Racing volvió a ganar de local y se mantiene firme al frente del Sur. Superó a Villa Mitre con Barrales como figura. Del Progreso dio la nota al vencer en un partidazo a Hispano. Jáchal se impuso ante Tucumán Basquet.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
OTRO ÉXITO DEL PUNTERO
Racing de Chivilcoy superó con éxito la defensa del invicto en casa y la punta de la Conferencia Sur, venciendo como local a Villa Mitre de Bahía Blanca por 88-75, en un encuentro donde los dirigidos por Diego D'Ambrosio pegaron de entrada con un gran cuarto inicial, y luego fueron sosteniendo la diferencia más allá de algunos altibajos.
Lo mejor de Racing en este juego pasó por Alejo Barrales (18 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperos), Emilio Stucky (18 puntos y 8 rebotes), Ricardo Fernández (14 puntos), y José Peralta (13 puntos y 6 rebotes); mientras que por el lado visitante, los valores más destacados de la noche fueron Javier Bollo (19 puntos y 9 rebotes), Federico Harina (18 puntos), y Álvaro Chervo (12 puntos y 6 rebotes).
En cuanto al primer cuarto, las acciones comenzaron con Racing defendiendo mucho mejor que partidos anteriores, a lo que le agregó buenos porcentajes iniciales para escaparse en el marcador a través de goles en varias manos (11-4). Lisando De Tomasi pidió tiempo muerto bien temprano; sin embargo, nada cambió y Racing continuó acrecentando la diferencia (16-6 en el meridiano) a medida que pasaban los minutos, independiente de quien estuviera en cancha. El liderazgo ofensivo estuvo en la pareja de internos José Peralta y Emilio Stucky (9 puntos cada uno) para cerrar con un contundente 27-11.
Con respecto al segundo período, las acciones no fueron las mismas, porque se encendió Federico Harina con cinco puntos consecutivos y fue un contagio para que Villa Mitre defendiera mejor, tanto que a Racing le costó casi 4 minutos anotar sus primeros puntos. Llegaron al meridiano con el local arriba 29-21, pero la tendencia se mantuvo y el equipo bahiense con el triángulo que formaron Martínez-Harina-Bollo, rápidamente se puso en juego. En la continuidad del juego se vieron acciones desprolijas por parte de los dos, pero el local se las arregló para mantenerse al frente, cerrando 36-30 en el descanso largo.
A la vuelta del entretiempo, parecía que Racing se volvía a escapar con un gran pasaje de Alejo Barrales, pero Álvaro Chervo clavó dos bombazos consecutivos para que todo siga igual. Sin embargo, los dirigidos por Diego D'Ambrosio lograron robar un par de balones consecutivos, sumando la aparición de Ricardo Fernández en el goleo, para alejarse nuevamente más allá de la decena. En el cierre, más allá de algunas apariciones de Jamaal Levy, el local se encargó de llegar al último período ganando por 62-51.
En cuanto a los últimos 10 minutos, la brecha se fue manteniendo aunque dentro de un trámite en el que fueron creciendo las protestas (afuera De Pietro y Levy por cinco faltas); de todas maneras, con la gran conducción de Alejo Barrales el dueño de casa fue sosteniendo la ventaja más allá de los intentos del equipo de Villa Mitre, sobre todo con el reingreso de Javier Bollo. Un buen pasaje de Juan Conte Grand disimuló la salida por faltas de cuatro jugadores en Racing, que de todas maneras no sufrió y terminó ganando por 88-75 para sostener la ventaja en la cima de la Conferencia Sur.
SÍNTESIS
Racing de Chivilcoy (88): Ricardo Fernández (14), José Peralta (13) (x), Alejo Barrales (18), Erbel De Pietro (6) (x), Emilio Stucky (18) (x) (formación inicial); Juan Cruz Conte Grand (8), Taiel Gomez Quinteros (4), Matías Morera (1), Luciano Ortíz (6) (x), y Lucio Piccinelli. DT: Diego D'Ambrosio.
Villa Mitre de Bahía Blanca (75): Jano Martínez (4), Federico Harina (18), Alvaro Chervo (12), Valentín Duvanced (4), Javier Bollo (19) (formación inicial); Jamaal Levy (9) (x), Germán Andrés (6), Ignacio Alem (2), Manuel Iglesias, y Fausto Depaoli (1). DT: Lisandro De Tomasi.
Parciales por cuarto: 27-11, 9-19 (36-30), 26-21 (62-51), y 26-24 (88-75) para Racing Club Árbitros: Rodrigo Castillo, Martín Pietromónaco e Iván Andereggen Comisionado: Ernesto Alcuati Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" - Chivilcoy Informe y foto: Prensa Racing de Chivilcoy
RUIZ LIDERÓ A DEL PROGRESO
"La rachas están para ser cortadas" dice la famosa frase y en General Roca y con un brillante segundo tiempo y un excelente alargue, Del Progreso cortó una negativa. Y fue con un triunfazo: 86-75 ante Hispano Americano de Río Gallegos, en suplementario y luego de estar 16 puntos abajo en el arranque del tercer cuarto.
