Ingrese texto de busqueda

07/08/2023 17:43 | Selección Nacional

Argentina: el país elegido para la primera gira internacional de China

Ocurrió entre fines de julio y comienzos de agosto de 1975. Fue la primera vez en la historia que el gigante asiático se abrió al mundo y realizó una preparación fuera de su territorio. Las sedes en nuestro país, quiénes enfrentaron a las chinas y varios datos de color.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Argentina: el país elegido para la primera gira internacional de China

Este artículo no hubiese sido posible sin la colaboración desinteresada de Gustavo Farías, Andrés López, Pablo Rochi, Lili Santos, la colección El Diario que se encuentra en el Archivo General de Entre Ríos, Fernando Alegre y Esteban Dapas.

En 1974 el seleccionado masculino juvenil argentino visitó China. Este singular hecho le abrió la puerta a un acontecimiento inédito el cual, dentro de muy poco, cumplirá 50 años.

Es que a través de una invitación cursada por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación, a través de la Subsecretaria de Deportes y organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol, China se animó a realizar su primera gira internacional, dando inicio a su periplo por nuestro país, para luego seguir subiendo y llegar a los Estados Unidos.

El frío de julio se hacía notar. El gigante asiático vino con sus dos elencos mayores; masculino y femenino, pensando en la preparación para los campeonatos asiáticos de noviembre de ese año y 1976 respectivamente. A la postre la inversión le daría sus frutos, ya que se quedó con los dos.

La plantilla femenina estaba compuesta por: #4 Fan Kuei-Lan (24 años – 1.80), #5 Lo Chan Chen (22 – 1.84), #6 Liu Tsal-Lan (21 – 1.76), #7 Fan Hui Fang (22 – 1.83), #8 Tien Ching (19 – 1.80), #9 Wan She (22 – 1.80), #10 Wang Yu Hua (19 – 1.77), #11 Ku Tung-Ying (23 – 1.77), #12 Liu Cheng Yi (24 – 1.72), #13 Wang Huel Fang (23 – 1.72), #14 Shang Jui Jung (22 – 1.76) y #15 Chang Hsiu Jung (21 – 1.80) bajo la conducción técnica de Hsia Jung.

En nuestro país jugaron al menos seis encuentros, con la particularidad de que todos se registraron en el interior. Lo más cerca que pasaron de Capital Federal fue en el comienzo del derrotero de partidos, cuando el 29 de julio se presentaron en La Plata.

Dos días más tarde, el estadio Mocoretá del Club Regatas de Santa Fe se vistió de fiesta. Recaudación récord; $79.295 pesos ley para ver a las chinas midiéndose ante Provincial. Luego sería turno de los varones ante Colón.

En el caso puntual del derby femenino terminó con marcador de 68-39 para las asiáticas, habiéndose ido al descanso con diferencia de 13 a su favor: 37-24. Si bien las crónicas de la época no desglosan las anotaciones rosarinas, sí remarcan que Mabel Balocco y Leonor Rivero fueron los puntales del equipo.

A la noche siguiente, el viernes 1 de agosto, la fiesta del básquet se trasladó a la otra orilla del río. En cancha de Ciclista, Paraná también se dio el gusto de poder observar a la potencia extranjera, por “esfuerzos” según quedó tabulado, “de la Liga Paranaense de Básquetbol Femenino, la Asociación Paranaense de Básquetbol y la Federación Entrerriana”.

Con arbitraje de José Palacios y Severo Abelendo, a las 19:30 el balón fue al aire, para medir a las chinas con la selección paranaense. Nuevamente el match terminó a favor de las visitantes, que se lo llevaron por 74-44, tras llegar al entretiempo 42-28 arriba.

En las mesopotámicas el goleo se repartió exclusivamente en las iniciales: Silvia Charvey 6, Ercilia D´Angelis 6, Nilda Bravo 22, Irma Lenzi 4 y Griselda Leopardo 6. Desde el banco ingresaron Carmen Charvey 0, Marta Dubini 0 y Claudia Aguado 0, dejando el entrenador Néstor Meglio sin compartir al menos un instante de ese mágico momento a Silvia Donello, Julia Yanitello, Norma Castro y Silvia Morato. Otras épocas.

Tras esa experiencia en la capital provincial el cuadro chino se movilizó hasta el otro extremo de esa región, midiéndose en Concepción del Uruguay con otro combinado local que buscó reforzarse para la ocasión, y de allí que la talentosísima Yolanda Ventos llevó desde Buenos Aires a Lili Santos.

Por último (al menos en los registros que pude recopilar) el 7 de agosto, las representantes asiáticas vivirían su último derby por nuestras tierras, teniendo como marco el gimnasio de la Asociación Deportiva Atenas.

En suelo cordobés las chinas cosecharon otro triunfo fácil; 70-35, tras llegar al meridiano del cotejo en ventaja de ocho, 29-21.

Según inmortalizó el diario Los Principios, el goleo del seleccionado de la Asociación Femenina se repartió en 2 para Salguero, 2 para Álvarez, 0 Moré, 0 López, 11 Campos, 0 Pascoli, 9 Parodi, 4 Salinas, 4 Montoya, 2 Andersen y 1 Brizuela.

Sin lugar a dudas esto que ocurrió hace 48 años resultó una revolucionaria experiencia para todos: jugadoras, espectadores, público chino que se acercó a todas las canchas y hasta para las propias visitantes, que durante varios meses vivieron un cambio cultural notorio, que tendría su última escala en noviembre, cuando arribaron a los Estados Unidos.

La Selección Argentina femenina tendría la oportunidad décadas más tarde de devolver la visita. A mediados de los 2000, con la firma entre CABB y la empresa de ropa deportiva Li Ning, se generó un viaje (no tan extenso) y diez años después se dio otro a modo de preparación, tras acercamientos entre ambas federaciones.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar