Lituania y Letonia ganaron sus compromisos y definirán el quinto puesto del mundial. Se impusieron ante Eslovenia e Italia respectivamente. El repaso de ambos juegos.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Letonia se llevó una disputada victoria ante Italia 87 - 82. El vencedor contó con un partidazo de Grazulis, autor de 28 pts (12 de 13 de campo), sumado a Zagars (10 pts, 6 asistencias). Del otro lado, Datome cerró con 20 pts, seguido de Melli (11 pts, 9 rebotes, 4 asistencias).
Italia tuvo un inicio impactante de juego. Datome (11) brilló a distancia, Spissu pasó bien la bola y todo el equipo mostró velocidad, consistencia y decisión para adelantarse 12-5 y llegar a tener un margen de +13 en el periodo. Letonia con problemas en defensas, bien contenido su perímetro, Bertans no apareciió en escena, aunque el equipo logró en el final recortar a 26 - 18 el score.
Letonia comenzó a levantar vuelo. Pasó en profundidad la bola, tuvo otra decisión para atacar y empezar a dañar a Italia. Grazulis emergió como figura, y todo Letonia hizo un buen trabajo sin pelota. Italia estuvo +10 en los primeros cuatro minutos pero cedió la iniciativa. Letonia con tres bombazos, buena utilización de espacios y finalmente Kurucs y Grazulis sacaron ventaja para responder y terminar arriba 46 - 42.
letonia
El tercer cuarto fue un partidazo. El perímetro de Letonia brilló en ofensiva, Zagars con sendos triples y un par de asistencias más Grazulis y una velocidad de ejecución total ante ciertos problemas de Italia atrás. Letonia pareció dominar, ganó su rebote y se instaló +14 en menos de cuatro minutos. Italia levantó con Tonut y Ricci, más un colectivo más conectado generando un peligroso 9-0. Letonia supo cerrar el periodo con Grazulis y un bombazo clave para dejar todo 67 - 60.
El final tuvo cierta tensión. Italia padeció sus primeros minutos (2 pts en 3m45s) donde cometió pérdidas, no anotó a distancia y perdió ante la defensa de su rival. Letonia encontró a Bertans con un bombazo, administró la diferencia y hasta se alejó +12. Italia creció, tuvo en Tonut y Datome las claves para recobrar la memoria y meterse de lleno en el juego (79 - 75). Bertans y Zagars con acciones claves para un +7 con dos minutos. Spissu con un bombazo tremendo (84 - 82 con 42s) pero Grazulis devolvió gentilezas para la victoria.
grazulis
Lituania logró una muy buena victoria ante Eslovenia. Se impuso 100 - 84 tras un excelente inicio de juego donde consiguió la diferencia. Valanciunas brilló con 24 pts y 12 rebotes, sumado a Brazdeikis (15 pts) y Kuzminskas (14 pts). Doncic cerró con 29 pts (7-21tdc y 5 pérdidas).
El primer cuarto fue determinante dentro del juego. Si bien hubo una paridad inicial clara con Doncic como responsable, Lituania construyó desde su rebote, velocidad y variantes, la diferencia. Normantas y Kuzminskas fueron claves en juego y elaboración más Valanciunas con el rebote y salidas rápidas. Lituania quedó 16-10, comenzó a despegarse, sumado a un 7-0 final para el 33 - 21 aprovechando los errores y desajustes de Eslovenia atrás.
Eslovenia mejoró su performance. Tobey apareció de lleno para acompañar a Doncic, generó espacios y supo recortar la diferencia. Lituania llegó a estar +14, aunque tuvo desniveles en defensa. Necesitó de Jokubaitis para crear, su banca como gran valor más Valanciunas. Eslovenia se acercó peligrosamente, Prepelic y Dragic aparecieron, aunque Lituania tuvo herramientas para salir de flote y cerrar 52 - 42 arriba.
eslovenia
El periodo tuvo momentos para ambos. De hecho Eslovenia apareció de lleno con Tobey y Nikolic como laderos claves de Doncic para colocarse a tiro del juego. Lituania bajó su caudal de gol, mejor contenido el perímetro y apenas 57 - 55 arriba. Poco a poco Lituania retomó el comando. Un pasaje de 9-0 con Valanciunas como eje, sumado a Jokubaitis y un colectivo de excelencia. Doncic errático, el resto si aparecer y Kuzminskas más Syrvidis ejecutando a gran nivel para el 75 - 63 final.
Lituania lo sentenció en el inicio del cuarto final. Encontró espacios, eficacia y buen juego colectivo para comenzar a bajar la persiana. El tiro externo continuó a gran nivel, Valanciunas como eje y todo Lituania muy concentrado en defensa. Un inicio furioso de 11-2 en tres minutos que partió el partido casi por completo. Eslovenia hizo lo que pudo, Doncic bien defendido y si encontrar aliados, sumado a todo lo que generó colectivamente Lituania para ganar sin problemas el match.