Boca empató la serie ante Instituto luego de otro enorme esfuerzo defensivo y un gran final. Se impuso 70 - 66 con Mata como gran figura y responsable en el cierre. Vildoza y Schattmann fueron claves. El martes se volverán a ver las caras en Córdoba.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Boca dio otro enorme paso dentro de las finales de la 23-24. Igualó la serie ante Instituto luego de ganar 70 - 66 y dejar todo 2-2. El martes volverán a verse las caras en Córdoba en un quinto juego clave buscando el primer match point. Mata fue la figura con 15 pts y 10 rebotes, sumado a Vildoza con 14 unidades. Del otro lado, Copello aportó 16 pts y Cosolito 15 unidades.
El primer cuarto volvió a tener un inicio y un final diferente. Instituto arrancó sumamente agresivo con un par de conversiones cerca del canasto, Vildoza muy activo con gol y en la conducción para tomar las riendas 4-0 y 6-2. Boca se tomó su tiempo para entrar en clima, estuvo bien contenido y alejado del canasto con ajustes sobre los tiradores.
El local comenzó a enderezar la ofensiva y su juego. Langston comenzó a recibir y castigar, Mata con buen protagonismo y la defensa interna dominando a Saiz y Jefferson, quienes resolvieron muy lentamente y mal. Instituto acumuló pérdidas y errores atrás, hubo un parcial de 7-0 de Boca, aunque ambos estuvieron irresolutos.
Instituto sostuvo con éxito a Vildoza, Copello empató en 13 con un bombazo, Acuña tuvo un pasaje dominante, pero el final del local. Boca ganó su rebote y José Vildoza (7) tuvo mayor incidencia en la ofensiva. Un par de triples, mucha atención de la marca sumado a la contención total sobre Pomoli y Lugarini para cerrar arriba 21 - 16.
El segundo cuarto nuevamente tuvo pasajes para ambos. Instituto fue agresivo en la defensa sobre Vildoza atrapando rápido y dejando prácticamente sin juego al xeneize. Boca tuvo poca fluidez, demasiado la bola en Vildoza y Barber que no fue opción cerca del aro. Ambos elencos muy lentos y previsibles cerca del canasto, perdieron frescura y les costó anotar.
Instituto se apoyó en los triples con Cosolito como estandarte para quedar al frente tras iniciar 9-2 el cuarto. Boca intentó salir del aprieto con Schattmann como eje, Guerrero en cancha y Mata desafiando su defensa. Si bien el local logró la ventaja nuevamente, Instituto impuso otro ritmo y velocidad además de un elenco mucho más fino a distancia. Cosolito (12 pts, 4-5t3) fue clave, Lugarini aportó dos y la gloria de nuevo arriba con un 6-0 en transición.
Lo curioso del caso, es que Instituto no volvería a anotar en los siguientes 3m38s. Mata sacó faltas (3-4t1), Boca supo ser más agresivo al canasto, atacar con otra decisión e Instituto sin ideas y desconectado. Vildoza desconocido, Pomoli sin gol a distancia, los internos sin resolver y Copello contenido. Boca se afirmó atrás, DeFelippo dio una mano, Vega y Mata fueron claves atrás y Boca cerró arriba 35 - 33.
De nuevo el periodo estuvo lleno de variaciones. Boca arrancó firme en el juego interno, Langston de nuevo dañando con sendas conversiones e Instituto muy peleado con el aro. La gloria en cero en los primeros minutos hasta que tomó cierta confianza en diferentes aspectos. Comenzó a ganar el rebote ofensivo, Saiz fue muy importante en ese área y los cambios defensivos además de sostener a Langston luego.
Vildoza sin espacios, Schattmann apenas tuvo la bola y Lugarini con otra agresividad más un triple increíble de Leandro Vildoza para pasar al frente tras un 7-0 (40 - 39). Boca reaccionó tras sendos disparos de Schattmann y Mainoldi pero dentro de una dinámica de ajustes constantes y pocos espacios. Instituto tuvo a Leandro Vildoza mucho más activo, Lugarini en un buen nivel pero Hoover perdiendo atrás y sin anotar.
El arbitraje no colaboró teniendo dudas, dejando que Victoriano y la mayoría de los protagonistas hable y sin saber como resolver muchas acciones. Instituto tuvo su mejor momento tras dos atrapes sobre Schattmann, sendos recuperos, y sacando 3-4t1. Copello apareció recostado en cancha junto a Vildoza y sacudiendo sendos triples para un +8 como techo. Instituto volvió a perder el eje, Boca no se desenfocó, fue paciente y Mainoldi con un bombazo achicó solamente a 55 - 52.
El final volvió a ser sumamente parejo y tenso. Instituto mantuvo la mínima diferencia abriendo la cancha, buscando desarmar la defensa de Boca y encontrar respuestas variadas. Copello contenido, Acuña colaboró, Vildoza con altibajos y Cosolito llegando con otro triple para sostener la ventaja. Mainoldi y Mata fueron estandartes, ganaron desde los cambios defensivos hasta su rompimiento hacia el canasto, dentro de ofensivas estacionadas y extensas la mayoría.
Instituto bancó en fondo a Vildoza, supo relegar a Langston y con Schattmann en la banca. La gloria extendió a 62 - 58 la renta, aunque volvió a fallar en ambos costados en el final. DeFelippo dio una gran mano en dinámica, rebote y juego asociado. De hecho, el bombazo de Vildoza llegó tras una asistencia del ex San Lorenzo, aunque Copello respondió con rapidez del otro lado.
El partido se mantuvo con muchos errores, tiros forzados e incómodos y un final sin dueño. Ambos dejaron pasar chances, Copello anotó 1-2 para quedar arriba 66 - 64 con 2m38s. Hubo un triple errado por bando, y Mata dio el presente. Una acción poco fluida pero el marplatense con el doble corto para igualar las acciones.
Lugarini perdió el balón y llegó la jugada por excelencia; Schattmann se desprende rápido de la bola tras el corte y caída de Langston y el pase a la esquina para el triplazo de Mata y +3. Leandro Vildoza (de flojo partido y demasiado tiempo en cancha) perdió la bola, aunque el del otro lado José Vildoza resolvió sin pasar e Instituto de nuevo con el balón.
Boca cortó dos veces con foul, y quedaron 22s y la ofensiva del cordobés. Vildoza resolvió muy mal (¿Y Hoover? ¿Y Pomoli?) en una ofensiva que se fue apagando totalmente. José Vildoza con la falta, anotó 1-2 y Boca dio muestras de personalidad en casa.