En un encuentro que logró destrabar recién en el último cuarto, Argentina consiguió superar a Venezuela por 79-71 y de esa forma no solo terminó tercera en el Sudamericano, sino que además sacó pasaje para el FIBA Americas U18 del año próximo.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Argentina sufrió un montón. A lo largo del torneo cada vez que no pudo penetrar se le complicó de sobre manera el ataque, y en su aro, la seguridad de la defensa zonal se fue diluyendo con el correr de los partidos, al tiempo que pese a esto fue usada cada vez con más frecuencia.
Estos condimentos se potenciaron en la pelea por el tercer puesto y último boleto al FIBA Americas U18, y tras pasarla mal en algunos pasajes, nuestras chicas se encontraron con un desenlace inesperado, por cómo se venían dando las cosas.
Es que tras tres cuartos de suma paridad (18-13, 16-19 y 19-21), la celeste y blanca encontró la mejor versión de su resguardo en el arranque de los diez minutos finales, y aprovechando el hecho de correr con ventaja, estableció un 13-0 que fue un verdadero shock.
En un abrir y cerrar de ojos la Selección, que había llegado a ese cuarto capítulo igualada en 53 ante Venezuela, se catapultó 66-53 en los primeros cuatro minutos, poniendo el match en una situación inmejorable.
Los embates del adversario no llegaron a causar gravedad, y con el reloj y el electrónico de su lado, nuestras chicas se encaminaron a una resolución que instantes antes hubiese sido impensada.
La bocina final marcó el 79-71 para las criollas, que cerraron ese segmento 26-18 a su favor, desatando el festejo y desahogo de jugadoras y cuerpo técnico.
Sol Depetris terminó como máxima artillera nacional con 16 unidades, siendo seguida de cerca por Stephanie Smidt con 15. La otra que llegó al doble dígito de anotaciones fue Fiamma SOlis con 10.
En cuando a valoraciones hubo cinco integrantes de la nómina nacional con un +10 o más, comandadas por Smidt con un +17.
De esta forma Argentina obtuvo la tercera ubicación del Sudamericano U17 celebrado en Bucaramanga, y de esta forma se ganó el derecho de participar en 2024 del FIBA Americas U18 que otorgará plazas para el Mundial U19 del 2025.