Argentina tuvo un formidable debut en la cita mundialista U17. Venció al subcampeón europeo Italia tras remontar una floja primera mitad defensiva. El albiceleste mejoró en ambos costados, tuvo mucha personalidad, gol y un enorme cierre con Kropp - Minzer - Pratto como estandartes.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Un inicio mejor imposible para el seleccionado argentino U17 en el mundial. Derrotó al actual subcampeón europeo Italia 83 - 79 en un final formidable en ambos costados por el Grupo C. Kropp fue la gran figura con 29 pts y 8 rebotes, seguido de Minzer (15 pts, 9 rebotes, 4 asistencias) y Pratto (13 pts, 5 rebotes).
El albiceleste tuvo problemas defensivos en el inicio. Torriani desde la base tuvo demasiado tiempo la bola, Argentina no pudo correr ni poner la bola en Kropp. Minzer bien contenidos, y los lanzamientos iniciales fueron ciertamente forzados. Italia ganó el 1x1, llegó con autoridad al canasto, Pérez (8) fue pilar para empezar a dominar cerca del aro.
Argentina no pudo imponerse en su aro cediendo 12-6 los primeros instantes. Italia supo aumentar a +8 con un buen juego, e imponiéndose físicamente además de su defensa sobre Minzer. Poco a poco Argentina dio mejores muestras. La bola llegó a Kropp, Minzer con un par de pinceladas y la banca (Arias - Cabodevilla - Sarmiento) dieron muestras de su carácter y agresividad defensiva.
[V1]]
Argentina achicó con buenas conexiones, llegando firme al canasto pero aún cediendo atrás. Italia movió bien la bola, aportó sendos bombazos, y defendió bien en su zona con ajustes. Pratto muy lejos del canasto, sin Kropp en cancha y la azzurra al frente 27 - 19.
El equipo trató de no perder el enfoque. Italia arrancó con un 2+1, volvió a imponerse cerca del aro con el gigante Suigo además de una defensa con ciertos desajustes en la primera línea. Domine contestó con sendos triples, Argentina intentó tener mayor paciencia y encontró eficacia. Arias desde la base, Pratto productivo más las vueltas de Kropp y Minzer para castigar.
El elenco de Gutiérrez achicó con peligrosidad a 37 - 34 aprovechando los espacios, aunque nunca pudo fortalecerse atrás. Angeletti y Pérez castigaron seguido con muy buenos movimientos y llegando con autoridad la canasto. Argentina cambió puntos, forzó muchas acciones con Minzer, malogró en la línea (3-6) e Italia volvió a acomodarse +11.
Kropp llenó de faltas a todos sus defensores, lo propio Minzer pero sin un juego fluido e ideas. Domine fue mejor ajustado en el tiro, el equipo no corrió transición y tuvo que conformarse con acciones de 5x5. Italia siempre sostuvo su dominio en el periodo, ganó en talla, supo atrapar a Kropp y adelante bajó la persiana de gran manera. Primero un doble largo de Cesatto y finalmente un bombazo contra la chicharra de Accorsi dejando todo 55 - 44.
El tercer cuarto representó un cambio total en el juego. Italia se mostró deslucida en su juego, sumamente pendiente de las acciones de Pérez y Argentina sosteniendo al alero al límite en defensa. Ni Minzer ni Kropp pudieron superar la defensa rival, los perimetrales tomaron malas decisiones, Pratto casi sin tener la bola y lejísimos del canasto.
Italia se mantuvo sin gol por 4m30s, yendo sin rumbos, sin pasar la bola ni lanzar con consistencia. Argentina sostuvo su intensidad atrás, Kropp y Minzer luego con 2+1 llevaron aire y comenzaron a armar un partido totalmente diferente. Si bien Italia comenzó a anotar, cedió ante un pasaje fenomenal de Kropp (8 pts, 2-2t3) para quedar solamente a una bola (59 - 56). La azzurra llegó mejor la canasto, encontró otro espacios y continuó al frente.
Argentina le costó generar espacios, chocó contra los gigantes y Minzer fue triplicado por momentos en un pasaje final muy embarrado en ofensiva. Italia con un par de buenas acciones, de nuevo +9 en el score aunque Argentina supo mantenerse en juego. Arias desequilibró, el costó anotar pero el equipo cubrió bien el rebote ofensivo. En el cierre, las faltas, una mejor presencia y un cacheteo de Cifuentes Rotta, le permitió al equipo cerrar debajo solo 69 - 63.
El final fue soñado para los pibes. Italia mantuvo la diferencia inicialmente dentro de un marco muy luchado por ambos lados. Argentina no encontró consistencia ofensiva, la segunda unidad no rindió, Pratto siguió lejos del canasto, sin Kropp en cancha y con Minzer forzando demasiado el 1x1 sin correr. Italia nunca pudo hacer la diferencia, le costó generar desde su colectivo, pasó poco la bola, tuvo un par de pérdidas pero el juego siendo muy trabado y sin gol.
Argentina achicó a 72 - 69 con ambos lleno de errores, dudas a la hora de ejecutar y pasar rápido el balón. Italia continuó malogrando chances, chocando y Argentina tuvo su momento de luxe. Dos acciones claras para Kropp, quien se fortaleció y achicó a 75 - 73 entrando en los últimos tres minutos. Argentina con dos acciones en defensa, tapa de Pratto, rebote de Kropp y Domine con la asistencia en velocidad para que Torriani anote el triple para pasar al frente.
Italia falló nuevamente, quedó mal parado y Argentina con un pase directo encontró a Pratto para el golazo y +3 con dos minutos. Argentina mantuvo su fiereza cerca del aro, y adelante Domine sacudió un triplazo desde la esquina (81 - 75). Italia descontó, Domine se quedó con un rebote ofensivo clave con 40s. En la reposición, Torriani generó un jugadón en el 1x1 y anotó en bandeja. Garavaglia con 2-3t1, Argentina jugó con el reloj, ajustó luego en defensa el tiro de tres y celebró un triunfazo.