Luego de 7 temporadas en la Liga Nacional, Comunicaciones dijo adiós a la Liga Nacional. Descendió tras perder claramente la serie ante Argentina y con un sprint final imparable en materia de derrotas y pobres performances. Un repaso de su historia liguera.
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Y un día llegó el final de una era: ya no serán más tres correntinos en Liga Nacional de Básquet. Al menos no por ahora, ni de manera ininterrumpida. La dura derrota de Comunicaciones de Mercedes ante Argentino del último domingo significó la pérdida de categoría del último de los tres equipos de la provincia que habían llegado a la elite del básquet argentino.
Un equipo que hasta mediados de la década pasada solo era conocido en tierras correntinas, pero motivado por el gran empuje político y económico que le diera el gobernador de la provincia en aquel entonces, el también mercedeño Ricardo Colombi, supo tener una estructura acorde a los equipos importantes de este deporte, acompañado de buenas gestiones por parte de su dirigencia.
Fue en 2017 cuando Comunicaciones se proclamaba campeón del TNA (hoy Liga Argentina) ante el histórico Estudiantes de Olavarría, e irrumpía con fuerza en el plano nacional. Un equipo desconocido por muchos pero que daría que hablar un par de temporadas luego de lograr asentarse en La Liga, hasta su previsible final con el descenso cada vez acechándolo más.
LOS NÚMEROS DE COMU
Fueron en total 7 temporadas de Comu en la A, totalizando 271 partidos por Liga Nacional, con récord 110-161 (40,5% de efectividad). La pésima campaña que lo condenó al descenso, con 9 victorias y 32 derrotas, no impidió que el aurinegro escale tres posiciones en la Tabla Histórica de la Liga con respecto a donde había iniciado esta última edición, llegando al 39º puesto con 381 puntos y superando en dicha tabla a Hispano Americano, Gimnasia y Esgrima de La Plata y a San Andrés.
LAS CAMPAÑAS
En un rápido repaso por sus temporadas en Liga, podemos mencionar que a Comu le costó asentarse, tanto que en su primer año en la máxima categoría logró safar por poco de jugar por la permanencia (logró ganar recién en su quinto partido frente a Quilmes, culminó 18º con récord 13-25 y en la tabla solo terminó delante de Ferro y Salta Basket).
La segunda temporada fue de las mejores del aurinegro para sorpresa de muchos, ya que terminó en la 4º posición, solo detrás de San Lorenzo, Instituto y Gimnasia(CR), con 23 triunfos y 15 caídas. Y si bien pudo pasar los octavos de final venciendo 3-2 en la serie a Libertad, su ilusión finalizó en los cuartos de final al no poder hacer valer su localía ante Ferro en el quinto juego.
La temporada 2019/20 inconclusa por pandemia lo encontró a Comu finalizando escolta del líder Gimnasia(CR), con récord 16-10. En la 2020/21 en que se disputó la totalidad de la competencia en las burbujas de Obras y Ferro, Comu comenzó de muy mala manera, sin victorias en los 8 primeros encuentros de conferencia norte.
Pudo remontar en la segunda fase de la Liga, llegando a conseguir 17 victorias y posicionándose undécimo para entrar en lo que serían sus últimos play-offs. Dio el batacazo a eliminar a Obras 2-0 en su estadio, pero cayó sin atenuantes ante Quimsa en cuartos de final.
En la temporada 2021/22 se empezó a notar la baja del presupuesto que tuvo el equipo. No fue casualidad que no haya jugado play-offs, y finalizó 16º más allá que registró la misma marca (15-23) que San Lorenzo, último de los clasificados a post-temporada.
La 2022/23 hizo presagiar que el equipo no tenía un buen rumbo. Los mercedeños acabaron en la 17º colocación, producto de 10 victorias y 28 derrotas, y solo dos triunfos más que San Lorenzo, el penúltimo que jugaría el play-out frente a Atenas.
La temporada 2023/24 finalmente se acabó lo que se daba. La peor campaña de Comu con una cosecha de 9 triunfos y 29 caídas en fase regular lo hacían caer hasta la última posición, y si bien le quedaba una última carta en la serie por la permanencia, en su nivel de juego nunca mostró estar ni cerca de arrebatarle la salvación a Argentino de Junín. Caída 0-3 y final de la etapa en Liga para el primer equipo del interior correntino en haber llegado a la elite.
JUGADORES QUE PASARON
Algunos de los nombres destacados que pasaron por Comunicaciones en estos años fueron Lucas Arn, Facundo Giorgi, Fabián Sahdi, Juan Pablo Figueroa, Luis Cequeira, Robert Battle, Matías Bortolín, José Defelippo, Selem Safar, Miguel Gerlero, Mariano Fierro, Alejandro Konsztadt, Lucas Gargallo, Juan Manuel Rivero, Alejandro Diez, entre otros.
Gerlero, Fierro y Bortolín, además, son los únicos que han jugado en los tres equipos correntinos, ya que en diferentes etapas formaron parte tanto de Regatas como de San Martín(Gerlero, de hecho, fue campeón de la Liga con el fantasma en 2012/13).
En cuanto a los entrenadores que desfilaron por Mercedes, sin dudas la etapa de mayor éxito fue la que estuvo comandada por Ariel Rearte. El nacido en Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, supo estar al frente del equipo durante tres temporadas y media, y además logró un histórico subcampeonato en el Torneo Interligas 2019, cayendo en la definición ante Baurú de Brasil como visitante.
Guillermo Saldaña, Leando Hiriart, Hernán Laginestra, Juan Manuel Nardini, Jorge Balbis y Hernán Ferrero fueron los otros directores técnicos que pasaron por la institución aurinegra en Liga Nacional.
LOS DUELOS CORRENTINOS
Comunicaciones será siempre recordado por ser el primer equipo del interior provincial que compitió mano a mano en Liga Nacional contra los dos capitalinos ya asentados en la categoría, Regatas y San Martín. Tanto contra el fantasma como con el rojinegro tuvo saldo negativo de 3-11 en duelos por la Liga, (siempre en fase regular), mientras que por el Súper 20 el saldo fue 3-4 ante Regatas y 1-6 con San Martín.
Contra el remero, además, protagonizó el primer choque entre correntinos por un torneo internacional cuando ambos compartieron grupo por el Torneo Interligas 2019, con victoria para los mercedeños 98-89 en cancha regatense.
El elenco en aquel encuentro histórico era dirigido por Ariel Rearte, chaqueño de nacimiento y correntino por adopción; mientras que el equipo del parque Mitre era comandado por Lucas Victoriano. En cancha, por el bando mercedeño figuraban nombres como Safar, Defelippo y Fierro, mientras que en los dueños de casa estaban Paolo Quinteros, Javier Saiz, y los correntinos Fabián Ramírez Barrios y Juan Pablo Arengo, entre otros.
Finalizó así la estadía de Comunicaciones en Liga Nacional de Básquet. Solo el tiempo dirá si volveremos a ver tres correntinos en Liga. A nivel provincial solo supieron tener más de 3 equipos de su tierra compitiendo en el mismo momento CABA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Esteban Fernández
especial en Corrientes, para Pick And Roll
»Porte13/06/2024 21:22
un equipo para lavar guita del exgobernador ni a los mercedeños le calentaba