Estudiantes de Concordia y Gimnasia ganaron como locales buscando aire en el Sur. El verde se impuso ante Ciclista, mientras que el lobo derrotó a Quilmes.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
TRIUNFO VERDE
El club Estudiantes de Concordia se reencontró con el triunfo al derrotar a Ciclista Juninense por 80-78 en el Gigante Verde. Matías Alluchón fue el goleador con 25 puntos, mientras que Manuel Lambrisca terminó con 21 unidades en la visita. El próximo partido de local para los dirigidos por Fernando Malara será el miércoles 8 ante Zárate Basket.
El primer cuarto fue de lo mejor de la temporada para Estudiantes. Matías Alluchón estuvo muy activo convirtiendo 12 puntos en tanto que Álvaro Yarza anotó 9. Por su parte Santiago Yaskulka metió tres triples y el tercero de ellos fue desde casi mitad de cancha sobre la chicharra. En los juninenses apenas 4 tantos de Ignacio Varisco, un triple de Thornton y un doble de Jerez. El dueño de casa cerraba el cuarto inicial con un magnífico 36 a 9 a su favor.
En el segundo cuarto, la visita mejoró por intermedio de Varisco que metió dos bombazos sumado al aporte de Lisandro Fernández, autor de siete unidades. El verde estuvo errático y sólo anotó a través de un triple de Gauna, un doble de Yarza y dos simples de Banegas. Parcial de 21 a 7 para los juninenses y el anfitrión se fue al descanso largo arriba 43 a 30.
En el tercer cuarto, Ciclista siguió achicando a través de Lambrisca que sumó nueve tantos, secundado por Fernández y Varisco con 5 y 4 puntos respectivamente. El huésped se puso 49 a 49 hasta que el verde reaccionó con intervenciones de Rattero que aportó siete puntos más los dobles de Romero, Banegas y Ravera. Parcial de 26 a 19 para el visitante y Estudiantes cerraba el tercer chico arriba 62 a 56.
El último cuarto fue vibrante y cambiante. Alluchón metió 2 bombazos. Sin embargo en la visita Thornton respondió por la misma vía y el encuentro volvía a ponerse en tablas (65-65). Ciclista creció por intermedio de Lambrisca que sumó seis puntos en fila para que los de Jaule pasen al frente en el tanteador por 76 a 74. Enseguida llegó un triple de Yaskulka para que el verde pase al frente por la mínima (77-76). Alluchón sumó dos de dos desde la linea de libres y el juego quedó 79 a 76. Lambrisca volvió a meter un doble para quedar a uno de la igualdad (79-78).
Posteriormente Alluchón esta vez metió uno de dos en libres (80-78) y la última fue para Ciclista pero Lambrisca en esta oportunidad no pudo convertir el doble y el triunfo y el desahogo fue para Estudiantes que pudo sonreir por primera vez en el año. El equipo entrerriano tendrá dos encuentros más en casa. El miércoles recibirá a Zárate y el viernes a Pilar.
SÍNTESIS Estudiantes (80): Matías Alluchón 25, Santiago Yaskulka 17, Álvaro Yarza 17, Ramiro Rattero 9, Rafael Banegas 6 (F.I.); Daniel Gauna 5, Brian Romero 2, Martín Confalonieri 0, Luciano Ravera 2. DT: Fernando Malara.
Ciclista (78): Juan Martín Bello 6, Manuel Lambrisca 21, Ignacio Varisco 16, Lisandro Fernández 12, Facundo Jerez 6 (F.I.); Isaac Thornton 15, Matías Acosta 0, Marcos Risso 0, Guido Pinelli 0, Ignacio Larraza 2. DT: Daniel Jaule.
Quilmes jugó un flojo partido y Gimnasia y Esgrima lo superó por 90-77 con justicia en un partido correspondiente a la Liga Argentina de Básquet. El equipo marplatense, que lleva tres caídas consecutivas, tendrá este lunes una oportunidad de desquite cuando visite a Lanús.
Quilmes no hizo pie con su defensa desde el vamos, sufrió 27 puntos en el primer cuarto y quedó condenado a remar de atrás desde muy temprano. Por momentos. la corriente en contra fue muy fuerte. En otros, a fuerza de arrestos individuales, pudo arrimar un poco. Sin embargo, en líneas generales, Gimnasia casi siempre atacó mejor y ganó más de lo que perdió en la lucha interior. Por ende, su triunfo fue justo.
Pocas veces sucede, pero el primer cuarto fue muy importante. La superioridad local allí fue muy marcada.
Yago Sánchez arrancó muy certero desde posiciones exteriores y Quilmes se vio obligado, sin resultado, a extender la defensa. Helman, en consecuencia, se hizo un pic-nic cerca del canasto. Para peor, cuando ingresó Nico Gianella, recuperado de la lesión en el codo que lo dejó afuera de los últimos partidos, la ofensiva platense fluyó todavía más naturalmente. Con un triple del interminable base de 44 años en el último instante, Gimnasia cerró el parcial 27-18 y extendió la ventaja a quince puntos (33-18) en el arranque del segundo.
El equipo local, sin embargo, no pudo mantener la misma lucidez y Quilmes se las ingenió para reducir la brecha al orden de los diez puntos con mucho esfuerzo y un buen aporte de Calcaterra y Ecker. El segundo tiempo fue más de lo mismo. Gimnasia profundizó seguido el juego para Barros, tan imparable como Helman en posiciones cercanas al canasto. Así incrementó su ventaja a una máxima de 57-40 en el tercer parcial.
La muy buena actuación individual de Dupuy, goleador del partido con 25 puntos, le permitió a Quilmes no descolgarse del partido. Ecker, ademas, sorprendió con un par de triples para poner a los “tricolores” apenas seis por debajo (61-55) antes del final del último parcial.
Con esos arrestos, más algunos aciertos esporádicos de Cequeira, el elenco de Luis Fernández se mantuvo cerca un rato más. Pero Barroso lo siguió lastimando y Gianella, inspirado, jugó e hizo jugar. El equipo local, siempre más claro, absorbió la reacción y finalmente sacó una diferencia lógica. La síntesis
Gimnasia 90 A. Moreno 11, Y. Sánchez 15, J. P. Lancieri D’Angelo 5, M. Helman 14 y F. Barroso 19 (FI); N. Gianella 24, S. Mazza 0 y T. Cocha 0. DT: Fabián Renda. Quilmes 77 L. Cequeira 12, E. Dupuy 25, M. Aristu 6, G.Eseverri 3 y T. Nally 13 (FI); G. Calcaterra 6, A. Ecker 8, J. Barrionuevo 2, T. Ghietti 2 y F. Arraiz 0. DT: Luis Fernández.
Estadio: Polideportivo “Víctor Nethol” de Gimnasia. Árbitros: Julio Dinamarca, Rodrigo Reyes Borras y Emanuel Sánchez. Parciales: 27-18, 42-32 y 61-55.