Ingrese texto de busqueda

20/11/2022 22:31 | Selección Nacional

Camino de aprendizaje

Argentina perdió la final del Sudamericano U15 ante Brasil 72 - 67 en un juego sumamente parejo y cambiante. El elenco de Villagrán llegó a estar +8 en el 3C, perdió la claridad adelante y sumó desconcentraciones fatales. Una derrota para aprender y subir la vara. Minzer, Arias y Pratto los mejores.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Camino de aprendizaje

El juego tuvo mucha intensidad desde el inicio. Argentina tuvo problemas en defensa, se desconcentró atrás y Brasil lo aprovechó bien en velocidad. Baddini con sus piernas largas fue bien al aro y Brasil sacó diferencias desde el inicio (5-0 y 7-2). De a poco los pibes se acomodaron y Arias fue determinante. El base a puro gol (5) sumado al juego interno y siempre generando algo diferente.

Minzer bien contenido, aunque Brasil le costó actuar en el 5x5 ante los switch y la pelea en el rebote. Pratto empató en nueve con un volcadón en transición tomando vuelo el albiceleste. Brasil lució mejor en juego, soluciones y ganando el rebote. Argentina con malas decisiones, se apuro con el tiro a media distancia y pasó poco la bola. Le costó generar desde el 1x1 y sin conexiones claras salvo con Pratto en profundidad.

Así y todo, el equipo emergió en intensidad defensiva, Minzer apareció en escena (5) y Argentina ganó en defensa. Supo recuperar, ajustar a tiempo obteniendo de premio un 7-0. Brasil sin tantas variantes, no tuvo claridad, cedió su aro y Argentina mostró mayor determinación y decisión para cerrar el periodo 20 - 15 arriba.

Camino de aprendizaje

Argentina sacó ventajas en el inicio. El equipo movió mejor la bola, hubo entendimiento para generar sin la pelota en mano y llegaron las opciones. Dominé con un triplazo, luego Scola llegando cerca del aro y Cabodevila (6) dando una muy buena mano. Brasil con problemas para anotar, tomó malas decisiones, no corrió la cancha y Argentina se acomodó +9 en ciertos pasajes.

Hubo cuestiones a mejorar (no saltar en defensas ante las fintas del rival, bloqueos) como detalles que colocaron a Brasil en juego sumado a un 0-4t1 consecutivo del albiceleste. Argentina lució con mayores variantes, volvió Arias agregando el rebote ofensivo, Pratto como referencia y anotando en velocidad (36 - 29).

Brasil contenido, pero aprovechando errores de bloqueo del albiceleste, acertó a distancia y generó problemas yendo al aro. Sarmiento emergió a pura potencia, el costó anotar pero ganó en costados. Argentina con menos gol, menos volumen de juego y claridad para el tiro. El arbitraje muy celoso, la vara alta en situaciones que no lo ameritaban y encima Argentina mantuvo sus inconveniente en la línea. Fernández (13) fue un problema sin solución y Brasl se fue abajo 40 - 38.

Camino de aprendizaje

El tercer cuarto tuvo un arranque lleno de dudas. Argentina perdió su rebote, no bloqueó y dejó que le tomen seis ofensivos en cuatro minutos. Ambos elencos sin gol, con el aro totalmente cerrado y Brasil abusando del tiro externo. Argentina intentó abrir la cancha, Pratto bien defendido pero sin poder contestar en el juego.

Brasil se colocó 44 - 43 abajo aprovechando cierto desconcierto en la primera línea y Argentina chocando seguido adelante. El equipo cambió el chip y recuperó el comando. Arias desde su velocidad y claridad, Pratto con su presencia y defensa más el gol y la calidad de Minzer para un 7-0 y la máxima de +8.

Brasil respondió rápido al golpe yendo fuerte al aro, ganando en el 1x1, más un par de desconcentraciones en el retroceso y el rebote. Brasil agrandó su imagen, defendió zona y en velocidad generó un sorprendente 9-0. En el final Argentina logró el 53 - 52 final del periodo luchando en un par de defensas.

Camino de aprendizaje

El cierre inició con mucha tensión. Si bien Argentina anotó a distancia con Torriani, el equipo se apuró desde esa vía, no tuvo paciencia ni profundidad y Brasil supo sacar provecho y pasar al frente. Argentina con errores en su juego, contenido en el atrape alto y sin generar en el 1x1 o con ciegas o indirectas. Brasil ganó adelante, Argentina no contuvo en la primera línea y sufrió por momentos.

Fue un golpe a golpe en mayor velocidad pero los pibes sin asociaciones ni creando espacios. Brasil con su mejor pasaje (64 - 60) en recursos, velocidad y Argentina colaborando con un bajón de intensidad en defensa. La marca zonal fue pobre, Brasil muy libre con el tiro, sumado a errores claves, Scola perdió un rebote que terminó en doble, Pratto iniciando con doble paso una acción y Brasil yendo seguido a la línea.

La visita se colocó +6 con 2m34s por jugar aunque llegó Arias con un triplazo para descontar a tiempo. Argentina no pudo descontar, Pratto perdió la bola en su intento por ir al aro y Fleitas facturó tras un desajuste sumado a una técnica a Pratto por quejarse sin parar (y sin razón) quedando 71 - 65 con 1m26s. Argentina apenas pudo descontar, Brasil jugó con el reloj, la defensa zonal lo acompañó además de la desesperación de los pibes. No pudo ser. Una derrota que debería servir para crecer y subir la vara. Hay material. Sigamos.

Camino de aprendizaje

José Fiebig

@Josefiebig