Ingrese texto de busqueda

10/12/2022 10:47 | Liga Argentina

Golpe sanjuanino

Jáchal dio la nota al vencer a GEPU como visitante. Ameghino y Deportivo Norte golearon como local. En el Sur, Del Progreso contó con un fantástico final de juego para ganar en casa.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Golpe sanjuanino

TRIUNFAZO DESDE SAN JUAN

Esta es la cuarta vez que el GEPU pierde en el campeonato y es la segunda derrota consecutiva. Este viernes a la noche, el "Lobo" puntano no logró la victoria en el "Emilio Perazzo" y perdió ante Jáchal de San Juan por 78 a 76, en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.

En el primer tramo del partido, el equipo de San Luis comenzó perdiendo 15 a 29. En el segundo período, el "Lobo" no le encontró la vuelta al juego y los sanjuaninos cerraron el tablero 31 a 48.

Después del descanso largo, los puntanos volvieron a la cancha, pero no lograron nunca aventajar a su contrincante, sin embargo, lograron descontar el déficit. Jáchal estaba al frente por nueve puntos (55 a 64).

En el último tramo del encuentro y casi al final de este, hubo momentos en que los locales se pusieron muy cerca de Jáchal, pero el esfuerzo no fue el suficiente para ganar y cayeron por segunda vez consecutiva, esta vez 78 a 76. El próximo encuentro será de nuevo como local, pero esta vez enfrentará a Villa San Martín de Resistencia, Chaco.

Informe y fotos: Prensa GEPU de San Luis

Golpe sanjuanino

LEÓN DOMINANTE

Ameghino (15-2) sacó adelante por un diferencia final muy amplia un partido que se le había puesto parejo y muy duro con el correr de los minutos. En el último cuarto mostró su potencial para quedarse con la victoria en su casa. Fue 98-79 ante Colón de Santa Fe (9-6).

Después de un inicio 0-9 para Colón, Ameghino reaccionó a tiempo para ponerse al frente con parcial 12-0. La reacción del local equilibró el partido y pudo mantener una diferencia hasta el final del primer cuarto, que cerró 20-15. Tiempo que no pudo tener en cancha a Matías Martínez por llegar rápido a las dos faltas y el entrenador del Rojo lo reemplazó por Mateo Beigier. Ambos equipos tuvieron el goleo repartido.

Pablo Castro pidió tiempo muerto (4-9) cuando se jugaban 3 minutos del segundo cuarto tras igualar Colón en 24. Tuvo mejores pasajes la visita con Russell Jr, Gómez Quintero y Luca Chiapella para que los santafesinos se queden con el cuarto 25-20. El León se aferró a la rotación y los puntos que llegaban de Martínez, Lezcano y Beigier. Se fueron al descanso igualando 40-40.

El tercer cuarto fue parejo, peleado e intenso. Un auténtico partido de Play offs, con numerosos cortes con faltas, y el típico goleo bajo. Pero por el estilo de juego veloz y agresivo que impone Colón siempre dio la sensación que el juego estaba en manos del local. Y cuando el reloj avanzaba se fueron encontrando espacios que supieron aprovechar los movimientos ofensivos para cerrarlo 25-23 (65-63).

Los últimos 10 minutos fueron para Ameghino que salió con precisión, confianza y alegría para jugarlo en toda la cancha. El León tuvo su mejor cuarto en ataque con 33 puntos y en una defensa que contó con cierres justos para las dos tapas de Beigier (quien además anotó dos triple seguidos). Zenclussen lo contuvo a Baeza y Ameghino tuvo alto vuelo en su despedida de año en el Contigiani-Ameghino tras el 33-16 y el aplauso final conquistando su 15° triunfo en la Conferencia Norte, al superar a Colón 98 a 79.

Este domingo visitará a Deportivo Norte, para jugar su último juego de Liga Argentina en este 2022.

Informe: Prensa Ameghino

Fotos: Majo Gil

Golpe sanjuanino

TIGRE TOTAL

Primer cuarto dinámico, muy físico. Por lado del local, muy importante el trabajo de Cardona, rompiendo en la pintura, siendo desequilibrante para su defensa. Por el lado de la visita, Basualdo, autor del único triple del cuarto, era quien se veía como líder. La defensa predominó los primeros diez minutos para que el tablero indique un pobre 15-14 a favor de Norte.

En el segundo cuarto Norte propuso su juego, intenso, rápido, con su típico juego de pases, que comenzó a incomodar a Independiente. Provecho de esto hizo Cupulutti que, superando a la defensa rival, lideró las acciones para comenzar a despejarse en el tablero. El equipo santiagueño errático y con poca reacción ofensiva fue quedando atrás. El descanso largo llego con el partido 37-26 a favor de los locales.

En el entretiempo se realizó un reconocimiento a Celestino Cupulutti quien llegó a cumplir los 200 partidos en La Liga Argentina, todos representando los colores de Norte.

En el comienzo del tercer cuarto, Norte seguía en su juego y llego a sacar 17 de máxima. Sobre el correr de los minutos, Independiente mejoró y comenzó su remontada de la mano de Velez para lograr ponerse a 10 pero le siguió dejando mucho margen de tiro al local que aprovechó su buena efectividad para cerrar el parcial 61-45.

Si bien la diferencia en el juego estaba marcada y Norte tenía el liderazgo, en el último parcial no sólo ratificó esto, sino que paso por encima a su rival con un parcial de 24-6.

Independiente no reaccionó nunca y Norte con el correr de los minutos se hacía más grande. Defensivamente confirmó lo que hizo todo el partido, inteligente y estudiado, no dejó huecos. Ofensivamente, fue simple, jugó en equipo, pasó la pelota y sin egoísmos, cada jugador sumó en su momento y desde su lugar.

El juego terminó 85-51, gran diferencia que Norte trabajó de principio a fin para conseguir una victoria mas que satisfactoria ante un buen rival como es Independiente.

SÍNTESIS

NORTE 85: Fógel 3, Montemagio 10, Cardona 11, Cupulutti 21, Borsellino 15, Montani 11, Lugrin 2, Yanson 0, Nuñez 6, Navarro 6.

INDEPENDIENTE 51: Allende 2, Ingratta 8, Avila 4, Castellani 9, Rojas 6, Basualdo 13, Velez 9, Soria 0, Infante 0, Infante 0.

Informe y fotos: Prensa Deportivo Norte

Golpe sanjuanino

GRAN FINAL DE DEL PRO

La noche arrancó esquiva, complicada y parecía que el 2022 se iba a ir con una mueca, pero una gran reacción, un cierre brillante le devolvieron la sonrisa y la despedida del año fue con un lindo festejo en casa.

En el "Gigante de calle Maipú", Pilar hizo todo bien durante 38 minutos, pero se vino abajo en los últimos 120 segundos. Y mucho tuvieron que ver Julián Ruiz y Eitán Lodosky. El base (21 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 3 robos) metió dos bombazos de tres y un total de 8 puntos en fila en el 10-0 del cierre y el juvenil alero lideró la reacción del último cuarto con 8 puntos, haciendo valer su buena mano exterior.

A ellos se sumaron las buenas noches de Hernán Losito (17 puntos con 5-7 en triples), Leonardo Solis (15 y 6 asistencias) y Gustavo Maranguello (12, 6 recobres y 5 asistencias), además del aporte de Facundo Sanz (8 y 7 rebotes). En Pilar no alcanzó con las tareas de Martin Longo (16 y 6 rebotes), Gabriel Peralta (15 y 9 rebotes), Anastasios Demogerontas (14 y 6 recobres) y Ebenezer Adekunle (13 y 10 rebotes).

En el primer cuarto, el inicio fue parejo, pero Pilar tuvo mejor efectividad en el instantes finales y se llevó los primeros diez minutos por 25-19. En el segundo parcial, la visita siguió comandando el tablero, pero "Progre" encontró respuestas en el tiro exterior de Losito y la entrega de siempre de Maranguello. A los 5 minutos, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass pudo empatar en 32. Sin embargo, con los trabajos de Demogerontas, Longo y Peralta, los bonaerenses volvieron a cerrar mejor y se llevaron la etapa inicial por 48-42.

En el tercer cuarto, con Solis, "Progre" intentó ir cambiando el rumbo del partido, pero Pilar siempre respondió. Con Demogerontas, el visitante se mantuvo al frente y cerró el parcial en ganancia 70-62. En el segmento final, Del Progreso arrancó complicado y su rival aprovechó todo. A los 2 minutos sacó 13 de ventaja (77-64) y pareció que el juego comenzaba a cerrarse.

Nada fue así. Pilar siguió siendo sólido y aguantó las reacciones "auriazules", logró sacar 12 de ventaja (83-71) con cinco minutos por delante y allí arrancó la gran remontada roquense.

Ruiz (11 puntos en el cuarto) comenzó a dominar con su juego y su goleo, Maranguello siguió haciendo un poco de todo, Lodosky entró muy bien y todo "Progre" se contagió. Con un parcial 24-7 pasó del 71-83 al 95-90 definitivo.

En los 120 segundos finales, lo ya comentado. Ruiz fue imparable y Maranguello lo liquidó desde la línea. Fue un sprint 10-0 ante un Pilar que no pudo cuidar todo lo bueno que hizo durante casi toda la noche. Para "Progre", un triunfazo y una linda manera de irse al descanso y encarar con todo el 2023.

Informe: Adrián Hernández - Prensa Del Progreso Básquet
Fotos: Camila Bosich