Para "Progre" fue un triunfo que quizás marque un punto de inflexión de cara a los que se viene. Es que los dirigidos por Juan Marcos Kass llegaron a este juego con 6 caídas en 2023, sin su capitán Gustavo Maranguello (lesionado) y todo pareció complicarse aún más luego de los primeros 20 minutos en el "Gigante de la calle Maipú". Sin jugar mal, pero sufriendo en ofensiva, el "auriazul" quedó abajo 39-26 ante un Hispano que sin brillar fue más sólido.
Todo cambió en el complemento, "Progre" metió un parcial 20-5, quedó a tiro en el tercer cuarto, casi se lo lleva en los 40 minutos reglamentarios (71 iguales) y lo definió con mucha solidez en el tiempo extra. Un 15-4 en los 5 minutos adicionales, una gran defensa colectiva y las brillantes actuaciones de Julián Ruiz y Facundo Sanz y los muy buenos aportes de Hernán Losito, Marco Roumec y Nicolás Peralta sellaron el esperado y necesario primer triunfo del año.
Del Progreso, ahora con registro 8-13, tuvo como figuras a Ruiz (27 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias), Facundo Sanz (20 unidades, 12 recobres y 6 asistencias), Hernán Losito (13 y 6 rebotes) y Marco Roumec (11 y 9 recobres). En Hispano, que venía de caer ante Deportivo Viedma, los más destacados fueron Arnold Louis (22 puntos y 10 rebotes), Federico De Miguel (17 puntos) y Ezequiel Paz (16 puntos y 6 rebotes).
El cuarto inicial tuvo a los dos equipos muy erráticos. "Progre" hizo una pequeña diferencia con el protagonismo ofensivo de Sanz (10) y su defensa. El local quedó arriba 15-12. En el segundo segmento, Hispano ajustó en defensa y el local sufrió para tomar buenas decisiones en ataque. Con la buena mano de De Miguel y las apariciones de Paz y Louis, los de Río Gallegos inclinaron la balanza y se fueron escapando. Victoria 27-11 en el cuarto y la visita se llevó la etapa 39-26.
En el regreso de los vestuarios, "Progre" tuvo una espectacular reacción luego de haber quedado 16 abajo (28-44). Ruiz comenzó a gravitar goleando y asistiendo. Roumec hizo un poco de todo, Sanz siguió ganando debajo de los tableros y Losito metió "bombazos" importantes. Y así fue cambiando el partido. El equipo de Kass metió un parcial 20-5 y quedó a tiro (56-52 abajo) con un cuarto por jugar.
El cuarto final fue emotivo y cambiante. Los dos tuvieron su momento para asegurar el triunfo, pero fue el local el que más cerca estuvo. Con el liderazgo de "Tuti" Ruiz, el dueño de casa sacó 5 (71-66) a 2 minutos para el cierre, pero no lo pudo cerrar y la noche se fue al alargue.
En el tiempo extra, Ruiz mostró que es un jugador de otra categoría (11 puntos, rebotes y un par de asistencias lujosas) y el resto peleó, defendió y dejó todo. Enfrente, Hispano no tuvo reacción, se "secó" en ataque y nunca volvió a ser el del primer tiempo.
Para Del Progreso fue un triunfazo, necesario, importante y que ayudará y mucho de cara al futuro.
Informe: Adrián Hernández - Prensa De Progreso. Fotos: Rocio Damborearena.
COLECTIVO SANJUANINO
Jáchal Basquetbol Club volvió al triunfo como local. Fue por 86-84 ante Tucumán Básquet con una sólida tarea colectiva que le permitió tener seis jugadores en doble dígito.
El primer cuarto muy parejo, el local comenzó mejor, sin embargo la poca efectividad de larga distancia impidió que saque una ventaja en el marcador mayor a la que merecía. Con el correr de los minutos, la visita emparejó no sólo el juego sino también en el marcador, que reflejó 24-18. La vuelta del capitán Sarruff fue la buena noticia cuando finalizaba el primer cuarto.
Un segundo cuarto errático para el local, y con una visita aprovechando al máximo los ataques rápidos, capitalizado al máximo cada pérdida para emparejar el marcador. La salida de Giménez por una molestia en el hombro le dio poco recambio al local, obligando a sumar más minutos de lo normal el extranjero Wilkerson. El final del segundo cuarto fue de 37-38.
En una tercera etapa que ya demostraba una paridad absoluta en juego y en el marcador, ninguno de los dos lograba despegarce y tomar ventaja. En un tablero a tablero que no daba tregua, sobre el cierre de esta etapa se vieron buenos pasajes del local, cerrando bien la defensa y optando por una salida rápida, con grandes últimos minutos del capitán, para poder sacar la máxima diferencia del partido de 8 puntos y cerrar 67-62 arriba.
En el último cuarto el local supo mantener la ventaja y ser el dueño del cierre del partido, manejando el reloj y la pelota a su gusto, la vista nunca se dio por vencida y en los segundos finales Jáchal sufrió más de la cuenta, sentenciando el encuentro con un marcador final de 86 a 84 que refleja la paridad absoluta. Tambucci, con 18 puntos, y Sarruff, con 17, fueron los goleadores.