Australia y Alemania ganaron en el debut de los Juegos Olímpicos. Los canguros ganaron un partidazo ante España con cierta autoridad, mientras que los teutones se impusieron ante Japón con cierto trabajo extra.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GRUPO A
Australia impuso condiciones ante España en el primer encuentro de los Juegos Olímpicos. Ganó 92 - 80 con un gran inicio y un mejor final en ambos costados. Landale (20 pts, 9 rebotes, 5 asistencias) sumado a Mills (19 pts) y Giddey (17 pts, 8 rebotes, 8 asistencias) fueron los mejores del ganador. La roja tuvo a Aldama con 27 pts (6-8t3) como figura sumado a Llull con 17 pts.
El primer cuarto fue sumamente importante. Australia impuso su ritmo, el juego rápido y colectivo para arrancar 6-0 y llegar a un techo de +12 con una solvente defensa y dominando el rebote. Giddey como emblema adelante,. Landale y Kay de gran trabajo aunque España se animó con su defensa combinada, una banca productiva y descontar a 31 - 21.
España mantuvo su defensa zonal o caja, bajó el ritmo del rival, Llull apareció a puro triple más la dupla Hernangómez - Aldama dentro y fuera de la llave para descontar. Australia siempre estuvo al frente, McVeigh fue una buena alternativa, el colectivo oceánico brindó opciones, aunque España tuvo otra energía y eficacia para descontar a 49 - 42.
El tercer cuarto sorprendió por momentos. España se mantuvo firme con Willy Hernangómez más Aldama y la eficacia externa. Australia cayó en un pozo, le costó anotar y recibió un parcial de 14-5 para comenzar el periodo quedando por debajo. Australia supo resolver rápido el problema en velocidad y ejecución con Landale (7) sumado a Mills y Daniels para dar un respiro a Giddey y abrir la defensa española. Los oceánicos se afirmaron nuevamente con un contundente 15-4 para cerrar 69 - 60.
No hubo sorpresas en el final. Llull (8) clavó sendos triples más Aldama y se ilusionó tras descontar a 75 - 71. Australia volvió a tener sangre fría, ejecución y un ritmo formidable con sus internos ágiles, más Mills y Giddey liderando. Un 7-0 determinante que supo estirar a 86 - 73. España tiró el carro, extrañó el gol de Brown, la banca rindió poco pero Hernangómez - Aldama descontaron con peligro. Mills clavó una daga al estilo NBA y Daniel una más para sentenciar con éxito el juego.
GRUPO B
Alemania impuso condiciones ante Japón tras ganar 97 - 77 pero no antes sin trabajar ante el duro elenco nipón. Frank Wagner con 22 pts, sumado a Theis (18 pts, 7 rebotes), más Moritz Wagner con 15 pts y Schroder (13 prts, 12 asistencias) fueron los mejores. Hachimura con 20 pts y Hawkinson (13 pts, 11 rebotes) sobresalieron en Japón.
El partido tuvo una enorme dinámica. Alemania dominó con el juego abierto, el trabajo de sus externos a distancia y la diferencia física para dispararse +8 en los primeros instantes. Japón sorprendió con su eficacia (5 de 10 en triples) teniendo a Watanabe como estandarte. Alemania sobrevivió, jugó con oficio para el 28 - 21 final.
Alemania pareció dispararse de nuevo, Bonga con un gran trabajo en ambos costados más los Wagner y el tiro externo quedando +14. Watanabe (10) y Hawkinson (8) fueron letales para un 9-0 y un bajón de intensidad de los teutones. El golpe a golpe se sostuvo y Obst con un triple dejó todo 52 - 44.
Alemania comenzó a ratificar su poderío. Japón sobrevivió con el tiro externo y la potencia por momentos de Hachimura para ir al canasto. Alemania fue mucho más regular, mantuvo su intensidad y ritmo ofensivo para ir quebrando a los nipones. Schroder comenzó a liderar, los hermanos Wagner sacaron diferencias y Theis fue clave. Japón decayó en su juego, le costó anotar y Alemania se escapó 74 - 61.
El cierre no tuvo problemas para los europeos. La banca de Alemania generó mayores respuestas, Thiemann sumado a Weiler-Babb dieron minutos de descanso a los titulares para un rápido +19 en solo tres minutos. Alemania ganó el rebote, supo asentarse defensivamente más un par de estocadas de Frank y Moritz Wagner llegando 88-70 a los últimos tres minutos. Nada varió en el cierre, Alemania manejó con comodidad la renta y le puso la firma con solvencia.