Deportivo Viedma y Quilmes en casa, y Ameghino como visitante, celebraron en la jornada por la Conferencia Sur. El cervecero lo hizo de manera agónica, mientras que el conjunto de La Comarca dominó. El cordobés quiere despegar.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
VIEDMA CON SOLIDEZ
Depo le ganó a Villa Mitre de Bahía Blanca por 87 a 74 en un partido perfecto para los locales, por la fase regular de La Liga Argentina 2023/24.
Desde el inicio, los del club rionegrino dominaron el partido y la visita, a pesar de un gran esfuerzo defensivo, no pudo acortar la distancia en el marcador. El primer cuarto fue perfecto para los locales, que le sacaron provecho a los pases rápidos y con gran alta eficacia desde la pintura.
Con el pasar de los minutos Villa Mitre no tardó en responder, impuso marcas más firmes en el segundo cuarto y por momentos neutralizó el ataque de Depo, acercándose y logrando un parcial de 20-21. En la segunda parte, los de Viedma mantuvieron su juego y fueron superiores a pesar del bajo goleo de ambos conjuntos (parcial 16-14), sacando una máxima de 23 puntos (71-48).
En el conjunto dirigido por Guillermo Bogliacino se repartieron los puntos: Maximiliano Tabieres convirtió 16 puntos (T2 6/9, TL 4/4), Bernardo Ossela acompañó con una gran eficacia (14 tantos: T2 4/4, T3 2/2), sumado a un gran partido de Matías Alluchón con 12 puntos acumulados (T3 3/6).
Por el lado de Bahía Blanca, Javier Bollo fue la figura con 19 puntos acumulados (T2 7/9), Franco Pennacchiotti sumó 14 puntos (6/14) y Jano Martínez convirtió 12 tantos (T2 4/9, T3 1/2).
Los de Viedma tendrán varios días para preparar el próximo partido. Se enfrentarán el 10 de diciembre a Gimnasia de La Plata en el Cayetano Arias.
El elenco marplatense sufrió pero venció a Provincial de Rosario 71 a 69. Paso de sacar una diferencia de 18 a perderlo por dos. Pero en el final se recuperó y se quedó con un triunfo tan valioso como festejado.
El primer cuarto encontró su desnivel llegando a las seis minutos. Fue ese el momento en que el entrenador local se vio obligado a pedir minuto ante la arremetida del conjunto rosarino; que sacó seis de luz (12–6) con la mitad de los puntos anotados por Bednarek. La pausa ordenó a los marplatenses que con dobles de Verbauwede, Fernández y Ecker igualaron el score en doce y fue el turno de pedir minuto para la banca visitante. La continuidad evidenció un pleito duro pero parejo, y una leve ventaja para Provincial de 18 a 15.
Ya en el segundo cuarto se vio un partido mucho más físico. Los perímetros no daban respuesta (Quilmes 1 de 9 y Provincial 1 de 11) y las decisiones concluían abajo el aro. Los árbitros tuvieron mucho trabajo con la recepción de incontables reclamos y en lo que respecta al juego, pudo hacerse de una mínima renta el local gracias al buen trabajo Acuña (goleador hasta el momento con nueve), el acompañamiento de Fernandez con ocho y el siempre rendidor Cequeira con cinco puntos y cinco asistencias. Por el lado de los rosarinos quedó un goleo repartido en el que se destacó Evangelista con siete, aumque el dato precupante para Lalima fueron las tres faltas que acumularon Bednarek, Ettorre y el propio Evangelista.
La novedad del complemento fue sin dudas el triple de Ecker; el tercero de 21 intentos entre los dos equipos. Quilmes regresó de los vestuarios más sólido y con un parcial de siete a cero, sacó la máxima de ocho en el juego. A partir de ahí el local manejó el partido y llegó a sacar 18 de máxima, aunque Provincial pudo responder a tiempo y a pesar de los diez de diferencia, entró en juego al tramo final.
Y la tendencia se mantuvo. Provincial siguió achicando y un enorme triple de Gerbaudo dejó a los suyos a tiro de empate. Quilmes dio lucha, pero se le cerró el aro de una manera caprichosa y Provincial tuvo una chance que no desaprovechó. Un doble y un triple dejaron a los ascendidos un doble arriba y la diferencia que había obtenido el local en el cuarto anterior, quedó definitivamente pulverizada.
Ahora era cuesta arriba. Traglia se fue por doble antideportiva, Cequeira anotó uno de dos, la defensa recuperó y un nuevo doble de Ecker (goledor con 15) dejó arriba a Quilmes a falta de 1.34. Ecker tuvo la chance de sentenciarlo desde la linea, pero falló sus envíos y la última fue para la visita, pero el intento de tres de Herrera salió y el triunfo quedó en manos marplatenses.
SÍNTESIS
Quilmes 71: L. Cequeira 8, L. Fernández10, E. Giménez 9, A. Ecker 15 y R. Acuña 11 (FI) T. Verbauwede 12, L. Luna 0, G. Eseverri 3, T. Ghietti 3
Provincial 69: S. López 6 (X), A. Ettorre 4 , A. Boccia 4, P. Fernández 12 e I. Bednarek 6 (FI) J. Evangelista 9, G. Traglia 1 (2AD), L. Herrera 2, G. Gerbaudo 12, F. Pérez 13, T. Gómez Platia 0
Parciales: 15 – 18, 37 – 36 (22 – 18), 64 – 54 (27 – 18) y 71 – 69 (7 - 15) Estadio: Polideportivo Islas Malvinas Árbitros: Ezequiel Macias y Guillermo Di Lernia Informe y fotos: Prensa Quilmes de Mar del Plata
LEÓN DE VISITANTE
El conjunto cordobés aprovecho en los momentos justos y se quedó con la victoria ante Pergamino Básquet por 84-76. En la visita, el destacado fue Julia Eydallin con 19 puntos. 3 rebotes y 3 recuperos.
El partido comenzó favorable a la visita que, con un juego colectivo, y apostando al goleo de Osores, se puso rápido al frente en el marcador. Al local le costaba encontrar los puntos desde la zona pintada, pero sí lo podía hacer desde el perímetro.
Las variantes le dieron otro aire a los dirigidos por Pagura que con una sólida defensa le cerraron los circuitos de gol a los cordobeses. Dos triples consecutivos de Levato pusieron arriba al local en el marcador, aunque un mejor cierre de Ameghino le permitió irse al frene al descanso (36-41).
Ameghino hizo un parcial de 5-0 en el inicio del tercer período. Pero rápidamente, con una buena defensa, Pergamino Básquet contrarrestó la embestida que pareció tener la visita los primeros minutos. Sobe el final del período, el conjunto pergaminense cometió una serie de errores en ofensiva y Ameghino se fue al último cuarto al frente por 50 a 57.
Pergamino salió a jugar los últimos diez minutos sabiendo que no tenía margen de error. La aparición de González en ofensiva parecía no alcanzar ante el goleo de Abeiro en zona pintada por parte de Ameghino. Los cordobeses cerraron mejor el partido y se quedaron con una valiosa victoria en el norte bonaerense.