Olímpico mejoró notablemente de local e igualó la serie ante Instituto. Impuso su colectivo, otro protagonismo, mayor intensidad y pasajes de total dominio en casa. Lo repasamos.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La serie de Instituto ante Olímpico cambió por completo en La Banda. Luego del 2-0 de la gloria en Córdoba con un dominio marcado más allá de la paridad en los cierres, las cosas variaron casi por completo en Santiago del Estero. El elenco de Gatti mejoró notablemente de local e igualó la serie ante Instituto. Impuso su colectivo, otro protagonismo, mayor intensidad y pasajes de total dominio en casa.
Olímpico cambió para mejor, no le quedaba otra y lo hizo muy bien. El elenco bandeño mostró otra cara, otro protagonismo, un buen colectivo de mayores soluciones y una defensa que por momentos dio excelentes resultados para neutralizar a Instituto y llevarse ambos encuentros en su casa. Luego del control que tuvo Instituto en Córdoba, Olímpico debía imponerse con otra agresividad y presencia, lo cual consiguió en ambos casos.
Instituto promedió 49 pts en las primeras mitades de los dos primeros partidos en Córdoba. Olímpico bajo ese promedio a solo ¡32 pts en el Juego 3 y 4 en La Banda! Sin dudas ese fue el primer paso para intentar controlar a un rival que bajó sus números, y no pudo correr la cancha ni imponer su versatilidad ni colectivo en los 80 minutos disputados en Santiago del Estero. En ambos casos, cerró cada mitad al frente del score con 41 pts de promedio.
El colectivo bandeño fue muy superior. Más allá del electrizante 107 - 101 en doble suplementario, donde Instituto pudo haber cerrado la llave en tres juegos, Olímpico fue quien marcó la pauta del partido. Las localías claramente influyeron, Olímpico supo dominar desde el score y el juego a Instituto en sus partidos en casa con otro ritmo, oficio y obviamente porcentajes claves a distancia. Ganó la batalla del rebote, la segunda unidad fue clave y los líderes dieron la cara.
Hubo diferentes trabajos que fueron tendencia en ambos encuentros. Romano brilló en el Juego 3 pero fue muy bien acompañado por Aguirre en la conducción, más un cierre formidable de Aguerre y Tabárez con los chispazos de Machuca, y Negrete, quien finalmente apareció en la serie. Supo neutralizar en ambos encuentros a Vildoza, también pudo con Copello e Instituto pasó a depender de ciertas armas dejando al colectivo de lado.
Ese apartado se vio totalmente plasmado en el Juego 4. Olímpico terminó +14 el primer tiempo, subió a +19 a puro triple pero imponiendo su ritmo, sin depender de Romano, con Machuca como complemento clave de Aguirre, Tabárez muy productivo en general, y los finales de Negrete y Aguerre en sociedad. A Instituto le pasó lo peor posible: dependencia absoluta de Pomoli y Cosolito, perder el eje colectivo y defensivo ante un rival recargado.
José Fiebig
@Josefiebig
»fernando02/07/2024 10:29
Van a pasar los partidos por TyC Sports??? Todo el año siguen a la Liga y no pasan las Semifinales?? O hay que verlas por una señal alternativa a la cual no todos tienen acceso?? Una vergüenza como siempre TyC