Aprovechando el pequeño receso, repasamos el inicio de la temporada de Liga Nacional. Desde el dominio de Instituto, los buenos pasajes de Olímpico y Oberá, los altibajos de Boca, los problemas de Atenas, Comu sin victorias y varios elencos sorpresa de mitad de tabla hacia arriba.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Inició la temporada 22-23 de la Liga Nacional. Un comienzo con diferentes cuestiones para analizar. En principio ciertos problemas desde los cambios estadísticos que dificultan el seguimiento específico de los jugadores y equipos para tratar sus números como hacemos habitualmente. Más allá de eso, hay elencos que ya dan signos de su buen andar, algunos favoritos con altibajos, un entrenador cortado y un equipo que aún no conoce la victoria.
Instituto es el centro de atención por el momento. Cuenta con el doble de partidos (¿?) que la mayoría en el comienzo del torneo y registro de 11-1 manteniendo su localía intacta. Un nivel muy alto en sus nacionales, Copello como estandarte, un buen acople de Lugarini, mayores de jerarquía que vienen respondiendo con Romano - Gallizzi como dupla clave más González y la presencia de Fernández más Vildoza. Un roster de lujo. Por el momento poniendo en números todo su potencial por quedarse nuevamente con la corona.
Grandes inicios para Olímpico y Oberá. Es cierto que ambos invirtieron para estar mejor posiciones y los resultados vienen acompañando. El bandeño con cinco victorias en fila y el misionero con tres haciendo de sus localías prácticamente inexpugnables. Buenos extranjero y rendidores, nacionales con experiencia (el celeste sumó a Giorgetti), defensas de buen ritmo (Oberá con 71.0 ppp, la mejor del torneo) para quedar 5-1.
Quimsa no quiere pasar desapercibido. Tras un comienzo con ciertas dudas, ya tiene marca de 6-2, cuatro victorias en fila y a la espera de Kevin Hernández para dar un salto de mayor calidad en el torneo. Con Baralle como valor principal más Robinson y Anderson teniendo buenos números, el santiagueño viene respondiendo. Gimnasia también cuenta con marca de 6-2, tendrá próximamente al alero Tyrone White, ex Platense, y se ilusiona con responder aún mejor que en temporadas anteriores. Ya respondió con creces de visitante (4-2) y está invicto en casa.
San Martín y Boca por ahora con altibajos de sobra. El correntino arrancó a toda máquina, lleva dos caídas pero siempre con su andar colectivo y defensivo característico. Depende de su tiro externo y las variantes internas y polivalentes que encuentre. Así y todo es un rival de peligro y espera mantenerse en la parte alta. El xeneize lleno de dudas en las últimas jornadas. Apenas 3-3 y aún sin conformar una solidez colectiva como se esperaba. Individualmente con jugadores a sobresalir cuando sea necesario pero con una defensa a medias (81.5 ppp).
Varios elencos ya han pisado fuerte. Obras con una excelente marca de 5-3 tras una gran gira por el Norte. Rodríguez y Serres en un nivel de excelencia, Barral como en los viejos tiempos más una ofensiva más calibrada. Por ahora cumpliendo más de lo esperado. Ferro (4-4) y Argentino (4-4) también vienen dando que hablar. El conjunto de Caballito con victorias de alto vuelo, una localía clave (3-0), la ofensiva liderada por un mejorado Gargallo más Laterza, Bettiga y Grun cumpliendo muy bien sus funciones. El juninense respondiendo bien con las fichas que tiene. Regresó muy bien Filippetti más un 77,5 ppp en defensa. Se anima a dar pelea lejos del fondo.
Las cosas cambian de mitad de tabla hacia abajo. Ninguno de los elencos desde el 11° puesto hasta el último lograron fortalecer su casa, Platense (3-4) levantó su nivel con una destacada ofensiva (79.1 ppp) siendo Owens su mejor exponente más un interesante andar de Pomoli desde el perímetro. La Unión (4-6) aún sin engranar, sin impactar en Formosa (1-3) aún escudándose en su defensa (74.3 ppp). Poco de Peñarol en el inicio tras la vara alta que dejó en la 21-22. Un par de caídas en fila, sin mostrar avances ofensivos ni dominar con su juego.
San Lorenzo fue de más a menor. Un fantástico comienzo que rápidamente se vino a pique. De arrancar 3-0 a tener cinco caídas consecutivas. Aún sin ganar afuera, perdió solidez en su juego y defensa, y las variantes no lograron sostener su gran rendimiento inicial. ¿Qué decir de Regatas y Riachuelo? Por ahora las dos decepciones en el comienzo. Tienen material para levantar vuelo y meterse en los primeros planos. El remero con una pobre ofensiva y aún lleno de desajustes en su juego. El riojano con muchas figuras desde el plano individual pero nulo defensivamente (90.5 ppp) y desde lo colectivo dando pocos indicios.
¿Cómo viene el fondo? Independiente de Oliva dando ciertos signos con su base de la Liga Argentina. Cuenta con marca de 2-4, buena competitividad pero con inconvenientes de visitante. La base le viene jugando a favor y parece el equipo más asentado aún con récord negativo. Unión con apenas 1-4 en la tabla, y lo preocupante para los santafesinos es que fue todo como local. Defensivamente con grietas (82.2 ppp) y lejos de imponer un ritmo de juego fuerte para salir del pozo.
¿Levantará Atenas con sus cambios? ¿Saldrá del pozo Comunicaciones? Dos elencos con problemas de todo tipo y color. Atenas cambió a su entrenador y tres extranjeros de arranque. Performances muy pobres en ambos costados, sufriendo su 73.1 ppp en ataque más la pesadilla en casa (0-5). Sebastián González más Díaz y Mc Clenton podrían ser las soluciones, pero el resto deberá acompañar. Comunicaciones aún no ha ganado (0-7) con la preocupación del 0-5 en casa. Apenas 71.1 ppp en ataque, sin mostrar soluciones a la vista. Difícil arranque.
¿Cómo seguirá todo? ¿Habrá muchos cambios? Desde el 16 en adelante lo sabremos...