Salta Basket dio la nota ante Amancay en La Rioja dejando sin invicto en esa condición a su rival. Racing en el Sur, y Deportivo Norte por el Norte, ganaron y escalan posiciones en sus conferencias.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
SONRISA SALTEÑA
Los Infernales sacaron a relucir sus mejores armas y dieron el golpe en tierras riojanas. Fue 83-76 ante Amancay para seguir por la senda ganadora y cosechar el segundo triunfo consecutivo en la ruta.
Como suele suceder en La Liga Argentina, el choque entre los caudillos riojanos y los salteños fue palo a palo hasta el final. Los conducidos tácticamente por Ricardo De Cecco dominaron las acciones durante gran parte del juego. Salta se quedó con los dos primeros parciales, sufriendo un bajón que casi le cuesta el partido en el tercer período y consolidándose con una remontada ganadora para desatar el festejo final.
La noche en la capital riojana entregó hermosas acciones tanto defensivas como ofensivas en ambos lados. En la primera mitad el capitán Arias Binda, junto al base Díaz Müller y el salteño Diego Peralta fueron los hombres salientes. En el local, en tanto, se destacó la presencia de otro salteño, Nico Álvarez (exSalta Basket), Correa (exSalta Basket) y Ott.
Para la segunda mitad los norteños no pudieron mantener la regularidad de los dos primeros cuartos y sufrieron un bajón importante. Lapso del partido, penúltimo cuarto, que Amancay ganó 21-9 y pasó al frente en el marcador. Momentos de incertidumbre para el conjunto de la provincia que no deja de ser importante para sumar experiencia y saber cómo sobrellevar ese tipo de circunstancias en medio de un partido chivo como el de La Rioja.
En los últimos diez minutos apareció toda la categoría del Loro Peralta. Diego fue el más valioso del encuentro (32 de valoración) porque apareció en los momentos justos. Cuando parecía que Amancay se despegaba en el electrónico Salta supo frenar su avance y hacer su trabajo. Jara y Arias Binda sorprendieron con bombas de tres y el partido se encaminó hacia una nueva victoria.
De la dinámica habitual que suele tener Salta Basket en sus ofensivas, pasó a utilizar los 24 segundos en el tramo final y decisivo del partido. Además de garra y corazón los norteños también supieron cómo remontar y ganar un partidazo en la ruta desplegando buen básquet. Fue 83-76 para volver plenos de alegría de una gira excepcional.
Los norteños regresarán con dos enormes victorias tras su gira por San Juan (superaron a Jáchal 90-76) y esta última, sacándole el invicto como local a los dirigidos por Gervasio. Los próximos encuentros para Salta serán el 18 y el 20 del corriente mes en el Estadio Delmi, recibiendo a Villa San Martín (Chaco) y Montmartre (Catamarca).
SÍNTESIS
Amancay (76): Nicolás Álvarez (12), Nicolás Rodríguez (7), Juan Cognigni (9), Nataniel Rodríguez (10) y Emiliano Correa (17) FI. Godoy Vega (2), Bautista Ott (11), Lucas Arata (-), Joaquín Salas (-), Fabricio Peralta (8) y Octavio Barrios (-). DT: Luis Gervasio.
Salta Basket (83): Lucas Gallardo (8), Diego Peralta (25), Facundo Arias Binda (13), Jerónimo Díaz Müller (11) y Ronny Guerrero (4) FI. Agustín Jara (16), Maximiliano Torino (0), Germán Farah (4), Mauro Girón (-),Santiago Gattari (0) y Francisco Quiroga (2). DT: Ricardo De Cecco.
Períodos: 24–25, 17-24 (41-49), 21-9 (62-58) y 14-25 (76-83) Árbitros: Ariel Rosas y Micaela Prado; Comisionado Técnico: Oscar Moya Estadio: Cristóbal Romero, La Rioja Informe y foto: Prensa Salta Basket
NORTE CON EL CIERRE
El elenco de Armstrong ganó en el Jorge Ferrero frente a Colón por 67-65. La figura del juego fue Franco Fragozo con 12 puntos y 7 rebotes. En la visita se destacó Nicolas Bravo con 17 puntos.
