Central Argentino y Del Progreso celebraron de locales. Ambos con muchas necesidades vencieron a Salta Basket y Estudiantes de Concordia respectivamente. El repaso de ambos duelos.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GOLEADA EN CERES
Lo encaminó definitivamente en el tercer cuarto, a partir de un perímetro efectivo y una alta intensidad defensiva. Esos cinco minutos finales del segmento fueron determinantes y con un momento superlativo de Gago. Conduciendo, asistiendo y anotando goles. El resto del juego dejó sensaciones repartidas, entre aciertos, apresuramientos, desencantos y un desarrollo equilibrado.
Central ganó el primer cuarto por una unidad (23-22) y logró irse con un poco más de luz al descanso (45-38), con tres triples anotados por Alonso. La reanudación marcó un quiebre en el trámite, estadístico y anímico. Salta Basket sintió ese pasaje favorable a los dirigidos por Giunta y aunque reaccionaron con mucho temple, sentían que nos les iba a alcanzar para cambiar el resultado. Un andar colectivo sólido y convincente, pero con una notable noche de Pablo Martínez, líder en rebotes, defendiendo y subiendo por encima de los veinte puntos en su goleo.
SÍNTESIS
Central Argentino Olímpico (100): Manuel Alonso (20), Facundo Fernández (32), José Luis Bione (7), Alejo Méndez (3) y Pablo Martínez (22) FI. Agustín Fito (2), Jordi Godoy (7), Facundo Folmer (-), Lorenzo Manazero (0), 12.- Alexis Mato (5) y Santiago Serna (2). DT: Renzo Giunta.
Salta Basket (83): Agustín Jara (14), Facundo Arias Binda (12), Diego Peralta (13), Emiliano González (8) y Juan Cruz Germano (4) FI. Yoel Cuenca (5), Mauro Girón (5), Francisco Quiroga (-), Adriano Alves Jr (10) y Cristian Linares (13). DT: Martín De Zan. AT1: Juan Carlos Pereyra. Marcelo Outeyral (AT2)
Parciales: 1C CAO 23-22 SB, 2C 22-16 (45-38), 3C 31-15 (76-53) y 4C 24-31 (100-83)
Fotos: Gentileza Yani Ramírez y Sandra Cejas Massacesi
CELEBRÓ EN ROCA
Luego de un primer tiempo muy cerrado (31-30 arriba Estudiantes), el equipo dirigido por Juan Marcos Kass volvió de la mejor manera del vestuario y con el liderazgo y goleo de Julián Ruiz (24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), "Progre" metió un parcial 16-4 y pasó a dominar el juego.
"Tuti" fue clave en ese tercer parcial, encabezando la ofensiva (11 puntos en el segmento) y haciendo jugar al resto del equipo. Emiliano Santana (17 puntos) tuvo una muy buena noche y Facundo Sanz (12 recobres) y Manuel Navarro (10 puntos) aportaron mucho debajo de los tableros. En la visita, Alvaro Yarza (20 puntos y 6 recobres) y Rafael Banegas Reyes (16 y 6 rebotes) fueron los más destacados en el conjunto dirigido por Fernando Malara.
Para Del Progreso fue un triunfo clave ya que venía de una gira con tres caídas (Pico Fútbol Club, Villa Mitre y Deportivo Viedma), se metió en zona de clasificación (registro 10-16) y espera con confianza el nuevo juego en casa: el 9 de marzo ante Quilmes.
El partido arrancó muy parejo. Con Banegas y Yarza, Estudiantes sacó la primera diferencia, pero el local se mantuvo expectante de la mano de Ruiz (7 puntos). Los de Concordia ganaron los primeros 10 minutos por 20-17.
En el segundo parcial, los dos equipos lucieron muy erráticos, por problemas propìos en ataque y por el protagonismo de las defensas. Con un "volcadón" de Navarro (buen ingreso), Del Progreso metió un parcial 6-0 para pasar a ganar, pero el 2-13 en triples y algunas dudas en el cierre le dieron la chance a Estudiantes de volver al frente del marcador (31-30).
En el complemento, "Progre" mostró su mejor versión. Ruiz hizo de todo, Estudiantes no lo pudo marcar y el base fue la clave de la levantada roquense. El "auriazul" tuvo goleo exterior, rebote, defensa y pudo correr. La visita se quedó sin gol y la diferencia comenzó a estirarse a favor de los roquenses. Un parcial 16-4 para quedar adelante 46-35.
Sin embargo, los entrerrianos también tuvieron su racha positiva, un parcial 8-1 los hizo volver al juego, pero un "triplazo" de Ruiz dejó el partido 52-45 con 10 minutos por jugar.
En el segmento final, Del Progreso siguió con el envión. Con un triple de Santana y un gran doble de Ruiz ganó en tranquilidad y ya no sufrió más. Yarza siguió tratando de darle chances a Estudiantes, pero "Progre" siguió jugando con solidez colectiva y la diferencia llegó a ser de 21 puntos (73-52) a 4 minutos para el final. Allí se terminó todo.
Para el "auriazul" fue un muy buen triunfo y ahora trabajará tranquilo pensando en Quilmes, el próximo examen como local.