Argentina se clasificó al Mundial tras vencer a Dominicana en los cuartos de final del FIBA Américas U16. Una actuación impactante de Ivan Pratto con 28 pts, 25 rebotes y 6 tapas. Nuevamente con altibajos el elenco albiceleste salió a flote con bueno pasajes de juego y defensa.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Argentina tuvo un arranque nuevamente difícil en ambos costados. Si bien volvió a adueñarse de su rebote con Pratto, el costó contener la primera línea y sobre todo el pase a los costados donde Dominicana pudo lanzar con cierta libertad. El equipo sin juego, Torriani tomando muchas decisiones sin pase, Kropp no la tocó y solo Pratto generó ciertas respuestas.
Minzer atado y sumando pérdidas sin cambiar el ritmo. Llegó Dominé como opción acertando de afuera y llegando fuerte al aro luego. La paridad continuó, Argentina apenas hizo diferencia física y le costó responder en el uno x uno adelante.
Hubo un buen ingreso de Sarmiento, sumado a una defensa intensa y mucho pasó por Pratto (11 pts, 8 rebotes) quien dominó, anotó a media distancia y yendo al aro comenzando desde lejos. Argentina de nuevo malogró libres (2-7) y Dominicana con rebeldía, velocidad y decisión complicó de lleno. Los pibes resolvieron con su talla y agresividad en el rebote ofensivo sumado a un golazo voladito de Dominé para el 21 - 19 final.
El U16 intentó sostener su andar. Pratto continuó gigante en ambos costados, aplicó un par de tapas y adelante ganó con su diferencia sobre el resto. Dominicana siendo un elenco versátil pero no grande y dependiente del tiro externo y su velocidad de ejecución. Argentina no cubrió bien la bola, tuvo pérdidas no forzadas y el score continuó muy parejo.
Los caribeños con una clara marca zonal cerrada cubriendo espacios y Argentina sin soltura. Argentina sumó desconcentraciones atrás, regaló el rebote y no tuvo juego asociado adelante. Así y todo logró capear el panorama por las pobres decisiones de su rival, Dominicana no supo como inquietar (2-13t3) y volvió a perder ante Pratto por todas partes (17 pts, 16 rebotes, 5 tapas).
Regresó Kropp para dar una mano y hacerse fuerte cerca del aro. Pratto volvió a anotar en un par de oportunidades y Argentina tomó aire. Un cierre chato de ambos, sin ideas, Dominicana totalmente anárquico, no corrió la cancha, Argentina se plantó bien atrás, aunque con pocas ideas adelante pero 31 - 27 la primera mitad.
Argentina arrancó concentrado el periodo y corrió con éxito. Minzer cambió el chip, pasó bien la bola, llegó al aro y el equipo encontró respuestas. Torriani se amigó con el aro, tomó mejores decisiones y hubo eficacia. Argentina se acomodó, tuvo otra velocidad y castigó con un 10-0 en solo dos minutos. Dominicana perdido atrás, cedió su rebote y tuvo problemas para anotar y generarse espacios.
Pratto elevó a +12 la diferencia con un bombazo pero el equipo decayó de la noche a la mañana. Scola se equivocó seguido, hubo pases displicentes, Kropp vio pasar la pelota, además de menos juego asociado y Dominicana con muy poco recortó la diferencia con un 6-0. Argentina salió del pozo, Kropp a pura potencia más una elegancia de Torriani y foul, aunque los errores y desatenciones se mantuvieron.
Los caribeños con cuatro rebotes ofensivos pero con poca eficacia y más a distancia. Kropp fue determinante en el cierre. Primero se llevó dos jugadores para asistir a Dominé con un bombazo y finalmente llegó el suyo con mucha decisión. Argentina aguantó atrás con un elenco alto y cerró 57 - 47 tras los diferentes altibajos que pasó.
Argentina inició desconcentrado. Mostró problemas para anotar cerca del canasto, Kropp erró un par de oportunidades (doblado varias veces), Torriani no pudo desequilibrar y hubo poco juego asociado. Dominicana nuevamente aplicado, tuvo mayor velocidad, anotó a distancia y achicó con mucha facilidad. Pratto dominó el rebote pero en soledad dentro de un momento muy nublado del equipo en ambos costados.
Dominicana apretó en defensa, jugó con step y dobló arriba. Argentina con apenas un gol de campo en medio periodo y Germán aprovechando los desajustes para clavar sendos bombazos y luego con un doble tras dos excelentes defensas de Minzer quedar solamente 62 - 60 abajo con cuatro minutos.
Llegaron un par de jugadas claves en el partido. Prato erró ambos libres, Kropp reboteo en ataque, Domine falló y Kropp de nuevo con el rebote y doble. Hubo tapa del interno argentino, llegaron un par de ataques con mayor control y Prato con un tremendo triple a 45° para estirar la renta con 2m43s por jugar.
Dominicana con pocas luces adelante, Torriani anotó ambos libres (69 - 62), aunque el equipo no supo definirlo. Un par de rebotes ofensivos, triple de Germán y libres luego para quedar solo dos arriba con 46s. Llegó una ofensiva larga, una saque de fondo, yerro pero Kropp con el rebote ofensivo, falta y 2-2t1.
Argentina se quedó con el rebote luego pero en vez de cuidar la pelota, la perdió con 15s Domine en un pase sin sentido en profundidad y hubo una falta inexistente cobrada. Erró ambos, rebote de Prato y ambos adentro para que luego Domine ponga cifras finales. Los pibes al mundial.