Uno de los entrenadores históricos de la Liga Nacional y el seleccionado argentino, Julio Lamas, estuvo presente en las instalaciones de Oberá para dar una charla con la temática Hábitos del Alto Rendimiento como eje del encuentro.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Contar con la presencia de Julio Lamas siempre es un lujo. Dicho lujo se lo dio Oberá Tenis Club en sus instalaciones en una charla abierta Con la temática Hábitos del Alto Rendimiento como eje del encuentro. Un gran marco de público se hizo presente en el Augusto Derna para poder escuchar anécdotas, experiencias y toda la sapienza de Lamas desde su lugar.
La presencia de Lamas en la ciudad se concreta a partir de las gestiones del Oberá Tenis Club, con el propósito de capitalizar su amplia experiencia y conocimientos en beneficio del club pero al mismo tiempo compartirla con toda la comunidad deportiva, en el marco de las actividades planificadas hacia el 85º aniversario y con el compromiso de seguir creciendo como institución.
En su amplia trayectoria como entrenador, Lamas dirigió a las selecciones de básquet de Argentina (Mundiales 1998, 2014 y JJOO 2012) y Japón (JJOO 2021), también a los clubes Real Madrid (España), Libertad (Sunchales), Ben Hur (Rafaela), Boca y San Lorenzo. Ganó 14 títulos en siete equipos diferentes y fue elegido el mejor entrenador de la Liga Nacional en siete oportunidades.
Julio Lamas llegó a Oberá, donde en principio, el ex entrenador de la Selección Argentina brindó una capacitación sobre gestión y liderazgo de equipos para empleados y sponsors en el salón del club. En la tarde desarrolló una charla abierta para todo público en el Augusto Derna de Oberá, teniendo una gran convocatoria en general.
Desde el eje de hábitos del alto rendimiento, Lamas se refirió al descanso, la formación, remarcó la importancia de los clubes, las exigencias. Más allá de lo técnico y táctico, también avanzó en cuestiones como el manejo del estrés, lo que dividió en tres ejes: el diálogo interno, el entorno y el uso responsable de las redes sociales
“El alto rendimiento es incómodo porque requiere mucho esfuerzo. Hay que tratar de sentirse cómodo en la incomodidad. Nunca fue fácil ser deportista de alto rendimiento. Hoy es más fácil acceder a la información, pero no llevarlo a cabo”, reconoció.
“A todos los grandes que dirigí los atraviesa algo: la búsqueda de la excelencia. Por eso lo de vaciarse, estar en los detalles y perseguir la mejora constante”, enumeró.
“El deporte es una herramienta de educación y de hábitos de vida sana. Formar buenas personas y buenos deportistas, y después ganar. Un porcentaje muy pequeño llega a primera o a ser profesional, entonces el deporte debe ser una herramienta de formación”.
Tras el cierre de la charla sobre alto rendimiento, el presidente de OTC Sergio Feversani y la vice Cristina Nakatsuka le entregaron a Lamas una plaqueta y una camiseta, agradeciendo su visita.