Estudiantes de Concordia logró una increíble victoria ante Deportivo Viedma y de visitante. Ganó 83 - 77 para recomponer su imagen en la tabla. Parque Sur ganó el clásico de local y Salta Basket se impuso en Catamarca.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
SORPRESA VERDE
El partido arrancó igualado en el juego, con defensas sólidas que no permitieron que ninguno de los dos conjuntos puedan encontrar espacios para lograr ataques directos (17-15). Sin embargo, en el segundo cuarto Viedma se desprendió en el marcador por su efectividad desde el perímetro, luego de que Estudiantes igualara el encuentro (23-23), e hizo la diferencia con tres triples consecutivos (36-28), llegando a la máxima del partido de +11 (42-31), yéndose al descanso arriba con un parcial de 27-23 (44-38).
En la segunda parte llegaron las imprecisiones del conjunto local y los dirigidos por Fernando Malara lo aprovecharon a la perfección dando vuelta el partido en los últimos minutos (66-69). El conjunto capitalino no mostró su mejor imagen y no se destacaron las individualidades como es habitual.
Los dirigidos por Guillermo Bogliacino se repartieron los puntos con una buena actuación de Mariano Marina con 16 puntos (T2 2/4, T3 2/3) y con 11 tantos acompañaron Fermín Thygesen, Matías Eidintas (T2 3/6) y Lucas González (T2 5/6). Por el lado de Estudiantes, hicieron un gran partido Álvaro Yarza sumando 21 puntos (T2 6/10 T3 2/3), Daniel Gauna con 19 (T2 2/2, T3 4/6) y Matías Alluchón acompañó con 13 (T3 3/5).
Viedma va a tener unas semanas de preparación para los próximos encuentros, donde va a recibir a Lanús el 23 de marzo en el Ángel Cayetano Arias.
Legaria dejó en claro desde el arranque que la iba a romper. Junto a Lofrano manejaron a Parque Sur hacia el triunfo. Junto a Osuna y Gallardo desde el banco, el 17-9 sureño faltando algo más de tres minutos tenía esos responsables. Catalín era lo mejor del Rojo. Pero fue el local el que dominó el inicio para el 23-12 final.
El corto plantel local hizo que las faltas de Osuna y Lofrano resintieran la estructura. Parque Sur perdió mucho allí. Y su rival lo aprovechó muy bien. Algo de Quigley, la aparición de Caire más el juego y los puntos de Ferraría hicieron que Rocamora sea el mejor en el segundo cuarto. Los Rojos, que perdían por 13, quedaron a uno en el descanso largo: 35-34. Legaria jugó bien toda la noche, pero era casi la única bandera en este período.
En el tercero mostraron paridad y se prestaron el tablero. La visita lo dio vuelta por Cavallín y Catalín. Legaria seguía sosteniendo los trapos en su mejor noche del campeonato, Lofrano volvió a la acción. Se fue apretadísimo: 56 a 55.
En los diez minutos finales, el dueño de todo fue Parque Sur. Legaria hizo hasta lo que soñó. Fue el goleador con 27 puntos, bajó rebotes, dio asistencias, manejó y entendió todo en sus casi 34′ en cancha. Y regó de magia la noche contagiando a todos. Lofrano estuvo a la altura de lo que el partido requería para dominarlo, además de sus 10 puntos.
Boffelli casi siempre es importante, fue el segundo goleador del ganador con 11 tantos. Osuna volvió a jugar bien: 11 rebotes, 9 puntos. Gallardo, con puntos y tirándose de cabeza y Fragozo, aportando y cacheteando rebotes, fueron muy interesantes en el cuarto decisivo. Parque Sur tuvo varios puntos altos, más allá del partido superlativo de Legaria. Y lo ganó bien por eso.
En otra fiesta para un bonito y caliente clásico, Rocamora equivocó casi siempre los caminos al gol en los diez finales, sufrió en defensa y perdió los rebotes y la brújula. Catalín y Ferraría fue lo mejor del equipo. Verbauwede y Caire entregaron pasajes muy importantes para aquella paridad de media hora. Pero en equipo, fue Parque Sur el que supo, manejó y encontró mejores argumentos para ganarlo.
Parque Sur ganó y lo hizo bien. Necesitaba tanto la victoria como la fiesta final. Sigue último, a dos juegos de Estudiantes que ganó un partido clave esta noche en Viedma. En las cuatro finales que se vienen deberá descontar esos dos juegos que le lleva el Verde. Parque espera a Villa Mitre y Pergamino en el Gigante. Ojalá pueda aprovechar el envión anímico que consiguió anoche. Está vivo y peleando para el desenlace. No es poco para lo que fue esta campaña. Y que el silencio se convierta en Carnaval.
Informe: Marcelo Sgalia - Prensa Parque Sur
Fotos: Carlos Rambo Lozano.
AL LÍMITE SALTA
En un partido de trámite parejo, Sarmiento no tuvo un buen cierre en ataque y cayó derrotado por 83 a 82 ante Salta, un juego válido por la conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol, disputado en la noche del sábado en el microestadio "Raúl Alejo Gronda", de Resistencia.
El pívot de los chaqueños Ramiro Paz, con 25 puntos, fue el que más anotó en la noche, en tanto que el base César Jara con 20, fue el que más anotaciones sumó en el vencedor.
El partido
Arrancó mejor Sarmiento. Recuperaciones y ataques rápidos le permitieron al local escaparse de la mano de la efectividad de Paz en la zona pintada y con las penetraciones de Martínez. Promediando el cuarto, con el Decano arriba por ocho (12-4), De Zan solicitó tiempo y con un cambio de jugadores y de actitud, más la ausencia por acumulación de faltas de Traverso en el anfitrión, Salta entró en juego. De allí ambos se prestaron momentos, pero el cuarto cerró con el Decano arriba 21 a 16.
En el segundo parcial, con Traverso y Martínez en la banca los infernales se arrimaron en el score, de la mano del reingresado Linares. Pero el local, con la eficacia de Paz logró sostenerse arriba, aunque comenzó a errar mucho desde el perímetro y con ello, los del noroeste se acercaron hasta la mínima diferencia y el partido llegó al medio tiempo con el tanteador 34 a 33 para los chaqueños.
En el tercer parcial, con un Mariani encendido, Sarmiento sacó una luz de ventaja, pero el Decano sumó aciertos y errores en similares proporciones y eso le permitió a los salteños aprovechar una floja defensa local para, de la mano de Linares y Jara, meterse en partido, hasta cerrar el parcial igualado en 56.
A los últimos diez minutos de juego llegó mejor encaminado el elenco visitante, que de la mano de un encendido Jara tomó la delantera en el marcador. Sarmiento no tomó buenas decisiones en ataque, aunque la efectividad de Paz y algunas embestidas de Scacchi lo mantuvo en partido, a tal punto que lo pudo haber ganado al recuperar una última bola, pero un nuevo error lo dejó con las manos vacías, y el triunfo fue para los salteños por 83 a 82.