San Isidro en el Norte y Racing en el Sur celebraron en la jornada sabatina de la Liga Argentina. Ambos en calidad de visitante para seguir en lo más alto. Villa Mitre ganó como local ante Gimnasia en su estreno de año.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
VICTORIA DEL HALCÓN
Los cordobeses llegaron con el mote de puntero, pero además con una seguidilla de triunfos importantes. Con lo cual el escollo para Salta no iba a ser para nada fácil, todo lo contrario. Los primeros diez minutos de juego arrancaron parejo, con el uruguayo González en el quinteto inicial del equipo local, reemplazando al salteño Cristian Linares.
Con el correr de los minutos el Halcón de San Francisco se fue apoderando de las acciones, mucha dinámica, transiciones rápidas, pero sobre todo efectividad expuso el elenco conducido tácticamente por Daniel Beltramo. Los de Martín De Zan, por su parte, en esa primera mitad intentaron doblegar el poderío cordobés, pero fue en vano.
En la segunda parte Agustín Jara (goleador del juego) siguió manejando los hilos en la ofensiva infernal, ese poderío expuesto por el puntero de la Norte no fue tal y el local aprovechó cada centímetro que tuvo a favor. Se quedó con el tercer período (21-19) y, sin sobrarle nada, se fue al último cuarto expectante (cuarto que también ganó).
En esa segunda mitad el oriundo de El Galpón, Diego Peralta, se puso el overol y aportó a la gesta guemesiana. Enorme esfuerzo de Linares y Arias Binda sobre el final del partido donde el local recortó diferencia, llegó a ponerse a ocho, pero no pudo ante la jerarquía del elenco cordobés que a base de bombas desde los 6,75 metros apagó la reacción norteña.
Assum y Montero se impusieron en el perímetro, a pie firme fueron casi imbatibles, mientras que el joven Diotto batalló en la zona pintada ganando el duelo con los internos salteños. Partidazo, como era de esperar, en el estadio Delmi donde la visita se impuso 88-76.
Ahora, Los Infernales tendrán dos semanas para reponerse y preparar los partidos que sostendrá fuera de casa, el 29 y el 31 en Tucumán frente al combinado de esa provincia, y en Catamarca, ante Montmartre.
Síntesis
Salta Basket (76): Agustín Jara (31), Facundo Arias Binda (9), Diego Peralta (15), Emiliano González (5) y Adriano Alves (3) FI. Yoel Cuenca (2), Juan Cruz Germano (0), Francisco Quiroga (-), Santiago Outeyral (-) y Cristian Linares (11). DT: Martín De Zan.
San Isidro (88): Jerónimo Suñe (11), Federico Zezular (13), Santiago Ludueña (12), José Montero (17) y Jeremías Diotto (14) FI. Santiago Assum (18), Agustín Carnovale (3), Tomás Raggiardo (0), Vicente Aquadro (-), Francisco Malestro (-), Aaron Bono (-) y Santiago Bruno (-). DT: Daniel Beltramo.
Árbitros: Nicolás Danna (1er juez), Fabio Alaniz (2do) y Ariel Mukdsi (3er).
Informe y fotos: Prensa Salta Basket.
VICTORIA DE LA ACADEMIA
Si esta Liga Argentina (puntero y último de la Conferencia Sur) y los números, funcionamiento y rachas de los dos tenían clarísimas diferencias en la temporada, la primera noche de básquetbol del año en el Gigante no hizo más que exponerlas en la cancha. Parque Sur perdió ante Racing de Chivilcoy por 84 a 48, tras un parcial que marcó un 26-43.
Parque tuvo solo dos jugadores en doble dígito: Boffelli 15 puntos, Gallardo 10. Y salvo esos dos, el resto no pasó los 4 puntos de valoración. Metió 3 triples de 25 intentos. Erró la mitad de los libres que tiró. En Racing: De Pietro, el goleador con 23 puntos; Ortiz llegó a 19, Peralta a 12 y Stucky 9 (el mejor rebotero de la noche con 12).
