En un choque de fuerzas, Lituania se impuso ante Montenegro para quedarse con la primera ubicación. Una segunda mitad de gran nivel le permitió a los lituanos quedarse con la victoria. Egipto goleó a México obteniendo su primer éxito.
Autor:Joaquín Álvarez (@joaquinalvarez99 en Instagram)
A las 9:30 fue el turno de lo que prometía ser un interesante desenlace por el primer puesto del grupo D entre Lituania y Montenegro en la arena de Manila. El partido finalizó 91 a 71. Lituania ganó el grupo y se cruzará con el segundo del grupo de Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda y Jordania. Máximos anotadores Jokubaitis 19, Kuzminskas 15, Valanciunas 11. Vucevic 19, Perry y Simonovic 13.
Al comienzo del partido hubo muy poco impacto ofensivo de Valanciunas y Vucevic. Las estrellas de ambos equipos. Al pivot de le estaba costando jugar por dentro ya que no obtenía suficiente espacio de sus compañeros. Aún así, Simonovic, su compañero en Chicago Bulls, logró encestar dos triples. Fue el mejor de los montenegrinos en el cuarto con 11.
Mientras que en Lituania, Jokubaitis era el máximo anotador con 9, aprovechó la lentitud de Vucevic para buscarlo en bloqueos directos y circular el balón. Mindaugas Kuzminskas, tuvo un buen ingreso desde el banco con 2 triples. Valanciunas solo con 2 puntos no era determinante como se esperaba. 27-26 ventaja para Montenegro.
Al comienzo del segundo cuarto, ambos equipos estaban con la segunda unidad. Momento clave para el descanso de los principales. En el que Tomas Dimsa tomó las riendas del ataque lituano con 5 puntos seguidos. En Montenegro, estaban intentando atacar más la zona, pero la defensa individual del rival perjudicó el movimiento de balón y los lituanos les dejaban tirar de tres con una zona 2-3.
LITUANIA
Lituania cerró mejor el primer tiempo. Valanciunas obligó a que estén muy pendientes de el en la zona pintada y abrió los espacios para los tiradores (6/8 en triples). Muy agresivos en la defensa tanto individual como en zona, hicieron que Montenegro no se sienta cómodo en casi ningún momento del primer tiempo. Con un ingreso determinante de Valanciunas los últimos tres minutos del cuarto en ambas zonas, especialmente en el rebote.
48-40 para los dirigidos por Kazys Maksvytis al final de los primeros 20 minutos. En el ganador parcial, Dimsa, Jokubaitis y Kuzminskas eran los goleadores con 9. Simonovic lideraba con 11 a los montenegrinos. Perry lo escoltaba con 9, el más talentoso del equipo para crear su propio tiro.
La diferencia en el rebote fue favor clave. 22-12 para Lituania con 7 ofensivos a 5. 24-4 en puntos desde el banquillo. Montenegro aprovechó bien las pérdidas, con 11 unidades desde ese rubro y 8 en segunda oportunidad. Síntoma del mal ataque descripto anteriormente.
jokubaitis
Montenegro volvió a sufrir la defensa en el bloqueo directo con Vucevic como ancla: o subía mucho en la cobertura o caía mucho y aprovechaban el espacio para castigar. Con un parcial 8-2, Lituania se alejó por 14. El impacto de Valanciunas era bueno, pero Donatas Montiejunas lo reemplazó rápidamente porque le otorgó al equipo más versatilidad defensiva y rango de tiro. Jokubaitis seguía manejando los hilos del ataque.
En Montenegro los tiros de afuera seguían sin entrar y se hacía muy previsible y fácil de descifrarlos para los lituanos. El partido parece que estaba a punto de romperse. A falta de 2:20 para el final del tercer segmento, el luminoso marcaba 64 a 48. Lituania aprovechó para descansar y mando a algunos suplentes. 4-25 en triples para Montenegro. 66-50 al final del tercero. Salvo una vuelta de tuerca total en la táctica, el partido ya estaba roto.
El último cuarto fue de cortesía. Montenegro pecó no haber tenido un plan b en ataque a lo largo de todo el partido. Lituania sacó máxima de 22 y Montenegro solo pudo acercarse a 13 en una mini remontada que nunca tomó fuerza.
Fue una clara victoria de Lituania. En defensa eligieron la poción de animar al rival a tirar de tres y les salió excelente ya que recibieron un 5 de 31. En ataque mostraron alternativas y fue un equipo más largo, que sacó más provecho del banco (40 a 11 en puntos). De tres tiraron 8 de 17. Siempre habían al menos 3 jugadores merodeando la zona pintada en Lituania, con esa táctica simple tomaron muchos rebotes y tuvieron una gran defensa.
Egipto logró una contundente victoria para cerrar la fase de grupos. Venció a México 100 - 72 con una primera mitad totalmente dominante. Amin (22 pts, 6 rebotes, 10 asistencias) y Gardner (20 pts, 7 rebotes) fueron los mejores.
El conjunto africano contó con un dominio ofensivo total. Luego de un comienzo muy parejo, Egipto movió con mayor velocidad la bola, encontró espacios y juego interno además de debilidades de México. Un parcial de 7-0 más un buen cierre le permitió quedar 30 - 16 arriba. La presión bien arriba surgió efecto, Egipto comenzó a inclinar la balanza generando un inicio de 9-0 y tomando renta de +28 en cinco minutos. México maquilló en el final pero todo quedó 59 - 35.
Nada cambió en la segunda mitad. México encontró algo de respiro en su defensa, aprovechó un bajón de intensidad de parte de Egipto sumado a su potencia con Ibarra y los guardias para anotar. Mejoró en su calidad de juego pero apenas ganando el periodo. Egipto volvió a tener mayores combinaciones en ofensiva, mucha paciencia para la caída y espacios. México con errores atrás, desgaste físico y dejando totalmente a merced el juego para Egipto.