Tres victorias infartantes en la jornada de lunes de la Liga Argentina. Lanús celebró en el cierre de local ante Villa Mitre, San Isidro en Santa Fe y La Unión dio la nota en Junín por la mínima ante Ciclista
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
COLONIZÓ JUNIN
Un partido no apto para cardíacos. A falta de un segundo Chiabotto quiso convertir un doble para poder cerrar el juego a su favor pero la defensa de la visita no se lo permitió, llevándose el partido por la mínima.
El juego fue muy parejo. La primera mitad fue entretenida y con un dominio dispar. Si bien ambos equipos intentaron pasarse en el marcador, siempre se terminaba igualando. Hasta que con un triple de Lavoratornuovo, la visita encontró la ventaja para ponerse ocho arriba. Con el correr de los minutos, Ciclista intentó achica la distancia pero no pudo y el primer cuarto fue para La Unión por 18 a 24.
Con un doble de Fernández, Ciclista abrió el segundo cuarto, para luego pasar al frente por la mínima. La visita logró encontrar nuevamente el tiro, igualó el tablero y luego se puso al frente nuevamente restando 5 minutos para finalizar el segundo periodo. Los dirigidos por Jaule hicieron todo para poder volver a pasar al frente pero La Unión no sé lo permitió y se fue al descanso ganando por tres, 31-34.
Al regreso, los últimos dos cuartos fueron parejos para ambos equipos. Cada uno intentó mantener su ritmo de juego, sin embargo, con efectividad desde la línea de tiros libres, la visita encontraba la forma de alejarse en el marcador. La última pelota fue muy discutida y para el infarto. Chiabotto quiso darle un pase entre los jugadores de La Unión a Fernández para que convierta el doble y así poder cerrar el juego a su favor y este no logró encestar, Ciclista perdió en casa por 79 a 80. Ahora el Verdirrojo comienza su receso hasta el 2 de enero cuando vuelva a los entrenamientos.
Informe y fotos: Prensa Ciclista
GRANATE DE CIERRE
Se le esfumaba de las manos, parecía que la racha positiva anclaba en un puerto indeseado. La inconsistencia propia y las virtudes del oponente presagiaban un desenlace adverso. No obstante, Lanús imprimió un cierre furioso, en el que arrojó el resto y con el que clavó un pasaje 11-0 para ganar agónicamente 73-72 frente a Villa Mitre.
El reloj marcaba que restaban 2:50 minutos para la chicharra decisiva, con la máxima del Tricolor en la noche con ese 72-62. Las imprecisiones del Granate, así como la convicción del oponente, no invitaban a pensar que la historia se torcería en ese lapso exiguo de tiempo. Empero, el elenco de Sebastián Saborido encontró fuego para revertir la tendencia y gritar su quinto triunfo consecutivo.
Con este resultado, Lanús confirmó que transita por el mejor momento de la temporada y alimentó su récord a 10-5 (66%) con el que ocupa el tercer puesto en la Conferencia Sur. Por su parte, los Guerreros quedaron con una marca 5-7, para surcar por el 12° escalón.
Dentro de una actuación colectiva irregular, el local tuvo en el extranjero Phil Bledsoe a su mejor hombre con 18 puntos (40% de campo) y 14 rebotes, secundado por Jorge Banegas, que aportó 19 unidades (5/11 de cancha). En el rincón bahiense se destacó Juan Bollo con 15 puntos y 10 rebotes, además de una actuación tremenda de Jano Martínez, autor de 13 unidades, 6 rebotes y 4 asistencias.
El partido comenzó al son de Villa Mitre, que se escapó 7-0, con Bollo (7) como usina. Tras ese arranque magro, el Grana se recuperó y castigó con algunos recobres y corridas, más el desequilibrio de Bledsoe (7) y un ingreso de Franchino muy productivo para proteger la pintura, por lo cual cerró arriba 22-14.
En el segundo capítulo, el local aminoró su marcha, así como el trámite exhibió imprecisiones y tramos de poca lucidez. Villa Mitre se movió bajo la batuta de Jano y una entrada muy productiva de Levy (6). Con bajo goleo, el entretiempo llegó con el anfitrión en ganancia 36-34.
Tras las charlas en vestuarios, Los Guerreros ejecutaron un pasaje muy interesante, con Harina como líder en la claridad y la potencia de Duvanced (8) como definidor. Las acciones fueron dominadas por la visita, que maniató al rival y lo forzó a pérdidas continúas (4) y malos ataques. Saborido movió incesantemente el banco con los juveniles para buscar respuestas, que no encontró. Solo la baja efectividad de libres (6/11 en el cuarto) de los bahienses dejaron el tablero en 56-50.
En el último episodio, Villa Mitre estiró su supremacía en el rendimiento, con un Jano muy movedizo y cerebral, y la concentración colectiva. El visitante se escapó 67-58, con 4:30 minutos en el reloj, lo que obligó al tiempo muerto del dueño de casa. A pesar de los intentos apresurados del Granate, la tendencia no se modificó e incluso se profundizó con el 72-62, a falta de 2:50. De ahí en más se edificó esa reacción impensada de Lanús que derivó en un triunfo muy celebrado.
Informe: Prensa Lanús.
Fotos: Julián Maciel (Prensa Lanús).
VOLÓ EN EL FINAL
San Isidro pasó adelante en un partido en el que siempre corrió de atrás y cerró el 2022 con un enorme triunfo en el “Roque Otrino” (Santa Fe). Derrotó a Colón 96 a 91 y sumó así 14 partidos ganados en lo que va de la temporada 2022/23 y solo 2 perdidos.
Juan Cruz Oberto con 28 puntos y Federico Zezular con 16 fueron los goleadores del santo. El 2 de enero los jugadores regresarán al club para alistarse y recibir el 8, de local, a Barrio Parque, el puntero de la Conferencia Norte.