Unión dio la gran sorpresa al vencer a Lanús como visitante. El celeste sumó por primera vez afuera tras un contundente 81 - 65. Gimnasia celebró de local ante Ciclista por un apretado score. El repaso.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
UNIÓN EMPIEZA A SUMAR
El Quincho doblegó 81-65 a Lanús, como visitante, para abrazarse a la victoria en rodeo ajeno. Duelo de realidades opuestas, con la oposición del encumbrado con el colista y en el hogar del líder, momentáneo, de la Conferencia Sur. Más allá de este contexto, que sonaba algo desfavorable, Unión de Mar del Plata pisó fortísimo y maniató durante todo el juego al Granate para atesorar un triunfo inobjetable.
Con esta sólida victoria, el Quincho hilvanó su segundo resultado positivo al hilo y optimizó su marca a 2-9, aunque permanece en el último peldaño. Por su parte, Lanús cortó la racha de tres alegrías consecutivas y quedó con un récord 5-3, con el que bajó al quinto lugar en la tabla de posiciones.
En una tarea colectiva compacta, el elenco marplatense disfrutó de las labores desequilibrantes de Tomás Quinteros, con 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, y de Juan Bellozas, con 17 unidades, 14 recobres y 4 recuperos. Además de un gran aporte del joven Felipe Barrionuevo con 16 tantos, que acumuló responsabilidades ante la ausencia de Cristian Cadillac por lesión.
El pleito exhibió en el primer episodio la tendencia de toda la velada: un Granate acelerado, pasado de revoluciones para su toma de decisiones de lanzamientos, así como a un visitante con aplomo y dañando en demasía en la pintura. Bellozas (6) se transformó en un problema sin solución. Recién sobre el cierre, el local achicó la brecha con un pasaje 6-0, aunque el Quincho se llevó el chico 19-14.
En el segundo cuarto, el equipo de Saborido profundizó su anemia de ataque, con un indicativo incontrastable de 4/17 de campo (23%). Por su parte, Unión mantuvo la contracción defensiva, así como produjo en la llave con penetraciones o acceso a los internos. Barrionuevo (8) facturó con su desparpajo y Bellozas (6) conservó la clave para maniatar a sus defensores. El huésped se retiró al entretiempo con una brecha considerable 42-26.
Tras las charlas en vestuarios, se aguardaba una reacción de Lanús, que lo intentó en cuanto a endurecer su faena defensiva, aunque no resultó efectiva (6 pérdidas). El Quincho no se desesperó y consiguió hasta la máxima de 63-40, a falta de 1:40 minutos. Barrionuevo (8) y Quinteros (6) se convirtieron en usinas proveedoras. Así, el acto concluyó con la visita cómoda en el tablero 63-45.
En un partido de alto vuelo, Gimnasia sumó un triunfazo ante Ciclista por 75-72 en el Polideportivo Víctor Nethol durante la noche del lunes. Alan Moreno con 18 y Marcos Bosch con 15 tantos, los máximos anotadores del Lobo. Caden Ebeling, con 21, el goleador de la visita.
La visita tomó las riendas del ataque en el arranque del encuentro y estiró la ventaja 4-9 pero rápidamente el Lobo se metió en partido. Un triple de Helman achicó la diferencia para quedar a 13-14 y sobre el final, cuando Ciclista llevó el marcador a cinco, Marcos Risso y Santiago Bruera se encargaron de convertir para cerrar el primer cuarto 19-21.
En el arranque del segundo, Helman igualó el resultado y en la misma jugada en la que convirtió, un mal movimiento le impidió continuar en cancha. En tal sentido, el Lobo no pudo sostener la intensidad y el elenco de Junín volvió a pasar al frente. Buenos movimientos en defensa para contraatacar le permitieron a los dirigidos por Renda mantenerse en partido y evitar que la visita estire la diferencia. 29-33 para Ciclista y un bombazo de Adriani acortó a 1 la ventaja. Sobre el final, Gimnasia fue contundente primero con Risso con los libres y luego con Augusto Bruera para irse al descanso 40-41.
El inicio de la segunda etapa fue arrollador para Gimnasia, que pudo pasar al frente de la mano de Moreno y Lancieri. Bruera hizo lo propio para el 51-45 parcial, pero el Juninense emparejó la historia y se puso a 1. Los Triperos sellaron 61-58 arriba y pusieron en marcha el último tramo con ventaja.
El cuarto final fue electrizante durante los 10 minutos de juego, con aciertos y errores estaba para cualquiera de los dos equipos. Ciclista dio vuelta con un bombazo de Ebeling, pero Bosch sorprendió a todos y con dos dobles consecutivos de Augusto Bruera., pasó al frente 66-63. Pese a la igualdad parcial en 68, los de Renda siguieron intentando filtrarse entre las torres juninenses y lograron penetrar con Bosch y Bruera, que la volcó para llevar el tanteador a 72-68. Sobre el final, el último minuto de juego fue palo por palo. Con un excelente bloque defensivo a falta de 22 segundos, Risso estiró a 75-72 y se adueñó de la pelota hasta el final de la chicharra.