manejó muy bien.
SÍNTESIS
Parque Sur 88: Lofrano 3, Fragozo 10, Marino 9, Gallardo y Adams 28 (FI); Legaria 9, Meyer 5, CJ Perry 16, Torres, Lutter 4, Pagani 4 y Lanzi. DT: Iván Paolazzi.