Parque Sur, ya muy complicado antes del receso, agravó sus problemas perdiendo a su carta de gol, Taurus Adams, en la semana previa. Volvió a sufrir el partido. Barrales, Peralta y De Pietro fueron los máximos responsables de cerrar el primero con una leve diferencia, 16-24, tras una paridad que gobernó casi todo el parcial. Dos triples de Guelache y el juego de Boffelli eran los mejores y pocos argumentos del dueño de cancha.
Racing tardó apenas 2′ del segundo chico para hacerse dueño de todo, con un tablero que estiró a 16-30. Por De Pietro y Ortiz, sobre todo. No alcanzaba lo de Boffelli, que llegaría al igual que Lofrano a acumular 3 foules. La falta de pivot y centímetros en la pintura y un plantel corto solo pueden maquillarse un rato, pero no esconderlas 40 minutos ante rivales como Racing. La visita se llevó 43 a 26 el primer tiempo. Parque Sur hizo sólo 10 puntos en el período, por la buena defensa del líder, lo que no tiene y las ideas que tampoco aparecen.
En un pestañeo del tercer cuarto, el equipo que llegaba -y también hay que decirlo- con tres partidos en el lomo en un par de días, ganaba claro 51 a 28. Racing tiene un gran equipo, variantes, varios jugadores con minutos en Liga Nacional y dos de los mejores de la categoría -que pasaron por Concepción del Uruguay hace años-: Alejo Barrales y Erbel De Pietro. Pero también juegan bien y suman (Ortiz, Peralta, Stucky, etc.). Fue 40- 60 el tablero final del tercero.
La actitud de Parque Sur en el amanecer del cuarto final para intentar meterse en el juego sumaron buenos minutos de Gallardo y un poco de Legaria. El debutante López Allebrandt, con menos de una semana en el club, poco más pudo aportar. Racing nunca dejó que la ventaja se achique y cuando los Sureños bajaron la guardia, los líderes sentenciaron el partido y agrandaron el resultado final. Fue 84 a 48.
Racing se consolidó en suelo entrerriano en el lugar que merece estar de acuerdo a lo que juega y tiene. Parque Sur volvió a deambular con sus falencias, está lejos hoy de poder competir ante rivales de esta talla y estiró a 11 sus derrotas en fila. El miércoles iniciará una gira de tres partidos en Mar del Plata ante Quilmes, donde seguirá buscando revertir este duro momento.
Informe y fotos: Prensa Parque Sur.
ÉXITO DEL BAHIENSE
En un arranque de juego de baja efectividad por ambos. El visitante con conversiones aisladas cerca del cesto y con un par de triples, escapó promediando el cuarto: 10-15. Ante un Villa Mitre que no encontró fluidez adelante.
La rotación le dio respuesta a Lisandro De Tomasi. Subió la intensidad defensiva, frenó a su rival y adelante logró transiciones rápidas y elevó el porcentaje de tiro.
El local empezó a mover el balón, logró cortes al aro para anotar cerca del cesto y concretó los primeros triples del juego, así plasmó un parcial: 16-0, para pasar a ganar 26 a 15 con 6m36 por jugar.
Gimnasia no logró contener a su rival, y adelante sumó de acciones individuales. El primer tiempo se cerró con un triple de Harina para dejar el tanteador: 39-31.
Para el complemento, se activó Bollo cerca del aro y al interno local, no lo pudieron contener. Sumó once en el tercero e hizo que su equipo, empieza ampliar la diferencia.
Gianella sostuvo a su equipo con varias penetraciones y se fue al último cuarto 13 abajo.
El quiebre definitivo lo dio el debutante en Liga, Germán Andrés. El escolta logró tres triples en fila y marcó diferencia definitivas a favor del equipo bahiense. Moreno sumó en la visita pero la ventaja ya estaba marcada.
Villa Mitre redondeó un gran juego y se llevó un gran juego ante Gimnasia.