Francia y Canadá se llevaron dos duros compromisos iniciando su presencia en los Juegos Olímpicos. Los galos dieron vuelta el partido ante Brasil, y los canadienses se llevaron un thriller ante Grecia.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GRUPO B
Francia fue de menor a mayor para terminar imponiéndose con autoridad ante Brasil. Ganó 78 - 66 teniendo a Wembanyama como gran figura (19 pts, 9 rebotes, 3 recuperos y 4 tapas). Batum lo acompañó con 19 unidades. Del otro lado. Felicio y Meindl cerraron con 14 pts c/u.
El comenzó del seleccionado sudamericano pareció ideal. Huertas muy suelto, sumado al trabajo defensivo fuerte y los internos sumando a distancia. Santos y Meindl con eficacia, Francia con problemas para anotar y bajar, sumado a Felicio, quien generó un sorprendente +9. Los galos buscaron soluciones, continuaron muy mal atrás y Brasil resolvió 23 - 15 arriba.
Poco a poco todo empiezo a variar. Si bien Brasil elevó a un increíble +12 con su defensa y alejando a Wembanyama, Francia mejoró su performance y se sobrepuso por completo. La estrella de Spurs creció (9 pts) tuvo un buen acompañamiento en Lessort para achicar tras un 9-0 y Batum como emblema de oficio. Brasil aguantó, mantuvo su regularidad ofensiva pero perdió intensidad atrás. Francia comenzó a llegar con comodidad al canasto, ganó el rebote y Fournier clavó una daga para el 39 - 36 final.
Los galos comenzaron a inclinar la balanza. Brasil batalló en todo momento, Huertas y Meindl como ejes pero cediendo en defensa y en el rebote. Francia agigantó su andar, Ntilikina con un bombazo y una racha clave en intensidad y ejecución rápida para escaparse. Batum y Gobert en sociedad más los ingresos positivos de Yabusele y Albicy generando un formidable 10-0. Brasil se fue quedando sin gol, abuso del tiro externo y Francia cerró con autoridad 57 - 45.
Francia logró imponerse finalmente. Brasil mantuvo su competitividad, volvió a tener el triple como referencia y Huertas achicó con peligro (62 - 56). El local logró acomodarse, Wembanyama dio una mano en ambos costados, Cordinier y Ntilikina aparecieron en escena, el ritmo fue otro y Francia impuso condiciones en instantes con un 7-0. Aún así, el partido continuó con cierta tensión, Felicio tiró del carro pero Batum con un bombazo (73 - 63) empezó a bajar la persiana. Brasil sin eficacia, cediendo atrás y Francia con todo el cierre a su favor.
Canadá se llevó una trabajada victoria ante Grecia en el comienzo de la competencia. Se impuso 86 - 79 en el cierre de la mano de Barrett con 23 pts y Gilgeous - Alexander (21 pts, 5 rebotes y 7 asistencias) . En los helénicos, Giannis Antetokounmpo cerró con 34 pts
Canadá arrancó a gran nivel. El elenco norteamericano se impuso en defensa, hizo foco en Calathes e iniciando 6-0 arriba. Gilgeous-Alexander (8) comenzó a liderar, sumado al trabajo de Brooks y Powell estirando a +12 la renta más Barrett (7). Poco a poco Antetokounmpo (8) apareció de lleno, Papanikolau (9) lo acompañó bajando la energía de los canadienses además de llenarlos de faltas. Canadá aguantó y cerró arriba 26 - 22.
El segundo cuarto tuvo pasajes para ambos. Canadá se impuso en defensa, el perímetro conecto en ambos costados para escaparse nuevamente. Grecia se estancó en ofensiva y los norteamericanos tomaron una renta de +10 en 4m30s. Antetokounmpo (8) lideró una posible remontada, Papagiannis colaboró atrás aunque Grecia mantuvo sus problemas en defensa. Barrett y Brooks desequilibraron dentro del palo a palo para cerrar 48 - 38 arriba.
Poco cambio en el tercer periodo. Canada dominó desde lo colectivo y defensivo, logrando la maxima diferencia del partido. Dort y Brooks tomaron las riendas para escaparse 56 - 40 aunque Antetokounmpo (9) y un pasaje de Calathes ilusionaron a Grecia pero sin explotar en el juego. Canada fue agresivo, saco faltas, volvió a escaparse con la segunda unidad y nuevamente con Grecia en un pozo ofensivo. Canada tuvo altibajos, le costó sacar ventajas con su calidad, se enredó, aunque supo controlar a su rival y cerrar 68 - 60.
El final tuvo cierta incertidumbre. Canada no supo rematar el partido, cedió la iniciativa. Murray no funcionó, los internos no desequilibraron y Grecia creció de forma casi total. Walkup se presentó para ayudar y Grecia achico a 72 - 68 y teniendo chances de sobra para tomar el liderazgo. Canada aguanto atrás, hubo dos triples claves para un 8-0 aunque Grecia siguió peleando. Un 10-0 impactante con su colectivo, aunque Gilgeous Alexander anotó un doble tremendo (82 - 78), Giannis con solo 1-2 y Murray con 2-2 claves con 15s para cerrarlo.