Argentina cerró su participación en el FIBA Américas U16. Cayó ante Puerto Rico 86 - 76 en suplementario nuevamente con Minzer como destacado más Sarmiento. Un buen torneo con mucho que ajustar pensando en el Mundial que se avecina.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Argentina tuvo un comienzo con muchas desconcentraciones. Más allá de una buena defensa inicial, perdió tres balones, le costó conectar, Kropp doble marcado generalmente y sin claridad para el tiro externo. Pratto mejor contenido, Scola con determinaciones pero sin agresividad para el aro por momentos.
Puerto Rico anotó en varias oportunidades cerca del aro, aprovechó desajustes y problemas en los cambios. Argentina por momentos perdido atrás y cediendo 15-8 en semis minutos yendo a otra velocidad. Hubo un muy buen ingreso de Sarmiento, quien dio puntos (4), una tapa y otra energía.
Minzer abusando del dribbling pero con otra confianza desde las semis con Canadá. Actuó con otro protagonismo, fue fuerte al canasto y desniveló. Kropp ganó el rebote, tapó, Puerto Rico bajó su eficacia y defensa, y como resultado Argentina aclaró su momento con un 7-0 y finalmente ganado 19 - 17 el periodo.
El equipo argentino continuó muy impreciso y con problemas atrás. Puerto Rico ganó cerca del canasto en ambos costados, sostuvo el pique de Minzer, presionó bien arriba y Argentina colaboró con sus pérdidas y apuros en el tiro externo de Dominé. El boricua logró filtrar la bola, Santiago le sacó un par de faltas a Prato de paso.
Nuevamente Sarmiento dio soluciones pero dentro de un contexto con dudas y pocas ideas para los pibes arrancando 10 - 4 en medio periodo. Argentina continuó enredado, Sarmiento fue un utilitario de lujo, Minzer con el único triple albiceleste y una defensa fuerte cercana al canasto. Argentina tuvo un tramo de rebeldía para anotar, presionar pero sin claridad ni conexión.
Kropp muy contenido, sin Prato en cancha y el back court contenido sin generar para el resto. Puerto Rico aprovechó desajustes atrás, llegó con un par de triples, y más allá de los indecisiones, la velocidad del boricua y ciertas asociaciones más la pelea en el rebote lo dejó con la ventaja 36 - 31.
Argentina volvió a tener muchos inconvenientes para anotar. El partido entró en un pozo tempranero de ambos lados. Sin gol en los primero tres minutos, Argentina extrañando a Prato en cancha, pocas asociaciones entre Minzer y Kropp sumado a un perímetro sin pasar la bola ni encontrar situaciones para anotar.
Puerto Rico sacó ventaja en su velocidad de ejecución, logró sacar ventaja en un par de transiciones, nuevamente aprovechando errores en el switch y con un buen parcial para extender a +8 en casi mitad de periodo. Argentina extendió sus problemas adelante, Kropp fuera de eje, y cediendo la iniciativa por completo.
El elenco centro americano en su mejor momento de confianza y con colaboración de los nuestros atrás. Argentina muy perdido en defensa, desajustado en la zona, sin puntear tiros y el boricua con 3-3 consecutivos. Prato sacó de la galera un bombazo, pero Argentina continuó sin juego, perdiendo en energía y determinación además de generar poco para el resto. Puerto Rico finalizó 58 - 47 al frente el periodo.,
Argentina logró una cierta estabilidad tras otro mal inicio. Puerto Rico volvió a dañar con el tiro a distancia, poca resolución defensiva de los pibes, aunque poco a poco todo fue variando con rapidez. Sarmiento le cambió la cara al equipo con su energía, potencia y determinación. Se conectó con Prato, quien tuvo una presencia clave para anotar y dentro de la defensiva rival.
Minzer yendo fuerte al canasto liderando por momentos y Torriani apareciendo con un triplazo en mitad del periodo para mantener el descuento. Puerto Rico bajó sus porcentajes, no pudo colocar con la misma facilidad la bola cerca del canasto y Argentina emparejó totalmente. Puerto Rico presionó, recuperó un par de balones, sacó faltas tomando aire y teniendo renta de 69 - 64 con 2m17s.
Llegó un triple de frente de Sarmiento tras el pase de Minzer, y luego Prato sacó una falta tras tomar su rebote y anotando ambos libres.Montés logró el doble del boricua a media distancia (71 - 69 con 1m07s) y minuto para Argentina. Minzer a mano fuerte anotó el empate con buena agresividad. Puerto Rico malogró la bandeja alta luego, peleó el rebote lanzando pero falló.
Minzer se equivocó en la penetración con demasiada gente, ambos pelearon la bola y le quedó a Argentina con 14s. El final fue increíble. Minzer presionado, soltó la bola, le llegó de nuevo y fue fácil hacia el aro pero la bola no quiso entrar, Puerto Rico voló en la transición y Torriani la punteó con éxito para terminar en 71. De no creer.
El final tuvo pocas luces para Argentina. Dentro de un marco lleno de oportunidades, no estuvo ni firme ni fino en ofensiva, Prato bien defendido por delante, Minzer con pocos espacios y el tiro a distancia no ingresó. Argentina se las ingenió e igualó en 75 con tres minutos jugados. Ambos defendiendo fuerte, ajustando rápido pero los pibes sin gol ni claridad.
Llegó un triple desmoralizador de Santiago y los puntos a distancia que nunca llegaron. Prato y Sarmiento se equivocaron con la ofensiva tomando tiros lejanos sin forzar, Puerto Rico con 6-6t1 le bajó la persiana al partido.