En el primer tiempo Colón llevo la delantera, comenzando con la muy buena mano de Bravo y en el segundo sumando con Cárdenas. Norte por su parte, tuvo un goleo más repartido y aunque por momentos no fluía, se las arreglaba para seguir en partido, teniendo un buen juego interno con Fragozo y Lorca. Pero también sumando desde la larga distancia, sobre todo en los cierres de los períodos, primero con Cupulutti y después con Baeza que permitió que la distancia sea mínima e irse a vestuarios con el juego 37-38.
En el segundo tiempo, el ritmo del partido siguió siendo parejo e intenso. A falta de poco menos de seis minutos, Norte pasó al frente en el juego y se propuso no dejar ese liderazgo hasta el final. Logró sacar nueve faltando tres minutos pero Colón no se la hizo fácil y se puso a 1 (66-65) cuando restaba 01:25 para el final.
Cupulutti tuvo la posibilidad desde la línea de los suspiros para definir el juego pero con 1 de 3 no fue suficiente y en el aire Echevarria con un gran rebote ofensivo le devolvió la pelota a su equipo, que aunque no pudo anotar, consumió segundos esenciales que apuraron el ataque de un Colón que no llegó a convertir, y de esta forma, Norte sumó una victoria más en su casa.
Informe: Prensa Deportivo Norte
Fotos: Javier Tardella
DOMINIO ACADÉMICO
La Acadé dominó de punta a punta a Quilmes de Mar del Plata y obtuvo una nueva victoria por 99-70 en el Centro Deportivo. Luciano Silva (con un 6/9 en triples) fue el goleador del encuentro con 22 puntos. En la visita, Rodrigo Acuña aportó 16.
A pesar de un inicio parejo de partido, la Academia sacó un parcial de 11-2 en manos de Luciano Silva y Pedro Disalvo para tomar la primera ventaja de la tarde-noche (17-9). El ingreso de Tomás Verbauwede le cambió la cara a la ofensiva cervecera que junto a Lisandro Fernández bajaron la diferencia y cerraron el cuarto 23-16 para el local.
La visita aprovechó la jerarquía de Rodrigo Acuña y los momentos de Gregorio Eseverri junto a Fernández para descontar. Pero la banca de Avellaneda, en lo que se destacaron Agustín Silva y Joaquín Briseño (aportaron 13 puntos entre ambos), mantuvo al local con una diferencia de dos dígitos. En un cierre a puro triple, Luciano Silva en el local y Ecker en la visita, mandaron el 52-38 al entretiempo.
La vuelta al campo de juego lo encontró mejor a la Academia. Se plantó en defensa y sacó un parcial de 10-2 (62-40) en manos de Nicolás Remolina y Matías Núñez para obtener así la máxima diferencia hasta el momento. La visita trató de descontar con los aportes de Luis Cequeira y Gerónimo Sala. Sin embargo, la rotación local fue efectiva y con un triple sobre la chicharra de Mauro Pérez entraron al último cuarto arriba por 77-52.
El último período fue más parejo, la Acadé le dió más minutos a la rotación en la que se destacaron Briseño y Matías Fernández en la pintura. En la visita, Thiago Ghietti y Sala comandaron los ataques para tratar de que la distancia no se siga ampliando. Fue final, Racing venció 99-70.
SÍNTESIS
Racing (99): Nicolás Remolina (8), Pedro Pérez Disalvo (5), Luciano Silva (22), Rafael Rosende (6), Matías Núñez (15)FI; Agustín Silva (10), Joaquín Briseño (13), Matías Fernández (8), Mauro Pérez (5), Lucas Anegón (7), Bautista Benítez Ruesta (0), Luca Gagliardi (0). Entrenador: Fernando Rosanova
Quilmes Mar del Plata (70): Luis Cequeira (9), Lisandro Fernández (8), Emilio Giménez (0), Agustín Ecker (11), Rodrigo Acuña (16)FI; Gregorio Eseverri (6), Tomás Verbauwede (3), Leonel Luna (5), Thiago Ghietti (4), Gerónimo Sala (8). Entrenador: Luis Fernández Cassarini
Parciales: 23-16/29-22(52-38)// 25-14(77-52)/ 22-18 (99-70) Árbitros: Danilo Molina y Ezequiel Macías; Comisionado: Jorge Mila Estadio: Centro Deportivo Racing Club Informe: Prensa Racing Club Foto: Nicolás Echizen