Unión Florida se consagró campeón de la Liga Femenina tras unos playoffs soñados. Superó a Obras Basket 56 - 50 y 3-1 en la definición luego de empezar abajo. Miculka fue la MVP sumado a los trabajos de Martínez y Saravia.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
En el cuarto juego de las finales derrotó a Obras Basket por 56 a 50 y sumó su segunda estrella en la competencia. Con este resultado clasificó a la Women´s Basketball League Américas 2024 (WBLA).
Luego de una larga espera de siete años, Unión Florida volvió a consagrarse campeón de la Liga Femenina. En el cuarto juego de las finales venció a Obras Basket por 56 a 50 y en condición de local, un resultado que le permitió barrer la serie por 3-1 pese a un arranque adverso en un terreno ajeno al propio. De esta manera el Cuf redondea la campaña con un balance de 19-10, aunque con sólo dos derrotas en instancia de postemporada.
Con respecto a ese primer título para la institución, todavía continúan en la plantilla cuatro referentes para la actividad como son Carla Miculka, Sol Laviero, Sofía Zapke y Florencia Martínez.
Con Florida un poco más relajado, el partido por momentos se jugó al ritmo previsto por Nicolás Grosso tratando de forzar las malas ejecuciones por parte de las rockeras y de neutralizar sus principales aristas. Ante un primer tiempo muy parejo y de bajo goleo (20-18), la diferencia comenzó pareció consolidarse a partir del tercer cuarto con una ráfaga en ofensiva entre Carla Miculka, Florencia Martínez y Giuliana Baccarelli. Sin embargo, varias apariciones de Alma Bourgarel (tres triples en fila) le dieron mucho mayor dramatismo a la serie.
La máxima figura del partido fue Carla Miculka con 11 puntos y 14, acompañada en ofensiva por Florencia Martínez con 14 y Delfina Saravia con 8. Por el lado tachero, las goleadoras de la noche fueron Alma Bourgarel y Ailín Astorga con 12 unidades cada una.
Con esta coronación, el conjunto de Vicente López aseguró su participación en la Women´s Basketaball League Américas 2024 (WBLA). La clasificación de Ferro Carril Oeste durante el Apertura 2023 lo convierte en el otro representante argentino en la competencia; mientras que Obras Basket será anfitrión del Grupo B de la Liga Sudamericana de Clubes 2024.
Por cuarto año consecutivo el trofeo quedó en posición de un representante de la región Metropolitana de Buenos Aires. Esta tradición contempla los campeonatos de Unión Florida en el 2017, los seis de Berazategui y la reciente titulación por parte de Ferro. La única excepción en este apartado es Quimsa con los éxitos en el Apertura 2018 y en el Clausura 2019.