Ingrese texto de busqueda

06/05/2024 16:57 | Especiales

Traglia: "Desde que jugaba me interesaba más ver el partido sentado que estar en la cancha"

Tadeo Traglia tiene apenas 19 años pero actualmente ya con un buen recorrido como asistente técnico. Es parte del cuerpo técnico de Deportes Castro en Chile además de una experiencia vivida en Ecuador y anteriormente en cuerpos técnicos en Rosario. Habló con Pick&Roll sobre su presente, objetivos y el rol que cumple en un equipo profesional.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Traglia: "Desde que jugaba me interesaba más ver el partido sentado que estar en la cancha"

Tadeo Traglia tiene apenas 19 años pero un buen recorrido como asistente técnico. Es parte del cuerpo técnico de Deportes Castro en Chile además de una experiencia vivida en Ecuador. Habló con Pick&Roll sobre su presente, objetivos y el rol que cumple en un equipo profesional.

DE JUGADOR A ASISTENTE

"Generalmente a esa edad uno piensa en jugar, pero a mí siempre me llamó la atención el aspecto táctico del básquet y el trabajo de los entrenadores. Incluso en la época en la que jugaba en las inferiores, me interesaba más ver el partido sentado con mis entrenadores que estar en el quinteto en cancha. Desde chico tuve buena lectura del juego y situaciones que para mis compañeros eran complejas, para mí eran naturales; desde ahí ya había algo que me hacía ver el básquet desde otro perfil"

Traglia:

"Para poder dar mis primeros pasos, aproveché la oportunidad que Marcelo Roig (que dirigía la 1ª División de Temperley de Rosario) me dio cuando me invitó a hacerle la planilla de estadísticas. Yo tenía 12 años y sin pensar mucho le dije que sí. Desde ahí, empecé a compartir con él los partidos, recorrimos miles de kilómetros y lo acompañé a todos los Federativos y Argentinos de Clubes que pude.

"Fui sumando conocimientos de básquet, aprendí a editar, aprendí a armar playbooks, etcétera, y con el pasar de los años, Marcelo me fue dando cada vez más confianza a la par que yo iba aprendiendo, hasta llegar a la última temporada que compartimos, en la que fui su asistente en el Torneo Federal"

"Desde un primer momento, Marcelo me hizo entender que se debe trabajar de forma profesional a pesar de encontrarse participando en competencias de menor nivel. Sin dudas, él fue quien me impulsó a trabajar de forma profesional pese a mi edad, y esa mentalidad fue la que me llevó al profesionalismo. No dudo en decir que mi pasión por ser entrenador se la debo en gran parte a él"

Traglia:

SER ASISTENTE TÉCNICO

"Como asistente, uno sirve de nexo entre los jugadores y el cuerpo técnico. Si bien existe cercanía y complicidad con los jugadores, ellos siempre te ven como entrenador. Sin embargo, a diferencia del entrenador principal, el asistente está exento de ciertas responsabilidades. Nunca un hincha o un dirigente le ha echado la culpa de una derrota a un asistente"

"Las responsabilidades que abarca el rol van desde la elaboración de informes de scouting de los rivales, analizando sus puntos fuertes y sus debilidades, hasta la edición de videos, donde destacamos jugadas clave para transmitir de forma más clara la información al equipo. En base a esto, definimos un plan de juego y se lo trasmitimos al equipo. Además, también nos involucramos en situaciones extra deportivas en las que podamos ayudar tanto a un jugador como a otro miembro del cuerpo técnico"

"Básicamente, como asistentes, tenemos que ofrecer herramientas y soluciones para las situaciones adversas que se puedan presentar, para que los verdaderos protagonistas puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles"

Traglia:

SUS EXPERIENCIAS Y ROLES

"Parte del aprendizaje que adquirí siendo asistente técnico es que cada entrenador y cada jugador son un mundo totalmente distinto. Algunos jugadores necesitan un enfoque más táctico y detallado, mientras que otros responden mejor a una comunicación más emocional. Por lo tanto, el aspecto humano es casi tan importante como el aspecto deportivo en mi rol"

"El año pasado, estando en Importadora Alvarado en Ecuador, no solo tuve mi primera experiencia profesional como asistente, sino que también fue la primera vez que salí de Rosario para trabajar. Con 18 años, nunca había estado por un período largo de tiempo lejos de mi casa y mi familia, por lo que tenía muchas más dudas que certezas. Sin embargo, elegí no dejar pasar la oportunidad y hoy sé que tomé la decisión correcta"

"Por suerte, en la ciudad de Ambato me encontré con un club y una ciudad entera llena de cariño y muy apasionada por el básquet. Es una lástima que no hayamos podido salir campeones, pero igual hicimos una temporada regular increíble, terminando con un récord de 16-2, e incluso tuve el privilegio de poder dirigir el último partido que jugamos vs Orange"

