Argentina logró una victoria clave para quedarse con la segunda colocación del Grupo A. Superó a Puerto Rico 68 - 58 en un tramite chato y desteñido pero nuevamente con fortalezas defensivas y un muy buen cierre. Pratto el goleador y figura. Kropp y Sarmiento en doble-doble. Dominicana será su rival directo por el boleto al mundial.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Un inicio lento y displicente de Argentina. Le costó acelerar, cambiar el ritmo ante un rival sin demasiada velocidad y disciplina de juego. Minzer desconcentrado, no fue factor importante y el equipo extrañó (nuevamente) el tiro externo. Pratto dominó el rebote ofensivo (3) para poder anotar dentro de un panorama de malas decisiones.
Torriani bien contenido pero atrás Argentina ganó su recobre, supo desactivar a un rival carente de ideas claras. El partido fue muy parejo, los dos elencos sin grandes luces ni velocidad en general. Scola (6) tuvo su mejor pasaje en el torneo desequilibrando con cierto éxito a campo abierto, aunque Argentina sufrió en diferentes transiciones y Puerto Rico anotó para tener la ventaja.
Los dos elencos sin claridad en los instantes finales, Kropp colaboró atrás (2 tapas) pero sin ser alimentado. No hubo juego de pases claro y encima Argentina con 1-6 en libres. Aún así Puerto Rico se llenó de pérdidas (4) y si bien dobló en la zona del dunker, adelante no hizo pie. Un cierre para el boricua de 14 - 13 en un arranque chato.
Argentina mejoró su andar sobre todo en defensa. Sarmiento fue importante en la primera línea y también haciéndose del rebote al igual que Kropp. Puerto Rico con muchas deficiencias en su juego, un traslado lento, buena talla pero cometiendo errores y faltas.
Argentina devolvió gentilezas en ese aspecto, chocó seguido, nunca generó alguna situación para los tiradores y buscó con Kropp o bien Torriani para sacar ventaja.El U16 tuvo un buen parcial con la presencia de Dominé cambiando el ritmo e intentando algo diferente. El goleo de ambos fue muy bajo, sin buenas decisiones y erráticos.
Torriani con un triple para tener la ventaja sumado a un buen protagonismo de Kropp cuando tuvo ventaja cercano al canasto. Pratto no volvió, Sarmiento hizo un buen trabajo aunque Argentina nunca logró despegarse. Continuó sin gol externo, Puerto Rico con excesivos altibajos pero quedando a la expectativa 28 - 25 apenas.
Los pibes se ilusionaron con el comienzo del periodo. La vuelta de Pratto fue clave como referencia y ganando en el uno por uno. Argentina tuvo otra movilidad, fue agresivo atrás, recuperó un par de balones y supo acelerar y usar los espacios para dañar. Kropp con un doble de media distancia más una volcada de Pratto que ilusionaron logrando la ventaja de +9 iniciando 6-0 en 3m30s.
De repente llegó la pesadilla completa para Argentina. Perdió consistencia en su defensa, dejó de tener la agresividad de los minutos anteriores y se llenó de faltas inclusive. Scola y Kropp con problemas en ese apartado, sumado a carencia de juego sin pelota, Pratto salió y Torriani no supo administrar el juego.
Puerto Rico creció, anotó en transición, subió su eficacia de campo y juego además de anotar desde la línea. Argentina falló cercano al canasto, tampoco aprovechó los libres y fue un verdadero desconcierto de un momento a otro. Dominé sacó del letargo a Argentina tras sufrir un parcial de ¡13 - 1! Que supo palear en el final. Defendió mejor, Puerto Rico colaboró y todo quedó simplemente 46 - 44.
El partido continuó enredado y muy parejo. Argentina volvió a arrancar con ciertas luces, alimentando bien a Pratto y sacando ventaja cerca del canasto. Hubo buenas conexiones y una defensa zonal con ajustes bien alta que generó la ventaja y el parcial de 6-0 en breve. Nuevamente el equipo se nubló, perdió un par de balones que generaron que Puerto Rico corra la cancha y empate en 50.
No llegó el tiro externo, costó prender el turbo adelante y todo se hizo chato más allá de las buenas intenciones atrás y dominando el recobre. Kropp y Minzer en cancha sumado a Sarmiento, quien comenzó a tener protagonismo y sacar faltas. Argentina se mantuvo firme atrás, y encontró un par de respuestas en momentos claves. Minzer con un doble y foul más un triplazo desde la esquina de Dominé (60 - 54).
Puerto Rico volvió a tener espacios y aprovechar errores de Argentina llegando con chances al cierre. Scola con apenas 1-2 y la diferencia solo de +3 llegando a los dos minutos finales. Argentina hizo correr el reloj, ganó un salto, Puerto Rico perdió una pelota y a falta de 1m10s Torriani encestó un triplazo tras un pick alto de Sarmiento.
El boricua erró, Scola con 1-2t1 para luego Sarmiento recobrar un ofensiva en otra acción en ir a la línea. Anotó el primero, erró el segundo pero la bola le cayó en sus manos y nuevamente infraccionado. Anotó ambos y sentenció un duro duelo a la espera del mano a mano.