En un partido chato, deslucido y mal jugado, Argentina superó por la mínima a Colombia, 55-54 y de esa manera se clasificó al Mundial U17 del 2024. Milagros Morell fue figura clave para la conquista.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
En parte por el miedo de la instancia que jugaban. En parte también por el cansancio y un pésimo arbitraje que fue parejo a lo largo del certamen. Y claramente, no se le puede quitar la cuota de resistencia al rival.
En ese combo enmarañado, rancio y poco vistoso, la Selección femenina U16 se impuso a su par colombiano por un ajustado y agónico 55-54 y de esa forma no solo se metió en las semifinales del Premundial que se disputa en México, sino que además sacó boleto al Mundial U17 del año entrante.
Los parciales a favor de las dirigidas por Paula Budini se dieron por 15-17, 13-15, 13-8 y 14-14, volviendo a apostar a una rotación muy corta, en donde ingresaron ocho jugadoras pero solo siete rompieron la barrera de los diez minutos.
Tras un primer tiempo chato, con Argentina muy pasiva en defensa y sin rotación de balón en ataque, apenas los rompimientos en el uno contra uno y algún tiro de larga distancia aislado sirvieron para darle prisa al mal paso.
El regreso de zona de vestuarios trajo consigo un cambio actitudinal, principalmente en el aro propio, lo que planteó el match de forma diferente y con esto, sin ser descollante, la actuación nacional creció, permitiéndole pasar a liderar las acciones de cara a los diez minutos finales.
En cuanto a volumen de juego, ese fue el mejor momento criollo. Con una Milagros Morell dominante y pensante, la celeste y blanca llegó a escaparse por siete (49-42) llegando al promedio, pero no supo manejar la brecha.
Sin frenar el balón, haciendo que la diferencia y el reloj jueguen a su favor, las nuestras continuaron en el golpe por golpe, y ese mar revuelto terminó favoreciendo al cuadro cafetero, que con mucho esfuerzo volvió a ponerse a tiro, equiparando las acciones con un minuto por delante.
Con 49 segundos en el electrónico Morell fue a la línea, anotando el segundo de sus dos lanzamientos, con el cual Argentina pasó a liderar una vez más (55-54). Las malas decisiones acompañaron el cotejo de allí hasta el final.
Nuestra Selección tuvo el ante último ataque, pero el triple de Isabella Ingenito no ingresó, y en la última acción de la tarde, y siendo apremiada por la defensa, María Pérez tampoco pudo convertir.
Pese a las protestas del banco rival, nada impidió que las nuestras desataran un festejo con sabor a desahogo, quitándose una mochila muy pesada, la cual fue significativamente notoria a lo largo de todo el partido.
Morell brilló con 19 unidades, 17 rebotes y un +28 valorativo, siendo apuntalada por Ingenito, la cual completó 18 tantos, 4 rebotes y un +17 de rendimiento.
Con el boleto al Mundial U17 del 2024 ya asegurado, nuestras chicas jugarán este domingo las semifinales ante el triunfador del cruce entre Estados Unidos y la República Dominicana.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel En Twitter @ManuNiel En Instagram @EmanuNiel