Barrio Parque ganó un partidazo de local ante GEPU y se quedó con el disputado primer puesto en el Norte. Pergamino se llevó un juego clave de visitante ante Rocamora para ilusionarse con los playoffs del Sur.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
VERDE BIEN ARRIBA
El Club Atlético Barrio Parque le ganó esta noche como local a GEPU de San Luis por 82 a 76 y, a falta de una fecha, se quedó con el primer lugar de la conferencia norte de Liga Argentina. Lautaro Rivata en el vencedor y Tirrel Brown II en la visita, fueron los goleadores con 21 puntos.
El partido, tuvo parciales 14-22; 38-41 (24-19); 58-56 (20-15) y el final 82-76 (24-20). Un mejor arranque visitante, frente a un Parque que en los primeros minutos del juego no encontraba el camino al gol. Fue Federico Pedano con un triple y un doble quien terminó con la sequía verde, pero la visita con un buen trabajo defensivo, podía armar ofensivas más contundentes y sacó la máxima diferencia por ese entonces de 12 puntos (8-20).
En el segundo cuarto el local entró mejor parado defensivamente y, con los cambios introducidos por Peirone, el equipo recuperó poder ofensivo y comenzó a achicar la diferencia, hasta que a cinco minutos para el final pudo pasar momentáneamente al frente con un doble de Rivata. A partir de allí el trámite del cotejo fue parejo, intercambiando gol por gol.
En el reinicio del encuentro Parque siguió trabajando bien en defensa, mejoró ofensivamente y terminó ganando el parcial, para iniciar el período final dos puntos arriba (58-56). En los primeros minutos del último capítulo, el equipo cordobés se escapó en el marcador, pera la reacción visitante no se hizo esperar y otra vez las acciones estuvieron pardas.
A menos de tres minutos para el final, el local había sacado una diferencia de 10 puntos y parecía que todo se encaminaba a un cierre sin sobresaltos, pero otra vez aparecieron Feder Ponce y Tirrel Brown marcando un parcial 7 a 0, para ponerle suspenso al final. Pero esta vez el que reaccionó fue Parque, volvió a tener contundencia ofensiva y se quedó con un juego muy duro.
Esta fue la 31ª y anteúltima presentación de Parque en la fase regular del certamen y el duodécimo triunfo consecutivo. El equipo cordobés suma 58 puntos, producto de 27 victorias y 4 derrotas, aventajando por un juego a Ameghino de Villa María, pero como Parque tiene ventaja deportiva sobre el conjunto villamariense, ya se aseguró el primer lugar de la zona.
Ahora Parque cerrará su participación en la fase regular de la conferencia norte el viernes 31 de marzo, recibiendo en “El Teatro del Parque” a Sarmiento de Resistencia, Chaco. De ganar Barrio Parque ese partido, se habrá convertido en el mejor equipo del torneo en la temporada.
Informe y fotos: Prensa Barrio Parque
PERGAMINÓ LO SACÓ DE LA GALERA
En un juego de tramos vibrantes y desenlace ajustado,Tomás de Rocamora perdió como local 82-80 ante Pergamino Básquet. Ahora sus chances de quedar en play in dependerá de lo que pueda hacer en la gira de los tres últimos partidos. Matías Caire y Edgardo Torne fueron los goleadores con 22 puntos cada uno.
Desde el comienzo se vio que iba a ser un partido parejo y de dientes apretados. Y donde el que se equivocara menos o en los momentos claves se iba a quedar con el festejo. Y así pasó. El partido arrancó con Torne lanzando un libre, que falló, porque en la previa el árbitro Raúl Lorenzo le pitó un técnico al Juvenil Franco Ferreyra Bonnín por intentar colgarse del aro.
Cuando de verdad empezaron a jugar Rocamora estuvo mejor y se puso arriba 7-0. La reacción visitante no se hizo esperar, el tablero se emparejó (12-12) y de ahí en más se armó un primer cuarto frenético con casi todas las ofensivas terminando en gol. Caire lideró los ataques del local, que pareció llevarse el cuarto, pero antes de la chicharra irrumpió García Cano y quedaron 23-24.
El segundo tramo arrancó parecido hasta que tras un triple de Tarragó y un doble de Impini el Rojo quedó arriba 35-29. A Pagura no le gustó mucho, paró las acciones y Pergamino volvió a acomodarse en el partido. De todas formas un mejor andar del elenco de Pujol le permitió alejarse por ocho (42-34). Otro tiempo muerto de la visita que esta vez dio más frutos porque el equipo metió un parcial 9-0 y se fue a descansar 42-43 arriba.
Cuando volvieron a jugar, no hubo la misma efectividad pero sí continuó la intensidad de uno y otro lado. Tomás Verbauwede se encargó de sumar varios puntos en la pintura y hasta anotó un triple. Del otro lado hubo un crecimiento de Manu Gómez en el manejo y goleo. A eso se sumaron varios puntos de Torne para que el tablero siga en llamas. Finalmente quedaron 60-60.
Con Verbauwede y Caire como puntos fuertes, Rocamora buscó adueñarse de las acciones en el cuarto decisivo. Por momentos lo consiguió y, tras quedar 77-73, obligó a Pagura a un nuevo llamado a los suyos. Incluso llegó a ponerse 78-73 el Rojo pero en los pasajes más calientes volvió a fallar. Pergamino ajustó la defensa y con cuatro puntos en fila de Levato pasó al frente con muy poco por jugar (80-81).
A Rocamora le quedaban 17 segundos para buscar el triunfo o mínimamente ir a línea a tratar de igualar o ganar. A la vuelta del tiempo muerto no salió la ofensiva y Manu Gómez fue a la línea tras recibir una falta lógica. Restaban 1.5s. El ex Rocamora solo anotó uno y en el rebote del segundo Ibarra le cometió falta a Caire con el reloj en 0.00. La mirada de Pagura hacia el ex Obras Sanitarias lo resumió todo.
Caire no pudo acertar el primero y en el intento de rebotar el segundo ni siquiera hubo aro por lo que Pergamino se quedó con el festejo. No perdió Rocamora por esos últimos dos libres que no se dieron sino porque falló en momentos determinantes y porque a la vuelta de los tiempos muertos nada salió como se planeó. Sigue en zona de play in pero deberá salir a hacerse fuerte en la ruta para asegurar el lugar y seguir en carrera.