Brasil se impuso ante Japón 102 - 84 con un cierre ofensivo clave que lo terminó dejando como uno de los mejores terceros de la fase regular lueo de lo ocurrido en el Grupo A. Caboclo tuvo una actuación histórica sumado a los ¡17 triples que encestó el sudamericano!
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Brasil se ilusiona con la clasificación a la siguiente instancia de los Juegos Olímpicos. Venció holgadamente a Japón (sin la presencia del lesionado Hachimura) por 102 - 84. De esta manera, quedó tercero en su Grupo y con un diferencial de -7 que finalmente lo metió en la siguiente instancia. ¿Por qué? Debido a la victoria de Grecia ante Australia y el +- con ambos.
Bruno Caboclo tuvo una actuación histórica para Brasil. Aportó 33 pts con 13 de 19 de campo, 17 rebotes y +43 de valoración en casi 30 minutos. Benite cerró con 19 pts (5-7t3) más los 13 pts y 8 asistencias de Huertas. Brasil anotó 17 de 28 en triples, quedando en la 10° posición dentro de la historia con los países con más lanzamientos de larga distancia encestados.
El primer cuarto tuvo mucho que ver. Japón entró mejor al juego con Kawamura y Hawkinson como baluartes, aunque Brasil poco a poco encontró el tiro a distancia. Huertas fue clave en la conducción, el apoyo de De Paul y un brillante Caboclo (15 pts, 3-3t3, 5 rebotes). Brasil se fue soltando, mejoró en defensa, generó un 11-0 pasando bien la bola y a puro bombazo lo cerró Meindl para el 31 - 20 final.
El partido continuó frenético. Japón volvió a tener otro comienzo de película con su velocidad de ejecución y los perimetrales a todo motor con tres triples instantáneos. El elenco asiático arranco 14-5 el periodo, pero Brasil supo bajar su intensidad y eficacia. Benite fue estandarte total (13 pts, 3-4t3) para salir del pozo sumado a la segunda unidad y el rebote. Japón perdió las riendas, Brasil con un impactante 14-2 pero los nipones respondiendo siempre a distancia y en velocidad, aunque Meindl con una daga tremenda cerró 55 - 44.
Japón mejoró y puso en aprietos la ventaja. Brasil comenzó con un dominio asentado, Santos y Caboclo dominando cerca del canasto, el sudamericano con diferencia física y ganando su rebote además de los cambios defensivos. Neto extendió a 66 - 50 pero Japón apareció en escena con su defensa firme y alta. Hawkinson tuvo un periodo increíble (13 pts) más Watanabe y Brasil totalmente enredado. Un parcial de 12-0, Brasil con 1-9 en triples solamente aunque Caboclo (9) y un triplazo de Benite salvaron las ropas para cerrar solamente 77 - 73 arriba.
Brasil logró su cometido en el final. Si bien Japón amenazó nuevamente con sendos triples y un panorama negro (82 - 80), apareció lo mejor del sudamericano en ambos costados. Tres triples consecutivos claves, Huertas y Benite de nuevo como protagonistas, además del trabajo en el rebote defensivo y Japón sin eficacia con sus bases. Meindl fue determinante, Neto acompañó muy bien en el combo guard y llovieron los puntos. Japón quedó desgastado, bajó el pulgar en defensa, Caboclo con sendas estocadas y un parcial de 20-4 en siete minutos para coronar una diferencia clave.