"EL SALTO AL PROFESIONALISMO FUE MÁS SENCILLO DE LO QUE ME ESPERABA"

"Debido a mi corta edad, tenía la incertidumbre de si iba a poder llevar a cabo mi trabajo frente a jugadores de alto nivel. Sabía que llegaba a Ecuador para trabajar con un equipo que tenía en su roster a 4 jugadores de Liga Nacional. Sin embargo, el salto al profesionalismo fue más sencillo de lo que esperaba y no me encontré con ningún contratiempo salvo el nerviosismo de las primeras semanas. A pesar de mi juventud y de que mi cara no me deja disimular la edad, tengo claro que los jugadores te respetan cuando les demuestras que tienes los conocimientos necesarios y que te tomas tu trabajo con seriedad; no hace falta siquiera subir el tono de la voz ni poner cara de malo para que te respeten"

"Respecto a la actual temporada en Chile, se me presenta como un doble desafío personal, ya que se trata de una liga de nivel superior y con un entrenador como Leo Hiriart que, además de tener un amplio recorrido, siempre fue un modelo de entrenador para mí. De hecho, siempre repito que pasé de seguir a sus equipos en el TNA (Dep. Viedma, Salta Basket, Oberá TC) a trabajar con él, y eso es algo que me enorgullece. A pesar de que nos queda por jugar la etapa clave de la Liga, siento que estos meses fueron de muchísimo aprendizaje y que esta experiencia me va a abrir aún más puertas de cara al futuro"

OBJETIVOS EN SU CRECIMIENTO

"Mi objetivo actual es seguir sumando experiencias como asistente en distintas ligas y con distintos entrenadores. Hoy por hoy, busco a diario ir creciendo en todos los aspectos. Con Leo, busco trabajar el tema de la comunicación, intentando encontrar la mejor forma de hacer llegar la información a los jugadores"

"No busco ponerme objetivos a largo plazo, sino que voy decidiendo en base a las posibilidades reales. Actualmente, no me interesa el rol de entrenador principal, ni mucho menos me siento en condiciones para ocupar un puesto de esas características"

"Lógicamente, hay ligas que me llaman la atención y sigo de cerca, como la LNBP de México y la NBB de Brasil, pero tengo muy claro que soy joven y probablemente no tenga aún el nivel suficiente. Por lo pronto, busco seguir capacitándome, aprendiendo a utilizar nuevo software específico, sumando idiomas y adquiriendo la mayor cantidad posible de recursos"

José Fiebig

@Josefiebig

»Seba Paez06/05/2024 18:02
Que grande Tatu!! A seguir creciendo, te mereces lo mejor!!!
Responder
0 %
0 %
»Mariano06/05/2024 18:46
Lograr que alguien tan joven se comprometa con una tarea, dedique tiempo extra a lo escolar, salga de su "zona de confort" con objetivos concretos y metas claras habla de la capacidad docente del coach mentor y amigo de la familia Marcelo Roig... y que le hayan dado la oportunidad de crecer y mejorar en su trabajo como asistente muestra que la confianza en la personas logra efectos impensados.. (gracias Emanuel Jaime y Leo Hiriart).
También anduvieron arriesgando su trabajo los coach Nico Botti, Gustavo Tenembaum, Tete Lalima... y algún otro que se me escapa, quienes le dieron espacio para trabajar y aprender en equipos y selecciones de diferentes torneos locales...
Feliz de ver que los hijos tienen los valores y principios que desde casa intentamos transmitir....
Gracias Colo por la nota... nos llena de orgullo y alegra el alma
Responder
0 %
0 %
»Mariano06/05/2024 19:08
Lograr que alguien tan joven se comprometa con una tarea, dedique tiempo extra a lo escolar, salga de su "zona de confort" con objetivos concretos y metas claras habla de la capacidad docente del coach mentor y amigo de la familia Marcelo Roig... y que le hayan dado la oportunidad de crecer y mejorar en su trabajo como asistente muestra que la confianza en la personas logra efectos impensados.. (gracias Emanuel Jaime y Leo Hiriart).
También anduvieron arriesgando su trabajo los coach Nico Botti, Gustavo Tenembaum, Tete Lalima, Veronica Villamea... y algún otro que se me escapa, quienes le dieron espacio para trabajar y aprender en equipos y selecciones de diferentes torneos locales...
Feliz de ver que los hijos tienen los valores y principios que desde casa intentamos transmitir....
Gracias Colo por la nota... nos llena de orgullo y alegra el alma
Responder
0 %
0 %