Ingrese texto de busqueda

28/02/2023 13:59 | Ventanas Eliminatorias

Cabo Verde, la sorpresa en África

Uno de los sorprendentes clasificados al mundial es Cabo Verde con el estelar Edy Tavares entre sus filas. El país con menos población en el mundo en participar de semejante acontecimiento. El repaso de los africanos que se quedaron los boletos. Nigeria afuera.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Cabo Verde, la sorpresa en África

África tuvo un par de sorpresas en grandes rendimientos como así en pobres performances de elencos que, a priori podían estar en la competencia. La presencia de Cabo Verde es el mayor impacto, siendo el país menos poblado que clasifica a una competencia semejante.

GRUPO E

Costa De Marfil sorprendió con su gran nivel. Terminó primero con registro de 8-2 y una apuesta defensiva total en la competencia. Dominó en el inicio (6-0) para luego mantenerse al frente de la eliminatoria. Alexander Antoine Poythress fue su figura cuando estuvo disponible, sumado al interno del baskonia Matt Costello.

Cabo Verde, la sorpresa en África

Angola fue otro de los elencos de gran nivel. También con marca de 8-2 e invicto en la segunda fase (4-0). El gigante de 2,08 y 24 años, Jilson Bango fue su mejor hombre sumado a Childe Dundao (12.1 ppp, 3.5 rpp, 3.6 app). Fue le mejor equipo defensivo del torneo (61.8 ppp).

La gran sorpresa fue la presencia de Cabo Verde. Será su primera vez en una competencia mundialista siendo el país con menos población en disputar semejante torneo. Terminó con marca de 6-4 tras una muy buena primera ronda. El interno del Real Madrid, Walter Tavares fue un escándalo cuando estuvo en cancha (14.7 ppp, 11.7 rpp, 2.3 tpp y +23). Lo secundó Iván Almeida del Benfica (11.8 ppp, 7.7 rpp, 3.8 app) y Betinho Gomes (14.5 ppp, 4.5 rpp).

Cabo Verde, la sorpresa en África

La nota la dio Nigeria quedándose fuera del mundial. Un elenco que sorprendió en 2019 y se palpitaba que, con sus NBA, lograría explotar próximamente. Quedó 5-5 con apenas un par de juegos de Diogu y Metu para liderar pero rindiendo en forma negativa en la segunda parte y cayendo en el último juego ante Angola.

GRUPO F

Otro de los grandes golpes lo dio Sudáfrica. Cerró con un impactante 11-1 la competencia global y sin caídas en la segunda fase. El elenco más goleador del torneo (78.6 ppp) con el alero de 2m06 Nuni Omot (15.1 ppp, 4.4 rpp, 2.2 app) como figura, sumado a Bul Kuol (11.4 ppp, 3.4 rpp) y Majok Deng (10.6 ppp, 3.3 rpp) como sus mejores exponentes.

El restante clasificado fue Egipto. Brilló en la primera parte y sufrió una segunda fase con enormes altibajos en resultados para el 8-4 final quedando por encima de Senegal, con quien tenía ventaja de juegos entre sí. Ehab Saleh (14.5 ppp, 3.9 rpp, 2.6 app) sumado al interno de 2,06 Assem Marei (12.6 ppp, 9-1 rpp) como mejores exponentes.

Cabo Verde, la sorpresa en África

José Fiebig

@Josefiebig